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6 de julio 2021


Romina Baeza, Alumni UAH, Concejala de San Bernardo

Egresada de Licenciatura en Historia (2011), Pedagogía para profesionales (2013) y del Magíster en didáctica de la Historia y Ciencias Sociales (2019).

Alumni UAH, conversó con Romina Baeza, Concejala electa por la Comuna de San Bernardo y egresada de Licenciatura en Historia (2011), Pedagogía para profesionales (2013) y del Magíster en didáctica de la Historia y Ciencias Sociales (2019).

¿Qué hiciste cuando egresaste de la UAH?

Cuando terminé la Licenciatura en Historia, entré a estudiar Pedagogía mientras hacía la tesis y, durante mis estudios de Pedagogía, trabajé a un colegio en Cerro Navia, se llama Francisco Javier. Ahí, llevo trabajando 10 años, en un contexto vulnerable, con un proyecto muy interesante desde el trabajo con los niños, bien integrado.

¿Cómo fue el proceso de campaña, en relación, a tu postulación como Concejala y qué sentiste una vez supiste los resultados?

El proceso de campaña fue super complejo. San Bernardo estuvo, gran tiempo de la campaña, en cuarentena y además, yo tenía un embarazado bastante avanzado. La mayor parte de la cuarentena la hice con un embarazado de ocho meses, entonces, si bien salía bastante, porque quería estar en terreno, hablar con la gente, conocer a las personas, estaba supeditaba a la condición pandemia, ya que el riesgo de enfermarse a esa altura del embarazo era complejo. Mis compañeros de partido y el Constituyente con el que juntos, hicimos campaña, Ignacio Achurra, me ayudaron mucho. Yo salía, pero finalmente, eran ellos, los que estaban en contacto con la gente, mientras yo conversaba a la distancia, trataba de no entregar panfletos, cosas por el estilo. Fue bastante entretenido, debo decir, pero con bastante dificultad.

¿En relación a tus propuestas, cómo esperas, desde ahí, aportar a este nuevo proceso en el que te desempeñarás como Concejala?

Mis propuestas se orientaban en tres ejes, más que proponer acciones, lo que yo planteé fueron temáticas universales en el ejercicio del Municipio. Uno de ellos es el feminismo y enfoque de género en relación a ciertas prácticas políticas. Por otro lado, las infancias y adolescencias y, finalmente, la educación.

Yo trabajaré en la comisión de educación del Municipio y desde ahí, he estado estableciendo vínculos con docentes, para mirar los procesos… acá en San Bernardo hay varios conflictos en el área educativa, a propósito del desfalcó realizado por la administración anterior. Así que mi rol será fiscalizar ese orden y resguardar las contrataciones de los profesores y más adelante, comenzar a mirar la posibilidad de crear comunidades educativas integradas, donde se puedan realizar prácticas educativas en conjunto y avanzar hacia una educación más integral.

Desde el enfoque de género, me interesa mucho, sobre todo en el área de seguridad, tener una mirada preventiva e inclusiva respecto a las necesidades que tienen las mujeres de su entorno. Por ejemplo, hemos visto en cabildos abiertos, la necesidad que tienen las mujeres de luminarias en plazas para sentirse seguras en el espacio público, mejoramiento de veredas en zonas donde viven, principalmente, mujeres y adultos mayores. El enfoque de género lo queremos expandir a todos los espacios del Municipio, en el área del deporte, por ejemplo, que sea más inclusiva, en San Bernardo solo hay una mujer dirigenta de club deportivo, eso también es importante mirarlo, replanteárselo.

Por último, en torno a infancias y adolescencias, trabajar con ellos desde los espacios que puede permitir el Municipio, el desarrollo de la cultura, del deporte, desde un enfoque preventivo, para evitar que las juventudes se sientas abandonadas.

¿Qué recuerdas de su paso por la UAH?

Recuerdo varias cosas, para mí, la UAH, fue un lugar muy importante. Rescataré, siempre, la cercanía que entregaba. Cuando yo estudié, el Padre Montes era el rector, había una cercanía importante, en el patio te podías encontrar con él, conversar con él, plantear algunas dificultades, compartir con los compañeros, con los profesores. Eso da una mirada de una Universidad más pluralista, donde uno podía hacer viva la idea de Universidad con enfoque social, pensando en mundos posibles. En mi caso, desde la Historia, desde la filosofía. Mis mejores recuerdos están en la Universidad Alberto Hurtado, desde el sentido de comunidad que ahí pude vivir y que he replicado en otros espacios.

¿Qué herramientas adquiriste en la UAH para enfrentar hoy tu posición como Concejala de la Comuna de San Bernardo?

Las principales herramientas que me dejó la UAH, tienen que ver con capacidad analítica, poder mirar en perspectiva las situaciones, hacer análisis más profundos que lo coyuntural, observar el origen de los conflictos. Yo creo que, hacer una mirada histórica de los acontecimientos, es relevante para entender por qué llegamos a este punto y cómo lo podemos transformar. Sin esa mirada podemos caer en decisiones superficiales que no den respuesta a la Comunidad.

Desde la Historia, la UAH, me aporta eso, lograr hacer una revisión más profunda, con capacidad analítica y también, desarrollar una capacidad oratoria para poder expresarme mejor, elaborar ideas, lo que me interesa comunicar. Se trabajó el tema de la comunicación efectiva, que me permite manifestar, de mejor manera, lo que me interesa informar.

¿Cómo te proyectas en unos 5 años más?

Frente a la coyuntura política hay muchos escenarios posibles, por ejemplo, yo pertenezco a un partido que está llevando una candidatura presidencial, si eso se concreta, las proyecciones podrían ser muy distintas. También estoy trabajando en la candidatura de una diputada. Por lo pronto y pensando en el escenario actual, me proyecto trabajando en una escuela, siempre en un colegio. Para poder seguir pensando en la política como lo he pensado hasta ahora, es fundamental, para mí, trabajar en una escuela. Lo más probable es que esté en una escuela rural, ya no en Cerro Navia, puede que sea en Pirque o Paine y con miras de un segundo periodo en la Concejalía de San Bernardo, para afinar y continuar trabajando en las cosas que puede no concluyan ahora.

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