Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Inauguración año académico Facultad de Derecho

La charla inaugural estuvo a cargo del abogado José Zalaquett.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Con la clase inaugural “Derechos Humanos, acción ciudadana y el futuro de la Democracia”, dictada por el destacado abogado José Zalaquett, el miércoles 9 de mayo, se dio inicio oficial al año académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida del Decano de la Facultad, Pedro Irureta, y luego se dirigió a los presentes el representante del Centro de Alumnos de Derecho, Patricio Álvarez. En la ocasión también se entregó el Premio Excelencia Académica 2012, por las mejores calificaciones del año 2011, a las alumnas Catalina Ríos Valenzuela y Carolina Hevia Jordán, ambas de cuarto año de derecho.

La charla del profesor Zalaquett abordó los cambios ocurridos en el orden mundial desde el fin de la Guerra Fría y el nacimiento de una nueva época. Un tiempo marcado por la declinación del poder de convocatoria de las ideologías y el surgimiento de una creciente participación ciudadana. Una sociedad civil que comenzó a interesarse en temas como la ecología, los derechos humanos, la corrupción y la igualdad de oportunidades. Fenómenos sociales como el movimiento estudiantil del año 2011 en Chile, según el abogado, demuestran “el malestar ciudadano” y dan cuenta de una “sociedad civil que flexa sus músculos y prueba su poderío, apoyada por las redes sociales”.

José Zalaquett es abogado de derechos humanos. Fue Presidente de la Comisión Interamericana de DD.HH. Integró la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación y ha asesorado a diversos países sobre el tema de verdad y justicia. Recibió doctorados honoris de la Universidad de Notre Dame y de la City University de Nueva York, el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2003), el MacArthur Foundation Award (1990-1995), el Premio UNESCO a la Enseñanza de los DD.HH. (1994), la Condecoración Héroe de la Paz Alberto Hurtado (2006). Ha sido crítico de arte y es miembro del Directorio de Televisión Nacional de Chile. Además es Profesor titular de DD.HH. de la Universidad de Chile y Co-Director del Centro de DD.HH. También es autor de libros y artículos de prensa sobre derechos humanos, ética política y cultura.

Noticias Relacionadas