SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA PLAN RETORNO Y las actualizaciones aquí

9 de octubre 2020


Plazos para escribir una nueva Constitución

¿Cuánto tiempo demorará redactar y aprobar una nueva Constitución? ¿Cuándo serán electos los encargados y encargadas de dar forma a una convención? ¿Será la ciudadanía en 2 años más quienes ratifiquen una nueva Carta Magna? Son algunas de las preguntas que contestó la decana de la Facultad de Derecho, Miriam Henríquez, en el programa de Mega Plus “El poder de tu voto”.

Fuente: MEGA 

La Decana de la Facultad de Derecho UAH Miriam Henríquez participó en la Mesa Constituyente, espacio de MEGA, donde contestó algunas consultas sobre el proceso constituyente.

Sobre los plazos involucrados en el proceso, la decana explicó «Yo creo que la preocupación de todas las personas que hicieron las preguntas es justamente el proceso cuánto va a durar, si es que hay algo que lo puede demorar y qué cuestiones podrían retrasar el proceso. Luego del 25 de octubre, la etapa que sigue es la elección de los convencionales constituyentes, cualquiera sea la convención que se defina, el 11 de abril es el día que se va a elegir a estos convencionales. Una vez que se elija los convencionales hay un plazo para que se califique la elección se sepa con certeza quiéne son los elegidos y luego dependiendo de la convención, el Presidente lo que hace es convocar al inicio de la asamblea, eso probablemente sea a mediados del mes de mayo del próximo año».  

«Una vez que se instala la convención, tiene un plazo de 9 meses para dos cometidos: aprobar el texto constitucional y redactar la constitución, redactar ese texto, ese plazo es prorrogable por 3 meses más, esa prórroga la puede solicitar el presidente de la convención o un tercio de los miembros de la misma convención, para eso el presidente lo que hace es llamar a una sesión especial en la que da cuenta del trabajo avanzado por la convención y con ese solo acto se entiende prorrogado el trabajo por 3 meses más… El plazo, quisiera decir, es muy prudente, porque hay varios estudios que más o menos han identificado cuánto se demora el dictado de una nueva constitución y el promedio es entre 13 y 14 meses, por lo tanto el plazo que se ha previsto es un plazo que está claramente dentro de lo razonable que pudiera durar este proceso, que es un proceso complejo por lo tanto el tiempo de un año parace ser razonable…»   

 

2+

X

Admisión 2021

Consultas Postgrados

Acceso y dudas generales

Servicios Financieros Alumnos

APOYO UAH VIRTUAL