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Las evaluaciones y su diversificación fue el tema abordado por el Ciclo de Talleres de Actualización

¿Cuál es la diferencia entre evaluación y calificación? ¿Cómo se recomienda evaluar en este tiempo de crisis sanitaria y educación a distancia? Sobre estas y otras preguntas reflexionaron profesores y profesoras en el taller “La evaluación y sus diversificación en el aula de 3º y 4º medio”.

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El pasado martes 7 de julio se llevó a cabo una nueva sesión del Ciclo de Talleres de actualización “Desarrollo de competencias para el Siglo XXI”, dirigido a docentes de lenguaje, matemática y técnico profesional de 3ero y 4to medio de los 17 establecimientos educativos acompañados por el programa PACE de la Universidad Alberto Hurtado.

Este taller, dictado por la docente Silvana de la Hoz, abordó la evaluación y su diversificación en el aula de 3ero y 4to medio. Silvana planteó en el taller que “uno de los primeros conceptos claves es la evaluación versus la calificación (…) Siempre está en tensión el para qué estamos evaluando, el propósito de la evaluación”.

Uno de los temas que generó debate durante el desarrollo del taller fue la reacción de los y las estudiantes frente a las evaluaciones. Silvana señaló que “parece ser que cuando se anuncia que hay prueba en los alumnos se genera miedo y ansiedad”. En este sentido, José Miguel, docente inscrito en el taller, considera que los y las estudiantes sienten temor a las evaluaciones debido a que “el miedo bien de un castigo social (por tener malas notas), miedo al fracaso”.

Para Leonora, docente del Colegio Antártica Chilena, la reacción de los y las estudiantes ante el anuncio de pruebas se relaciona con el hecho de que “la evaluación tiene consecuencias que van más allá de saber en qué están fallando, sino que está asociado a la promoción (de un curso a otro)”, entre otras cosas.

Silvana de la Hoz explica que “el taller no se centró en la evaluación a distancia porque sabemos que la evaluación diversificada es más general”. Sin embargo soy algunas recomendaciones para evaluar en el contexto actual de pandemia y clases a distancia. Algunas de sus recomendaciones fueron: priorizar hitos y no realizar evaluaciones cada 2 semanas, priorizar los ejes y objetivos de aprendizaje a evaluar, y priorizar la idea de portafolio.

 

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