Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

“Byenvini” (bienvenidos en creol), el mural realizado por niños haitianos en el GAM

La obra, que da la bienvenida a la exposición “Paisajes imaginados”, es una colorida creación colectiva que plasma el imaginario de los 31 niños que participaron en su realización. Al igual que la muestra del artista Edouard Duval-Carrié, el mural se puede visitar hasta el 22 de enero próximo en la Sala de Artes Visuales del GAM.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

creacionmuralEn el marco de la exposición “Paisajes imaginados” del artista haitiano Edouard Duval-Carrié que se presenta en el GAM como parte de la programación del Festival Internacional Santiago a Mil, el viernes 6 de enero a las 12:00 horas, se inauguró un mural desarrollado por un grupo de niños de la comunidad haitiana de la Parroquia Santa Cruz de Estación Central junto a destacados ilustradores.

El proyecto, dirigido por la Fundación Mar Adentro, en colaboración con la Universidad Alberto Hurtado, surgió como una invitación del GAM para crear un mural que abordara el tema de la Migración.

El mural, titulado “Byenvini” (bienvenidos en creol), es fruto de una serie de talleres realizados durante el mes de diciembre de 2016 por los ilustradores Matías Prado, Tomás Olivos, Daniela William y Sebastián Ilabaca con un grupo de niños haitianos.

Daniela William

Daniela William

La obra, que da la bienvenida a la exposición “Paisajes imaginados”, es una colorida creación colectiva que plasma el imaginario de los 31 niños que participaron en su realización. Al igual que la muestra del artista Edouard Duval-Carrié, el mural se puede visitar hasta el 22 de enero próximo en la Sala de Artes Visuales del GAM.

Daniela William es ilustradora y diseñadora y trabajó con los niños en la creación del mural.   “En un principio fue un poco difícil por el tema del lenguaje, pero de todas maneras el dibujo es algo que está presente en todos los niños. Entonces si tú te acercas  de esa forma, no les das reglas y no les dices a los niños que tienen que llegar a un resultado, estos responden a eso y son muy felices dibujando… de esa forma pudimos sacar adelante este proyecto…” comentó.

Beatriz Bustos, asesora de Arte Cultura y Educación de la Fundación Mar Adentro valoró el trabajo de todos quienes participaron en la creación colectiva: “Lo más importante es rescatar el trabajo colaborativo, donde no existe el concepto de un autor único, sino que un proceso de trabajo en que participan personas haciendo cruces intergeneracionales, interdisciplinarios, me refiero a que hay niños, pero hay jóvenes artistas, ilustradores, hay estudiantes, que son los niños haitianos. De alguna manera este mural, con esta forma de trabajo nos ayuda a ver que existen formas de trabajo en el arte contemporáneo que van más allá del artista solitario”.

Directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil

Directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil

Para Carmen Romero, directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, el mural es una perfecta bienvenida a la muestra del artista haitiano Edouard Duval-Carrié “Creo que el hecho de que hayamos podido construir junto a los niños haitianos, que dicho sea de paso sus padres han confiado en nosotros, en nuestra educación, para tenerlos aquí en Chile, abre una exposición donde nos imaginamos otros mundos que solo los niños pueden imaginar, y es una buena puerta de entrada a este otro mundo que nos propone Edoaurd en su exposición. Fue un trabajo conjunto con la Fundación Mar Adentro, con la UAH, curado por Beatriz Bustos, que me parece que cumple con lo que nosotros anhelábamos como Fundación Teatro a Mil para integrar, para buscar cómo esta exposición de un artista haitiano que vive en Miami, se une a futuros haitianos, pueden ser artistas o no, haitianos-chilenos, que están naciendo acá”.

 

Juan Diego Galaz SJ, director del Centro Universitario Ignaciano de la UAH señaló que ha sido un aprendizaje mutuo. “Hemos ido aprendiendo nosotros de ellos, y yo creo que ellos de nosotros. Hemos tenido un tiempo de aproximación que ha sido bastante rápido: los niños son muy abiertos y cariñosos. Entonces ha sido un trabajo muy bonito. También, yo creo que hay que destacar la habilidad de los ilustradores. Ellos supieron entrar en comunicación con los niños muy rápidamente haciendo ejercicios y talleres consiguieron lo necesario de esta exposición“.

juandiegogalazmuralEn el mismo lugar el sábado 7 de enero, a las 12:00 horas, se realizará un conversatorio con el público en el que participarán el artista Edouard Duval-Carrié; Juan Diego Galaz SJ, director del Centro Universitario Ignaciano (CUI) de la Universidad Alberto Hurtado y Beatriz Bustos Oyanedel, Asesora de Arte Cultura y Educación de la Fundación Mar Adentro.

 

Trabajo con la comunidad haitiana

Desde el año 2015 el Centro Universitario Ignaciano de la UAH acompaña iniciativas  de la comunidad haitiana de la Parroquia Santa Cruz, en Estación Central. Lo primero que detectaron fue la urgente necesidad de aprender el idioma para poder insertarse en nuestro país. “Comenzamos un curso de español para adultos el año 2015, el que repetimos este 2016 y durante el segundo semestre de 2016 organizamos un curso/taller para niños, niñas y adolescentes” explica el sacerdote jesuita Juan Diego Galaz, director del CUI.

 

 

 

Noticias Relacionadas