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Andrea Sanhueza, Premio UAH 2011: “Nuestro sistema educacional debiera entregar educación de calidad y para todos”

Hace unas semanas más de trescientos alumnos de pregrado de la Universidad Alberto Hurtado recibieron sus títulos profesionales. Entre ellos, Andrea Sanhueza Ibarra, quien no sólo se recibió de Profesora en Educación Básica, con mención en matemáticas. La estudiante de 26 años, además, fue distinguida con el Premio Universidad Alberto Hurtado, reconocimiento que anualmente entrega la institución al estudiante que encarna de mejor manera los valores institucionales.

Antecedentes hay de sobra para el reconocimiento. A su buen rendimiento académico se suma su colaboración en proyectos de intervención comunitaria, donde ha demostrado un alto compromiso social. Activa participación en la construcción de mediaguas en el norte y sur del país, jefa de escuela en construcciones de emergencia post-terremoto en zona central y voluntaria en reforzamiento escolar a niños de sectores en riesgo social, son sólo algunas de las tareas que ha realizado y que, como ella misma señala, la han hecho “enamorarse” del trabajo social.

¿Qué sensación te deja el haber sido reconocida entre toda una generación de titulados, como la estudiante que mejor encarna los valores de la universidad?

Me deja una sensación de mucha alegría. Me emocioné mucho al recibir este premio, porque a pesar de que junto a muchas personas, hicimos muchas cosas en la universidad además de estudiar, de igual forma no te esperas un reconocimiento tan grande.

Todas las cosas de las que fui parte, recuerdo que se hicieron sin esperar nada a cambio y eso era lo más motivante. Que hacíamos cosas por los demás sólo porque disfrutábamos mucho haciéndolas. Quizás suena un poco “cursi”, pero trabajando por los otros, sentía la sensación de estar gastando la vida y eso te llena mucho porque hace que valga la pena.

En su discurso de despedida a los titulados el Rector Fernando Montes señaló que nuestra sociedad atraviesa momentos complejos e invitó a los egresados a trabajar para que Chile cambie y responda a sus necesidades más urgentes ¿Cuál es tu desafío personal en este sentido?

Me parece que todo profesional cuando entra al mundo laboral, tiene un gran desafío que es el hacerse responsable de lo que ha aprendido y hacerlo bien. No sólo por el éxito personal sino porque en lo que hagas, la gente confía en ti y la sociedad te valida en lo que vas a hacer. Con eso, no puedes ser mediocre y no puedes dejar de responsabilizarte de tu profesión, de lo que estudiaste. En lo personal creo que tengo una responsabilidad no menor. Formar y educar es una tarea difícil que intentaré siempre desempeñar de la mejor manera para aportar y construir el país que sueño.

Entre los antecedentes que se consideraron para entregarte la distinción, fue esencial tu activa participación en diversas causas solidarias y de apoyo en sectores de riesgo social ¿Qué aportó este tipo de experiencias a tu formación valórica y profesional?

Creo que básicamente me permitió abrir la mirada a la realidad social. Constatar que hay todo un mundo fuera del que uno tradicionalmente conoce, donde hay una realidad de carencias y de falta de apoyo, donde hay mucho por hacer. Además, se genera internamente un compromiso de hacer cosas por los demás, aprovechando las oportunidades que uno ha adquirido. Eso es una base fundamental para seguir trabajando.

El tema de la crisis educacional se ha centrado en el debate sobre la eliminación del lucro y la necesidad de educación pública gratuita y de calidad ¿Estás de acuerdo con esto, o crees que hay otros temas de fondo que no se han considerado en la discusión?

No sé si estoy de acuerdo con que estos puntos sean los únicos en los que se centre el debate actual, sin embargo considero que de igual manera son puntos claves en dónde se expresan de manera concreta las desigualdades en nuestro sistema educacional. Creo que el tema más importante que debiésemos debatir es el “cómo hacemos para que nuestro sistema educacional entregue educación de calidad y para todos.” Al parecer todos estamos de acuerdo con esto, pero falta definir medidas concretas.

Entre tus logros figura la participación en un proyecto orientado a la regularización de estudios (termino de la escolaridad básica) del personal de servicio de la UAH.

Antes de crear el proyecto, junto a un grupo de voluntarios de la universidad, íbamos a realizar reforzamientos escolares a adultos de un campamento en Lampa. Un día en la universidad, se nos acercó un auxiliar de aseo para preguntarnos si este reforzamiento se podía hacer en otros lugares porque había muchos trabajadores que no habían terminado el colegio. En ese momento, se abrían las postulaciones de la incubadora de proyectos sociales del CREAS que financiaba programas o propuestas que se relacionaban con temas de servicio social. Cuando nos aceptaron el proyecto, nos reunimos con los auxiliares de aseo y se inscribieron en el programa alrededor de 15 trabajadores. Por otra parte, conversamos con la facultad de educación de la universidad para ver la posibilidad de que los mismos docentes hicieran las clases y los estudiantes voluntarios de la universidad, se encargarían de realizar tutorías y acompañar a los nuevos estudiantes.

El impacto a nivel de universidad fue enorme, porque representaba el trabajo de toda la comunidad de la UAH, profesores, alumnos, y personal de aseo. Sin embargo durante el proceso, muchos estudiantes desertaron, pues la rotación de empleados de la empresa de limpieza (externa a la universidad) que los contrataba, era muy alta y muchos de ellos dejaron de trabajar en la universidad.

En forma paralela a tu carrera, cursaste un Minor en Gestión y Administración de empresas ¿Qué tan relevante es para ti, como pedagoga, el tema de la administración educacional para asegurar calidad en el tipo de formación que se entrega?

Como estudiante de pedagogía, considero que  la administración no es un tema recurrente en nuestra formación y no nos enseñan mucho sobre como funcionan las instituciones, quizás porque, al parecer,  como docentes no nos relacionamos con esto. Sin embargo, pienso que es muy relevante conocer ese funcionamiento porque trabajamos en distintas instituciones con intereses, personas, misiones y valores distintos, entre otras cosas, dónde si se quiere aportar a mejorar la educación  y su calidad debes conocer todo el sistema.

En términos profesionales ¿cuáles son tus metas a futuro?

Pretendo continuar haciendo clases por algunos años más y estudiar algo relacionado con la gestión educacional o bien algún programa que tenga que ver con currículum escolar. Quizás también viajar. La verdad es que recién comenzando una nueva etapa, dejando la universidad e integrándome al mundo laboral, no tengo muy claro lo que viene. De lo que sí estoy segura es que tengo muchos sueños.

 

 

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