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Académicos UAH inician diplomado en docencia universitaria

Esta primera versión del diplomado se realiza en el marco del Proyecto de Mejoramiento Institucional de la Universidad Alberto Hurtado (PMI-UAH1501), “Formación universitaria de excelencia e inclusiva”, el cual tiene como propósito fortalecer las trayectorias formativas de todos los y las estudiantes; y a ello contribuye de manera muy relevante el fortalecimiento de las competencias pedagógicas de todos y todas las docentes.

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18 académicos de la Universidad Alberto Hurtado iniciaron el diplomado en Docencia Universitaria. Se trata de profesores de las Facultades de Economía y Negocios, Educación, Ciencias Sociales, Psicología y Derecho, los que estarán hasta el 25 de enero del 2018 profundizando en aspectos claves de la pedagogía universitaria y del proyecto formativo de la UAH.

“El Diplomado en Docencia tiene por objetivo desarrollar conocimientos conceptuales y prácticos que permitan comprender y abordar la docencia universitaria como un objeto de estudio y un campo de intervención, en el marco del actual sistema de educación superior, de las orientaciones formativas y pedagógicas de la UAH y de las propias prácticas docentes de sus participantes”, dijo Andrea Pardo, coordinadora de la Línea 4 de PMI cuyo foco es la formación pedagógica de los docentes de la UAH.

Esta primera versión del diplomado se realiza en el marco del Proyecto de Mejoramiento Institucional de la Universidad Alberto Hurtado (PMI-UAH1501), “Formación universitaria de excelencia e inclusiva”, el cual tiene como propósito fortalecer las trayectorias formativas de todos los y las estudiantes; y a ello contribuye de manera muy relevante el fortalecimiento de las competencias pedagógicas de todos y todas las docentes.

Claudio Agüero, académico de la Facultad de Derecho, es uno de los participantes del programa y respecto de sus motivaciones, señala: “el perfeccionamiento continuo, un profesor universitario tiene el deber de estar siempre aprendiendo más para poder enseñar mejor”.

Para Marcela D’Achiardi, directora de la carrera de Educación Parvularia UAH, la realización de este programa “era algo muy ansiado por los profesores. Para que nosotros tengamos buenas prácticas, yo creo que es muy importante que nos perfeccionemos”. En opinión de Claudio Aguero se trata de un importante aporte, “pues casi todas las universidades del país tienen planes de mejoramiento docente y de formación de profesores universitarios”. Y, en este caso, su expectativa es “contar con fundamentos teóricos de las prácticas docentes, que es el trabajo cotidiano”.

Héctor Oyarce, director de la carrera de Administración Pública UAH, cuenta que entre los motivos que lo llevaron a participar de este espacio está “fundamentalmente la necesidad de sistematizar prácticas de aprendizaje en el ámbito de la docencia universitaria y, también, para adquirir metodologías e instrumentos de orden pedagógico que posibiliten una mejor entrega y un mejor aprendizaje en los estudiantes”.

Por su parte, la docente de la carrera de Periodismo, Verónica Concha, señala que su motivación para ingresar al diplomado es: “básicamente las ganas de ser mejor profesor. Yo no soy profesora disciplinar; yo tengo una profesión, soy comunicadora audiovisual y siento que necesito herramientas y aprender metodologías nuevas para poder hacer mejores clases. Siento que el desafío es súper grande, cada día más, para que los alumnos se puedan motivar con la clase que hago, para que sea más fluido el aprendizaje, que puedan entenderlo mejor. Entonces, la universidad te ofrece esta posibilidad de aprender a hacer mejores clases y es una oportunidad que tengo que aprovechar de todas maneras”.

El diplomado constituye un avance muy importante en el desarrollo institucional de la universidad, en palabras de la Directora de Docencia y Pedagogía Universitaria, Marisol Latorre, “es una iniciativa que veníamos trabajando hace varios años en la Vicerrectoría Académica y en la Dirección de Docencia y me parece que también es una expectativa que tenían algunos académicos. Entonces, es muy importante que lo podamos estar concretando en este momento, en el marco de un proyecto de la envergadura del PMI, que es transversal a toda la universidad”. Este programa releva la importancia de la formación de nivel universitario, de la docencia como actividad académica y la preocupación por los aprendizajes de los y las estudiantes.

El desafío que se ha propuesto este equipo es, junto con conocer las principales tendencias y tradiciones de la educación superior universitaria, develar los sentidos que animan las prácticas pedagógicas cotidianas en el aula para, desde esta reflexión teórico-práctica, elaborar proyectos de innovación e investigación en el campo de la docencia universitaria, un campo en proceso de construcción.

El diplomado en Docencia es coordinado por Pedro Milos, Vicerrector Académico, y Marisol Latorre, Directora de Docencia y Pedagogía Universitaria y cuenta con la participación de invitados tanto internos como externos.

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