SERVICIOS UAH

5 de abril 2019


UAH realizó jornada de formación universitaria sobre género  

Académicos, administrativos y autoridades de la UAH participaron en la jornada de formación, que contempló 7 talleres sobre diversas temáticas de género, y finalizó con la conferencia magistral “La producción de la norma de género”, dictada por Claudia Matus, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica.

Alina Morales, coordinadora de Intercambio de la Dirección de Cooperación Internacional participó en el taller “¿Cómo gestionar y/resolver situaciones de violencia de género en la Universidad? Condiciones y desafíos”, liderado por Lidia Poza y Rosa María Olave. “Creo que fue una oportunidad para compartir inquietudes con colegas de toda la universidad y darnos cuenta que es un tema que nos preocupa profundamente. Sabemos y reconocemos que se ha avanzado, pero que hay mucho aún por hacer”, señaló.

La coordinadora del Centro Universitario Ignaciano de la UAH, Andrea Espinoza, que también formó parte del mismo taller, destacó que esta actividad le permitió conocer ejemplos de universidades nacionales que han trabajado con distintos estamentos para construir ambientes saludables y libres de violencia. “Me pareció una instancia provechosa y atingente con los temas que estamos debatiendo como país y un espacio necesario para reflexionar sobre los desafíos que la UAH tiene en este sentido”.

La actividad culminó con la conferencia magistral de Claudia Matus, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, quien invitó a los asistentes a cuestionar las formas en que aprendemos la norma de género y cómo esta concepción cultural de género binario produce estereotipos y perpetúa la inequidad y discriminación.

La actividad fue organizada por la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria  de la Vicerrectoría Académica en conjunto con la Unidad de Participación Estudiantil de la Vicerrectoría de Integración).