SERVICIOS UAH

23 de mayo 2019


Proyecto TECNOPOL abre convocatoria a tesistas de pregrado

La convocatoria está abierta a tesistas de diversas carreras y de cualquier universidad del Cruch ubicada en Santiago. Las postulaciones pueden ser en cualquier disciplina, aunque se privilegiará aquellos proyectos que se vinculen con las líneas de investigación del Proyecto Anillos. Recepción de postulaciones: hasta el domingo 2 de junio de 2019.

El Proyecto Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades “Tecnologías Políticas de la Memoria  (1973-2013): Genealogía  de los Dispositivos de Registro y Denuncia de las Violaciones a los Derechos Humanos por la Dictadura Militar en Chile” de la Universidad Alberto Hurtado, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y la Universidad Austral de Chile, convoca a estudiantes de pregrado de Universidades del Consejo de Rectores ubicadas en la ciudad de Santiago que deban realizar tesis o proyectos de investigación conducentes a la obtención de licenciatura o título profesional durante el año académico 2019, a presentar postulaciones para ser seleccionada/o como Tesista en dicho proyecto.

El proyecto, ganador del Premio especial del Jurado del Newton Prize 2018, investiga los documentos creados por los organismos de defensa de los derechos humanos para registrar y sistematizar las políticas de represión durante la dictadura en Chile.

Según explica Juan René Maureira, coordinador de Investigación del Proyecto Tecnologías Políticas de la Memoria “La investigación tiene varias líneas de trabajo y una de ellas es la formación de capital humano y la transferencia de conocimientos en Derechos Humanos y Memoria. Esta convocatoria se inscribe en ese ámbito y por eso buscamos que lleguen proyectos de tesis de pregrado que contribuyan por ejemplo a revelar cómo los archivos pueden ser usados en actividades pedagógicas o artísticas o cómo pueden aportar a las actividades que realizan los sitios y museos de memoria. Esto permitirá que las tesis sean una contribución importante no sólo a la investigación, sino también a la visibilización y valoración de los Archivos de Memoria y Derechos Humanos en Chile.  Por ello, es que nuestra expectativa es que como resultado de este proceso se generen tesis de alta calidad y que cumplan con estándares para ser publicados en revistas académicas y otros espacios”.

Los tesistas serán supervisados directamente por las investigadoras titulares del proyecto, Oriana Bernasconi y Marcela Ruiz, de la Universidad Alberto Hurtado y Daniela Accatino de la Universidad Austral de Chile.

La convocatoria está abierta a tesistas de diversas carreras y de cualquier universidad del Cruch ubicada en Santiago. Las postulaciones pueden ser en cualquier disciplina, aunque se privilegiará aquellos proyectos que se vinculen con las líneas de investigación del Proyecto Anillos, entre las cuales cabe mencionar las siguientes:

  • Archivos de Derechos Humanos y Literatura
  • Archivos de Derechos Humanos y Cine/Televisión
  • Archivos de Derechos Humanos y Recuperación, Conservación o Gestión de Sitios de Memoria
  • Archivos de Derechos Humanos y Derecho a la Verdad
  • Archivos de Derechos Humanos y Pedagogía
  • Archivos de Derechos Humanos y Producción Artístico-Cultural
  • Usos, Apropiaciones y Efectos Sociales de la Documentación sobre Violaciones a los Derechos Humanos
  • Archivos de Derechos Humanos y Artes Visuales

 

Recepción de postulaciones: hasta el domingo 2 de junio de 2019.

Preselección y llamado a entrevistas: a partir del 3 de junio de 2019.

Resultados: A partir del 13 de junio de 2019

Ver requisitos, plazos y procedimiento de postulación aquí.

Consultas al correo comunicacionestecnopol@gmail.com indicando «concurso tesistas pregrado» en el asunto.