SERVICIOS UAH

27 de Abril 2017


Premio Periodismo de Excelencia 2016: UAH reconoce lo mejor del Periodismo nacional

Es la décimo cuarta versión del premio que nació del compromiso de la Universidad Alberto Hurtado con promover la excelencia del oficio periodístico. y este año por primera vez se entregará el Premio de Periodismo de Excelencia Digital para las categorías Especial Digital y Cobertura en Redes Sociales.

Por Nicolás Espinoza Riquelme

Premio Periodismo de Excelencia Universidad Alberto Hurtado 2016 en su versión audiovisual: Documental periodístico “Pinochet , sus últimos años”, de Mónica Pérez, Raúl Gamboni, y Ángeles Pacheco, emitido por Informe Especial de TVN.

La Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, como es tradición desde el año 2013, premió el buen ejercicio del periodismo chileno en una nueva entrega del Premio Periodismo de Excelencia (PPE). La actividad se desarrolló el miércoles 26 de abril, en el patio central de nuestra institución, y tuvo como invitado especial al periodista español Ignacio Escolar, fundador y director de eldiario.es.

El PPE “distingue los mejores trabajos periodísticos publicados en los medios escritos nacionales”, según consigna la página web del premio. Estos trabajos son columnas, reportajes, críticas, entrevistas, crónicas, perfiles, opinión, etc. Los ganadores son elegidos por un jurado, integrado por periodistas y académicos, los cuales deliberan entre todos los trabajos que postularon a las tres categorías que contempla el premio: escrito, audiovisual, y digital (categoría que se   incorporó este año al PPE).

Al inicio de la ceremonia, Paula Molina, periodista y presentadora, leyó una carta que envió la Presidenta de la Republica Michelle Bachelet al premio, en la que la mandataria reconoce que “el ejercicio del periodismo tiene una misión social irrenunciable: enriquecer el debate y fortalecer el desarrollo de una sociedad democrática. En ese sentido, las contribuciones que un periodismo serio, profundo, de calidad, investigativo, y comprometido con el fortalecimiento de una institucionalidad puede resultar determinante para el progreso del Chile y sus ciudadanos”.

Premio Periodismo de Excelencia 2016 versión escrita: Reportaje “Los negocios que Piñera hizo en el mar peruano durante el juicio de la Haya”, de Sergio Jara, publicado en Bíobío Chile el 14 de noviembre de 2016.

Luego, fue el director de la Escuela de Periodismo, Juan Cristóbal Peña, el que entregó un mensaje a sus colegas presentes: “Más que una competencia o un concurso de periodismo, me parece que lo importante de este encuentro es que podamos vernos, reconocernos, compartir, y también, junto a ello, reconocer la calidad periodística, junto con fomentar los trabajos de  acuerdo a los principios”.

Los ganadores de este año, en las tres categorías, fueron:
PPE Audiovisual: Documental periodístico “Pinochet , sus últimos años”, de Mónica Pérez, Raúl Gamboni, y Ángeles Pacheco, emitido por Informe Especial de TVN.

PPE Escrito: Reportaje “Los negocios que Piñera hizo en el mar peruano durante el juicio de la Haya”, de Sergio Jara, publicado en Bíobío Chile el 14 de noviembre de 2016.

PPE Digital: “Los últimos días de Víctor Jara, del equipo de 24 Horas Edición Central de TVN.
Reacciones

Premio Periodismo de Excelencia Universitario.

TVN fue el gran ganador de la noche. De los tres primeros premios se quedó con dos. Mónica Pérez, parte del equipo ganador en la categoría audiovisual, a raíz del premio, comentó: “Estoy súper orgullosa por el trabajo que hemos hecho en la televisión pública durante el año pasado. A pesar de que estamos viviendo una crisis económica fuerte, seguimos. Tenemos el músculo, seguimos luchando, y periodísticamente somos súper fuerte, como se comprobó en estos premios”. Sobre el PPE, Mónica dijo: “Estoy muy feliz de que exista este premio; de que se valore el periodismo; de que sea algo tan profesional; de que haya gente tan buena, si en las categorías todos los trabajos eran buenos, por lo que era muy difícil ganar”.

Por Radio Bíobío, que se llevó el PPE Escrito de la mano de Sergio Jara, Tomás Mosciatti dijo: “Me encanta que el periodismo en serio, que es el periodismo bien hecho, se premie. Que los buenos periodistas, aquellos que tienen sensibilidad, que sean capaces de expresar bien lo que reportean, se premie. Me gusta mucho que sea en un ambiente de periodistas, de gente que es especialista, que es capaz de distinguir categorías, jerarquizar, y entender audiencias”.

Entre los asistentes al PPE se encontraba nuestro rector, Eduardo Silva SJ, Sebastián Kaufmann, vicerrector de Integración, José Miguel Burmeister, secretario General, periodistas invitados, estudiantes de la comunidad universitaria, y la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez.

Ganadores Premio Periodismo de Excelencia 2016

CATEGORÍA CRÓNICA O PERFIL
El sabor a sangre de las cerezas
Roberto Farías
Paula

CATEGORÍA REPORTAJE
La muerte de Lissette
Claudia Godoy
Contacto, Canal 13

CATEGORÍA ESPECIAL DIGITAL
Los últimos días de Víctor Jara
Equipo de 24 Horas Edición Central
TVN

CATEGORÍA OPINIÓN
AFP: el poder impotente
Daniel Matamala
Ciper

CATEGORÍA ENTREVISTA
Entrevista a Patricio Santos
Pablo Honorato
T13, Canal 13

CATEGORÍA REPORTAJE
Los negocios que Piñera hizo en el mar peruano durante el juicio de La Haya
Sergio Jara
Biobío Chile

CATEGORÍA COBERTURA EN REDES
Detención de Rafael Garay en Rumania
Equipo de redes sociales T13
Canal 13

CATEGORÍA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA
Ejército: gastos bajo la lupa
Santiago Pavlovic y Danae Fuster
Informe Especial, TVN

CATEGORÍA ENTREVISTA
Érika sobreviviendo a Olivera
Rodrigo Fluxá
“Sábado”, El Mercurio

CATEGORÍA DOCUMENTAL PERIODÍSTICO
Pinochet, sus últimos años
Mónica Pérez, Raúl Gamboni y Ángeles Pacheco
Informe Especial, TVN

PREMIO PERIODISMO DE EXCELENCIA UNIVERSITARIO
En 2015 el Ejército gastó más de $1.000 millones recontratando con boleta a uniformados pensionados
Natalia Correa y Sebastián Varela
Universidad Católica

PRIMER PREMIO AUDIOVISUAL
El ganador del Premio Periodismo de Excelencia Universidad Alberto Hurtado 2016 en su versión audiovisual es para el documental periodístico “Pinochet, sus últimos años”, de Mónica Pérez, Raúl Gamboni y Ángeles Pacheco, emitido por Informe Especial de TVN.

PRIMER PREMIO ESCRITO
El ganador del Premio Periodismo de Excelencia Universidad Alberto Hurtado 2016 en su versión escrita es para el reportaje “Los negocios que Piñera hizo en el mar peruano durante el juicio de La Haya” de Sergio Jara, publicado en Biobío Chile el 14 de noviembre de 2016.

PRIMER PREMIO DIGITAL
El ganador del Premio Periodismo de Excelencia Universidad Alberto Hurtado 2016 en su versión digital es para “Los últimos días de Víctor Jara” del equipo de 24 Horas Edición Central de TVN.