Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Magíster en Filosofía UAH es acreditado por 6 años

La agencia Qualitas acreditó al programa desde diciembre de 2016 a diciembre de 2022. Para Francisco Pereira, Director del programa, “es una invitación desafiante a mantener estándares altos de investigación y calidad docente durante los próximos seis años”.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Francisco Pereira, Director del Magíster en Filosofía UAH.

Francisco Pereira, Director del Magíster en Filosofía UAH.

Como una confirmación de la calidad del programa que dirige, califica Francisco Pereira la acreditación de 6 años que le otorgó recientemente la Agencia Qualitas al Magíster en Filosofía UAH. Además de que los postulantes y estudiantes puedan optar a las becas que otorga CONICYT, la acreditación “constituye un claro reconocimiento a la calidad docente y de investigación de nuestra planta académica y al trabajo sistemático que se ha ido realizando desde el año 2008 en adelante para consolidar programas de postgrado al interior del Departamento de Filosofía”, dice, y agrega que “una acreditación de seis años es algo muy deseable y poco frecuente en el medio nacional”.

El Magíster en Filosofía nació hace nueve años como un programa académico estructurado en cinco áreas de investigación: Fenomenología y Hermenéutica; Ética y Filosofía Política; Historia de la Filosofía; Filosofía de la Religión; y Mente, Lenguaje y Conocimiento. El año 2011 entró en su primer proceso de acreditación, en el que obtuvo 5 años.

Francisco Pereira destaca el beneficio que esta acreditación significa para los estudiantes y señala que además del financiamiento que pueden obtener de CONICYT, “existe una amplia gama de becas internas de arancel provistas por la Facultad de Filosofía y Humanidades y por el propio Magíster en Filosofía para este propósito”. Además de lo anterior, el programa ofrece anualmente becas para Pasantías Breves de Investigación en el Extranjero, con el objetivo de fortalecer los procesos de investigación de los magistrandos.

Pero el académico señala que a pesar de ser una buena noticia y un incentivo a seguir perfeccionando el programa, “es una invitación desafiante a mantener estándares altos de investigación y calidad docente durante los próximos seis años. Esta acreditación es sin duda un reconocimiento, pero al mismo tiempo impone un desafío y deja la vara muy alta”.

El Director del Magíster en Filosofía reconoce que este logro se dio gracias al trabajo de muchas personas. Entre ellos destaca al actual Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Eduardo Molina y al Director del Departamento de Filosofía, Roberto Rubio: “Ellos, desde el inicio del área de postgrado el año 2008, han tenido claridad respecto de la importancia que tiene la investigación a la hora de posicionar una institución nueva como la nuestra en el ámbito universitario nacional. Sin una planta docente con buenos estándares de investigación es imposible generar un buen programa de postgrado”, dice, a la vez que agradece el trabajo de todas las personas vinculadas institucionalmente al proceso, particularmente a Juan Manuel Garrido, miembro de la Comisión de Auto-Evaluación, a la Coordinadora de Postgrado de la Facultad, Waleska Segovia, a Nicolás Trujillo, Daniel Pantoja (Delegado Estudiantil del Programa), a José Manuel Farías y a Patricia Contreras, de la Dirección de Aprendizaje Institucional.

Noticias Relacionadas