SERVICIOS UAH

12 de noviembre 2018


Proceso de postulación a beneficios estudiantiles Estatales 2019

Más información en la Sala de Atención al Estudiante de la DAE, de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 18:50 horas.

¿Necesitas financiamiento para iniciar o continuar una carrera en 2019?

A partir del MARTES 2 DE OCTUBRE HASTA EL 15 DE NOVIEMBRE, podrás postular a los Beneficios Estudiantiles del Estado para la educación superior, completando y enviando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), que encontrarás en www.beneficiosestudiantiles.cl.

 

¿Qué es el FUAS?

El FUAS (Formulario Único de Acreditación Socioeconómica), es el primer paso para acceder a los beneficios estudiantiles y obtener financiamiento en la Educación Superior, ya sea Gratuidad, Becas y/o Créditos de arancel del Estado, además de la Beca de Alimentación que entrega la Junaeb.

Para el proceso 2019, además del FUAS existen otros dos formularios de inscripción que te permitirán acceder a distintos beneficios. Los otros formularios disponibles para el proceso 2019 son:

  1. Formulario de Inscripción Beca Vocación de Profesor.
  2. Formulario de Inscripción Becas de Reparación Te recomendamos que revises bien los formularios, de manera que completes él o los que correspondan.

Manual de Incripción Fuas 2019: http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/sites/default/files/manual_inscripcion_fuas2019ok.pdf

¿Quiénes deben realizar este proceso?[1]

Este proceso lo deben realizar:

  • Todos los estudiantes que en 2019 ingresan a primer año de la Educación Superior.

A partir del proceso 2019 es muy importante que completes el FUAS aun cuando no cumplas con los requisitos para postular a la gratuidad y demás beneficios estudiantiles, ya que si te matriculas en cualquier institución adscrita a la gratuidad, realizando este trámite podrás optar al pago de un arancel ajustado a tu nivel socioeconómico. Es decir, si resultas catalogado en un decil inferior al 10 podrás optar al cobro de un arancel más bajo, cuyo valor dependerá en definitiva del nivel socioeconómico al que se te asocie. Por lo tanto, es conveniente que completen FUAS todos los estudiantes que quieran acceder a primer año de la Educación Superior en 2019. En caso que no completes el FUAS, no podrás optar el arancel ajustado a tu nivel socioeconómico en instituciones adscritas a gratuidad.

  • Estudiantes antiguos sin beneficios, que ya están cursando una carrera técnica o profesional de nivel superior y deseen optar a Gratuidad y/o beneficios estudiantiles, y/o al arancel ajustado al decil socioeconómico en instituciones adscritas a Gratuidad.
  • Estudiantes antiguos con beneficios previos, que desean optar a otros más favorables y/o al arancel ajustado al decil socioeconómico en instituciones adscritas a Gratuidad.
  • Estudiantes antiguos con Gratuidad o becas, que no cumplan con los requisitos de renovación. De esta forma, estarán optando a los créditos Fondo Solidario y con Garantía Estatal y/o al arancel ajustado al decil socioeconómico en instituciones adscritas a Gratuidad.

Nota: Los alumnos que ya cuentan con Gratuidad, Becas y/o Créditos (renovantes) y sólo quieran mantener sus beneficios para el año siguiente, no deben volver a completar el FUAS. Ver requisitos de renovación en www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl.

 

[1] Fuente: Ministerio de Educación. (2018). Manual de Inscripción FUAS 2019. Obtenido de http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/sites/default/files/manual_inscripcion_fuas2019ok.pdf

 

Mayor información visita la página web:

www.beneficiosestudiantiles.cl / www.gratuidad.cl / www.ingresa.cl

Facebook:

Estudiar es mi Derecho – Comisión Ingresa – DAE Universidad Alberto Hurtado