Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

UAH invita a reflexionar sobre temas fundamentales para la vida política nacional

Primera versión de “Diálogos de Filosofía Política” abordó el tema “Educación, democracia y movilización social” y en el encuentro participaron destacadas autoridades y académicos de universidades públicas y privadas.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
Educación, democracia y movilización social, el tema central de primer Dialogo de Filosofía Política

Con el objetivo de vincular de manera reflexiva, diversas disciplinas y actores en torno a temas fundamentales para la vida política nacional, la Universidad Alberto Hurtado realizó la primera versión del encuentro denominado “Diálogos de Filosofía Política”, organizada por el programa de investigación en Filosofía Moral y Política, del Departamento de Filosofía de esta casa de estudios.

Realizada los días 13 y 14 de diciembre, la actividad se centró en el concepto de “Educación, democracia y movilización social” tema que fue abordado en un dialogó abierto entre especialistas académicos y el público.

El encuentro se desarrolló tomando en consideración dos perspectivas. El primer día, los profesores Carlos Ruiz (académico de la U. de Chile) y Juan Eduardo García-Huidobro (decano de la Facultad de Educación de la UAH), introdujeron un diálogo que giró en torno al problema de la relación histórica entre educación y mercado, poniendo especial atención a temas como la gratuidad en la educación pública, con especial énfasis en la realidad universitaria, así como los pasos y tropiezos que se han dado al respecto desde los gobiernos de la Concertación hasta nuestros días.

Durante la segunda jornada, Carlos Peña (rector de la Universidad Diego Portales) y Eduardo Silva, SJ (decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UAH), llevaron la discusión al terreno de las movilizaciones sociales, cuestionando el lugar que éstas tienen en el debate nacional, sus posibles aportes y obstáculos para el desarrollo de la democracia, y el lugar preponderante que, respecto de estos movimientos, ocupa la economía y el mercado al interior de la vida política nacional.

El ciclo de “Diálogos de Filosofía Política” continuará durante el año 2012 y centrará la mirada en diversos temas de interés público como  como salud, economía y derechos humanos, entre otros.

Noticias Relacionadas