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Analizan tipo de solidaridad que practican los chilenos

El seminario organizado por el Magíster en Psicología Social de la UAH centró el foco en cómo la solidaridad es construida en la publicidad y difundida a través de diversos […]

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El seminario organizado por el Magíster en Psicología Social de la UAH centró el foco en cómo la solidaridad es construida en la publicidad y difundida a través de diversos medios, y cuál es el desafío futuro en relación a su sentido.

Analizar cuál es el sentido que como sociedad le damos al concepto de solidaridad, fue el objetivo del seminario “La Solidaridad que promovemos/la solidaridad que hacemos”, que se realizó en la Universidad Alberto Hurtado el pasado 17 de agosto.

Organizado por el Magíster en Psicología Social de la Facultad de Psicología de la UAH y la Comunidad de Organizaciones Solidarias, el encuentro contó con la participación de Alejandra Pizarro, Directora Ejecutiva de Comunidad Organizaciones Solidarias; Maribel Vidal, Vice Presidenta de McCann Erickson; Benito Baranda, Presidente de América Solidaria y Cecilia Dockendorff, Presidenta Fundación Soles, en la mesa redonda “La solidaridad, ¿Un producto más dentro del mercado?”.

Además participó en el encuentro el ex Ministro de MIDEPLAN y actual Delegado Presidencial para campamentos y aldeas, Felipe Kast; Pedro Arellano, Presidente de Fundación Desafío de Humanidad; Leonardo Moreno, Director Ejecutivo de Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza y Karoline Mayer, Directora de la Fundación Cristo Vive, en la mesa redonda “Desafíos para la solidaridad en Chile”.

En la ocasión se reflexionó en torno a los resultados de la investigación “Solidaridad, capital social y voluntariado: su construcción en el discurso de la política pública y las campañas de promoción, y sus relaciones empíricas en la población nacional” desarrollada en el área de psicología social de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado con el patrocinio de FONDECYT.

La discusión se centró en la manera en que la solidaridad es construida en la publicidad y difundida a través de diversos medios, y en cuál es el desafío que se presenta ante nuestra sociedad en relación al tema. Para esto se analizaron diversas hipótesis acerca de los factores que explican la práctica de diversos tipos de solidaridad en Chile.

Cabe destacar que la investigación “Solidaridad, capital social y voluntariado”, incluyó, entre otros contenidos, la recolección y análisis de 598 piezas publicitarias emitidas por instituciones públicas, privadas con fines de lucro y del tercer sector, con el objeto de analizar cuál es el manejo comunicacional que se hace del concepto de solidaridad.

En este sentido el estudio revela que en la actualidad la solidaridad se realiza en una relación de consumo, regida por los principios del mercado. Es una solidaridad fácil, acoplada a las prácticas de consumo y tránsito, realizándose mediante una invitación constante a consumir una variedad de alternativas intercambiables que representan formas de participación y estilos de vida.

 

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