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Rector UAH: “Beneficiados podrían contribuir con parte de sus ingresos”

En entrevista con el diario La Tercera, el rector Eduardo Silva SJ, propone que quienes estudien con gratuidad posteriormente podrían contribuir con una parte de sus ingresos como profesionales.

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Hay preocupación por los casos de pérdida de gratuidad, ¿ qué es lo urgente hoy en la educación superior?

El primer desafío es la adecuada implementación de la Ley de Educación Superior, para seguir fortaleciendo el sistema con buenas regulaciones, que favorezcan y no perjudiquen la autonomía universitaria, y seguir avanzando en el aseguramiento de la calidad. En segundo lugar, mejorar el sistema de acceso universal, permitiendo que todos los estudiantes talentosos puedan estudiar gracias al crédito y la gratuidad. El financiamiento solidario debe articular ambos subsidios en la formación universitaria y técnica. En tercer lugar, superar las inconsistencias en el financiamiento y apoyo a la investigación.

El Mineduc dice que privilegiará la educación parvularia. ¿ Se pueden solucionar los problemas de la gratuidad?

Llama la atención este argumento. Durante toda la discusión legislativa, la mayor parte de los rectores hicimos verlas dificultades de financiamiento que la implementación de esta ley podría traer a las universidades. Sin embargo, lo que la ley establece no son montos, sino partidas o tipos de aporte y financiamiento. Un ejemplo es el arancel regulado, la ley no establece un monto, solo define que las universidades adscritas a gratuidad no podrán cobrar más que el arancel regulado, pero no fija un arancel regulado por ley. Si el arancel fijado permite cubrirlos costos de un proyecto universitario específico, el problema de financiamiento no existe. El problema no es necesariamente el modelo de financiamiento, sino el modo en que se definen los montos a transferir.

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