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Simposio abordó crisis de la educación religiosa en la escuela

Encuentro fue organizado por el Area de Pedagogía en Religión de la Vicaría para la Educación y la carrera de Pedagogía en Religión de la UAH

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Proyectar el futuro de la enseñanza religiosa en el contexto escolar, fue el objetivo del Primer Simposio sobre los desafíos actuales de la educación religiosa en la escuela, realizado en la UAH el pasado 15 de noviembre. ?

Organizado por el Area de Pedagogía en Religión de la Vicaría para la Educación y la carrera de Pedagogía en Religión de la casa de estudios, en el encuentro se analizaron algunos de los aspectos que definen la actual crisis en la que se encuentra la enseñanza religiosa escolar, tanto por el avance del proceso de secularización de la cultura, como por las tensiones que se activan desde las normativas y requisitos que emanan desde el Estado hacia los colegios que ofrecen esta formación en sus proyectos educativos.

El encuentro se organizó en dos bloques de reflexión, el primero dedicado a las comprensiones epistemológicas y contextuales, y el segundo enfocado en el ámbito pedagógico. En cada espacio hubo dos ponencias después de las cuales los asistentes pudieron compartir algunas ideas mediante la reflexión en grupos, formados de acuerdo a temas de interés.

Las ponencias estuvieron a cargo de Samuel Yáñez, Académico UAH, quien centró su reflexión en el valor de la experiencia religiosa. La idea central de la presentación del experto apuntó al rol del profesor de religión, quien –afirmó- debe poseer una formación adecuada en una antropología de lo religioso, que le permita reconocer las huellas de Dios en la vida humana, individual, social e histórica.

Por su parte el padre Tomás Scherz, Vicario para la Educación, presentó algunos nudos problemáticos actuales y los cambios respecto de nuevas compresiones de la religión, en tanto que Teresa Ríos, docente de la Academia de Humanismo Cristiano, aportó orientaciones tendientes a recobrar el diálogo en el espacio educativo, por la mediación de una pedagogía de la palabra y de la escucha.
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Luisa Ocaranza, también académica de la UAH invitó, desde una perspectiva estética y del cine de Roberto Rossellini, a considerar los recursos del arte como camino para enriquecer las prácticas pedagógicas propiciando las conexiones entre la vida, la cultura y la fe.

Las ponencias y lo conversado en los grupos de trabajo durante el Simposio Desafíos actuales de la educación religiosa en la escuela, serán reunidos en un documento de lectura y de trabajo para continuar profundizando en el desafío, de encontrar nuevas perspectivas para enfocar la clase de religión en la realidad de hoy.

Cabe señalar que el encuentro constituyó un primer paso en el proceso de análisis crítico y creativo sobre el ámbito de la educación, con miras al desarrollo de un gran congreso que aborde esta probelmática, a realizarse el próximo año.

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