Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Seminario y lanzamiento de libro sobre Animitas

Se presentó el libro “Deseos cristalizados de un duelo inacabado” y se realizó un seminario interno sobre Animitas.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Durante el mes de abril, los departamentos de Antropología y Geografía y el Centro de Investigaciones socioculturales organizaron dos actividades académicas en torno al tema de las animitas. La primera se realizó el día martes 17 de abril, a las 18 horas, en el Aula Magna, espacio donde se lanzó el libro “Deseos cristalizados de un duelo inacabado” de los autores Lautaro Ojeda y Miguel Torres.

La actividad se inició con la presentación de Rodolfo Quiroz, coordinador de la carrera de Geografía. Posteriormente, se exhibió un video donde los autores del libro narraron el contenido central y los principales resultados de la investigación llevada a cabo. A continuación se efectuó una Mesa de Discusión, moderada por Mauricio Rojas, profesor del Departamento de Antropología. Con la participación de Miguel Torres, Micaela Navarrete y Magin Moscheni

Micaela Navarrete, historiadora y experta en cultura popular, comienza el debate reflexionando a partir de la pregunta: ¿cómo y cuándo surge una animita?, señalando que emerge a partir de una muerte violenta y trágica, albergándose en ese lugar el alma y formándose un sitio de culto urbano. Magin Moscheni, educador y magíster en arquitectura, destacó que las animitas operan como símbolo de la resistencia popular y como un lugar donde la desesperanza de dicho mundo logra encontrar refugio y descanso. Representa, pues, la resistencia y, a su vez, la posibilidad de paz. Finalmente, Miguel Torres, sociólogo y co-autor del libro, mencionó la importancia de la trayectoria histórica de las animitas, donde confluyen aspectos de culturas prehispánicas y de la Iglesia Católica.

Luego de los comentarios de los invitados, se realizó una ronda de preguntas que permitió generar un diálogo con el público respecto a la posición simbólica y social de las animitas en el contexto urbano.

La actividad finalizó con una presentación artística a cargo de Osiel Vega y de Ivonne Barra, ambos profesores de Folklore del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado.

La segunda actividad se llevó a cabo el día miércoles 18 de abril, de 17.30 a 19.30 horas, en la Sala E57, Erasmo Escala 1822. Se trató del: “Seminario Interno Animitas”. La instancia de reflexión fue moderada por Javier Romero, investigador del CISOC, y se invitó a Mauricio Rojas y Walter Imilan, ambos profesores del Departamento de Antropología; a Ximena Galleguillos, profesora del Departamento de Geografía; a Luis Bahamondes, investigador del CISOC; y a Miguel Torres, co-autor del libro Animitas.

El espacio de diálogo interdisciplinario permitió discutir respecto a los siguientes temas:

1. Las animitas como patrimonio cultural chileno (M. Rojas).
2. La animita como un objeto que instala una tensión entre la modernidad y la tradición en el espacio urbano (W. Imilan).
3. Las animitas como hechos sociales desobedientes, atópicos y vinculantes (X. Galleguillos).
4. Nuevas formas de santos: el caso de las animitas de narcotraficantes (L. Bahamondes).

El seminario finalizó con un debate entre los invitados y los asistentes respecto a la potencialidad de las animitas para el estudio de fenómenos culturales en espacios urbanos, donde las prácticas cotidianas de espiritualidad popular generan contantes transformaciones sociales en dicho espacio.

Noticias Relacionadas