Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Trabajos de invierno UAH

En poco más de una semana los jóvenes construyeron 6 viviendas y una plaza, pintaron un mural y trabajaron con niños en el Liceo de Tirúa.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Cerca de cincuenta estudiantes de la Universidad participaron en los Trabajos de Invierno 2013 que se desarrollaron entre el 12 y el 21 de julio en la comuna de Tirúa, Región del Biobío. Los acompañó el director del Centro Universitario Ignaciano José Fco. Yuraszeck SJ y Andrea Espinoza, jefa de Pastoral del CUI.

La iniciativa permitió a los jóvenes colaborar con la comunidad Jesuita de Tirúa, el Hogar de Cristo y la Municipalidad de la comuna en diversas actividades como la construcción de 6 viviendas progresivas de la Fundación Vivienda -una de ellas en Tirúa y las otras cinco en distintos sectores rurales-, la realización de un mural, la habilitación de una plaza y el trabajo con niños en el Liceo de Tirúa.

Dos participantes comentaron sus impresiones respecto a esta experiencia. “Me inscribí, en los trabajos de invierno sin mayor información, me encontré con una gran oportunidad para aprender de construcción, del pueblo mapuche y conocer, tanto de la localidad de Tirúa como otros estudiantes de la universidad. Me llevo una experiencia enriquecedora, en tanto aprendí del pueblo mapuche, los jesuitas y el encuentro con los demás” señaló Carlos Rostión, estudiante de Ingeniería Comercial.

En tanto Catalina Mendoza, alumna de Ciencia Política y Relaciones Internacionales mencionó que “Estos trabajos de Invierno fueron personalmente una sorpresa. Esperaba construir, junto a mi respectiva cuadrilla – en ella no conocía previamente a nadie- lo mejor posible una vivienda para la señora Marina (para quien construiríamos la casa). La vida que había llevado, el trato con su familia- por que si bien se habla del trato que se le da al ‘pueblo mapuche’, entre ellos no es para nada menor- logró cohesionarnos muchísimo como grupo. No solo eso, el trabajo en grupo, las risas, nuestra jefa de cuadrilla que escuchaba siempre nuestras opiniones, los jefes de escuela que ya no podían más, distintas actividades, etc.; pequeños detalles que me quedarán en la memoria, hacen de estos trabajos de invierno uno de los mejores. Hay momentos que no se puede más, que no se está de acuerdo con algunas cosas, pero eso quedó de lado al ver la construcción, la cohesión, la buena onda – nuevas amistades- que se generaron en tan solo una semana. Una semana para nosotros, pero lo más importante lo que dijo la señora Marina, algo que no se me olvidará, que en palabras concisas (dándonos las gracias por ‘todo’) fue así: ‘una vivienda sin frío y sin viento; un hogar dónde mi hijo no se me enferme, alegría y esperanza, sobre todo esperanza que todo mejorará, que todo estará mejor’. Y espero que así sea”.

Los Trabajos de Invierno 2013, organizados por el Centro Universitario Ignaciano de la UAH, contaron con el apoyo de Mineduc a través de su Fondo de Desarrollo Institucional, de JUNAEB (Plan de Alimentación Escolar para Trabajos Voluntarios), de la Compañía de Jesús, así como de algunos profesores de la Universidad y otras donaciones.

Durante el mes de enero de 2014 el Centro Universitario Ignaciano invita a todos los estudiantes de la Universidad a participar en En Ruta Verano, aunque desde antes se requiere ayuda para la organización. Conoce de esta y otras iniciativas de servicio y participación en el sitio del CUI o a través de sus redes sociales: FB y TW.

Noticias Relacionadas