Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Presentan modelos de acreditación de Comercio Justo

El objetivo es asesorar a cerca de 200 micros, pequeñas y medianas empresas de artesanías y de alimentos de la Región Metropolitana, en el cumplimiento de principios y estándares éticos.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
Acreditación en Comercio Justo

Dar a conocer los diferentes modelos de acreditación de Comercio Justo existentes en Chile, su vinculación con la Responsabilidad Social Empresarial y la promoción del Comercio Justo como Política Pública, fue el objetivo del Seminario Acreditación de Comercio Justo realizado en la Universidad Alberto Hurtado.

El encuentro, que se enmarcó en el programa de actividades de difusión desarrollado por el proyecto Nodo Comercio Justo Santiago (http://www.gerardowijnant.com/), fue llevado a cabo por la organización COMPARTE  en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado, a través del Centro de Acción y Reflexión Social (CREAS)  y la Facultad de Economía y Negocios.

Para el Director del CREAS, Juan Ignacio Latorre, la actividad forma parte de un plan de trabajo que impulsa esta casa de estudios para motivar el acercamiento de los alumnos hacia temas sociales y éticos, integrando cátedras sobre cómo implementar condiciones de mayor justicia social, sobretodo una vez que se integren al mundo laboral desde sus profesiones.

Junto a estos talleres, que son parte de una alianza con COMPARTE y su proyecto Nodo Comercio Justo Santiago, agrega que en las mallas curriculares de los estudiantes de economía se les está integrando una cátedra de comercio justo. “Además estamos implementado un diplomado en Estrategia y Gestión de la RSE el que también contempla conceptos sobre comercio justo”.

 

Los sellos de acreditación

En el marco del Seminario Acreditación de Comercio Justo, que contó con el apoyo de Innova Chile Corfo, se entregó información respecto de tres sellos existentes en el ámbito del comercio justo, que se han legitimado en el mundo. Estos aseguran que los productos elaborados cumplen con principios y estándares éticos, como el fomento de creación de oportunidades, pago de un precio justo, garantía de que no hay explotación infantil, ni discriminación y el resguardo de las buenas condiciones de trabajo, entre otros. Las alternativas presentadas fueron:

La Organización Mundial de Comercio Justo (World Fair Trade Organization/WFTO), que certifica a organizaciones que promueven el acceso a mercados, por parte de pequeños productores y artesanos pese a que su producción reducida. Actualmente la WFTO integra a 470 organizaciones de 72 países importadores y exportadores y tiene su sede en Paraguay. En Chile se trabaja con cerca de 500 pequeños productores y artesanos, exportando a más de 30 países productos como vinos, nueces, artesanía en vitrofusión, cobre, madera, crin, entre otros.  Más informaciones en www.wfto.com

Otro sello es el FLO que nace en 2002 impartido por la Fairtrade Labelling Organizations International (FLO), con sede en Alemania y que se entrega a pequeños productores, empresas y comercializadores de comercio justo que esencialmente se focalicen en alimentos, en grandes volúmenes. Ingrid Allende, Oficial de Enlace de FLO, afirma que esta entidad certificadora se ha abocado a los alimentos, y no a la artesanía, “porque desde sus inicios FLO buscaba tener un mayor impacto certificando mayores cantidades para proveer a los supermercados o grandes tiendas”.

Existen 860 organizaciones de productores y trabajadores certificados en Latinoamérica con el sello FLO de 60 países. En Chile son 30 las organizaciones certificadas, de las cuales 12 son pequeños productores, 11 son empresas y 7 traders o comercializadoras y exportadoras. Más informaciones en www.fairtrade.net

La certificación Fair for Life del Institute for Marketeology (IMO) nace en 2006 apoyado por Fundación Bío como complemento a los programas existentes, WFTO y sello FLO.  Es una organización internacional de certificación para productos sustentables, que ha avalado a más de 4.600 proyectos, lo que equivale a 140.000 productores de pequeña escala.

Fair for Life, no tiene restriccion de tipo de productos, pero se focaliza en alimentos y se hace especial énfasis en la certificación de las operaciones que intervienen en el proceso de elaboración, que van desde la recolección de los productos, el procesamiento hasta el etiquetado. Se certifican granjas, procesadores, exportadores, organizaciones de pequeños agricultores y empresas contratistas. Más información en www.fairforlife.net

Cabe destacar que en los próximos meses el Nodo Comercio Justo Santiago desdarrollará cursos de capacitación en comercio justo, diseño y desarrollo de productos además de lanzar Mercado Justo, una vitrina que presentará los productos seleccionados de participantes del Nodo.

En forma paralela y a través del sitio web http://www.gerardowijnant.com/ se informará sobre redes de apoyo y soluciones tecnológicas; información actualizada sobre innovación, fuentes de financiamiento, mercados y tendencias; iniciativas de fomento a la asociatividad y talleres, charlas y seminarios sobre emprendimiento, innovación y mercados.

 

Noticias Relacionadas