Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Nuestros académicos por el mundo

Información sobre los docentes, investigadores y autoridades de la Universidad Alberto Hurtado que han realizado viajes al extranjero cumpliendo labores administrativas, académicas y de difusión de su trabajo que contribuyen a estrechar lazos con otras instituciones y favorecen la internacionalización universitaria.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
  • 19 y el 22 de septiembre. Marcela Román y Jorge Radic participaron en la Primera Asamblea de Directores Pedagógicos de los Colegios de Flacsi (Federación de colegios ignacianos), que agrupa a 96 centros escolares desde México y el Caribe, hasta Chile. Los temas de las ponencias fueron “Variables críticas de Calidad a partir de la investigación de escuelas efectivas en Latinoamérica” y “Educación Ignaciana, una propuesta de Calidad para América Latina”, respectivamente.
  • 26 se septiembre al 11 de octubre. Jorge Neira visitó los centros de formación de docentes de Matemática de las universidades de Alicante y Granada, España. La visita fue realizada dentro del marco del proyecto MECESUP para la formación de profesores de matemática, desarrollado por las universidades Alberto Hurtado, Cardenal Silva Henríquez y Viña del Mar. Esta se centro centró en la formación de docentes, principalmente en su perfil profesional.
  • 26 de septiembre al 11 de octubre. Nelson Valenzuela visitó la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina, donde sostuvo reuniones con los diferentes encargados de la formación de docentes en Ciencias Físicas, acompañando al Dr. Agustín Aduriz-Bravo, investigador en Didáctica de las Ciencias Experimentales de esa casa de estudios. La visita se centró en la formación de docentes de física y su relación con la formación matemática.
  • Desde el 4 al 7 de octubre la profesora del Departamento de Sociología, Carolina Stefoni participó en la 5ª reunión del grupo de trabajo de Migración, cultura y políticas: “La producción, visibilización, silenciamiento de heterogeneidades y homogeneidades en los procesos migratorios” en Medellin, Colombia.
  • Desde el 5 al 7 de octubre, Viviana Galdames participó en la conferencia “Reconstructing national identities: Intercultural bilingual education in Latin America” realizada en la Universidad de Columbia en Nueva York. Junto a Aída Walqui, directora de Desarrollo Profesional Docente de WestEd, Estados Unidos, realizaron un taller llamado “El desarrollo de docentes especialistas en Educación Intercultural Bilingüe en Latinoamérica (especialmente en Guatemala) y en Estados Unidos”.
  • Carolina Stefoni, participó desde 4 al 7 de octubre en la V Reunión del Grupo de Trabajo: “Migración, Cultura y Políticas”, CLACSO con la ponencia “Espacios públicos en contextos de migración trasnacional”, en la Corporación Región y la Universidad de Antioquia.
  • Alejandro Pelfini, entre el 14 y 15 de noviembre asistió a la V Reunión de Ciencia, Tecnología y Sociedad con la ponencia: “Potencialidades de los estudios sobre consecuencias sociales de la tecnología en países emergentes”, en el Museo Bernardino Rivadavia de Buenos Aires, Argentina.
  • Alejandra González, durante los días 12, 13 y 14 de octubre participó en el 2do encuentro de Grupo de trabajo de desigualdad, legitimación y conflicto a realizarse en El Salvador, en la UCA.
  • El profesor Walter A. Imilan fue invitado como presentador al lanzamiento del libro “Polifacéticos. Jóvenes limeños del siglo XXI” publicado por el Instituto de Estudios Peruanos, en la ciudad de Lima. Los autores del libro, Jürgen Golte y Doris León Gabriel, desarrollan un ensayo sobre las experiencias de construcción de identidad de jóvenes limeños que han vivido sus procesos de socialización en la ciudad. El libro representa un importante aporte a la reflexión de una antropología urbana del continente.
  • En Octubre de 2011 Constanza Vergara participó en el XXI Congreso Anual de la AILCFH (Asociación Internacional de Literatura y Cultura Femenina Hispánica), Universidad de Barcelona donde presentó la ponencia “Memoria y reflexividad en documentales autobiográficos de mujeres en Chile”.
  • Sara Valdebenito, académica de Departamento de Trabajo Social, inició su proceso de formación en el Programa de Doctorado en Criminología en la universidad de Cambridge en el mes de octubre.
  • Los días viernes 14, miércoles 19 y Domingo 23 de octubre, Sebastián Kaufmann presentó las ponencias “El Reconocimiento: ¿Derecho o don?” / “Is Recognition a Right or a Gift? Some Reflections on Ricoeur’s Idea of Mutual Recognition”, en el seminario interno de los profesores de Filosofía Política de la PUC; así como también presentó en la Universidad de Saint Joseph, Philadelphia: “Solidarity and Ignatian Education: Philosophical Foundations and Interpretations”.
  • Durante los días 13 al 17, Patricio Mena participó en el IX Coloquio de Fenomenología y Hermenéutica de la Universidad Católica de Santa Fe, Argentina donde dictó la ponencia titulada “Vida y conflicto. Perspectivas a partir de Paul Ricoeur”.
  • 17 al 21 de Octubre. Jorge Radic visitó la Universidad de Melbourne como parte del proyecto MECESUP referido al análisis y fortalecimiento de la formación inicial docente. La visita permitió conocer el modelo de formación de profesores y el avance en materia de estándares y evaluación docente. Además, participó de una invitación del Australian Council for Educational Research (ACER) que permitió compartir experiencias en torno a los temas de evaluación de aprendizajes, en ámbitos no académicos en que actualmente trabajan.
  • 31 de octubre al 2 de noviembre: Mauricio Miraglia participó en el encuentro anual de profesores de Inglés TESOLCHILE, Universidad Austral de Chile, Valdivia. Mauricio Miraglia ofreció un taller sobre la integración de herramientas Google para mejores experiencias de aprendizaje del inglés como idioma extranjero.
  • Andrea Vial, Directora de la Escuela de Periodismo, visitó la semana del 14 de noviembre City University of New York para conocer el equipamiento tecnológico en el área de multimedia, televisión y radio. También aprovechó la oportunidad para conversar con Katie Dowd, Directora de New Media del Departamento de Estado Norteamericano con el objetivo de buscar alianzas para potenciar el Diplomado en Medios Política y Sociedad; programa de la Escuela de Periodismo de la UAH.
  • Pedro Güell, académico del CISOC, participó en el Seminario Internacional “Los discursos de la desigualdad” organizado por la Sociedad Colombiana de Análisis del Discurso, en Bogotá.
  • Durante los días lunes 31 de octubre al sábado 5 de noviembre, Marcelo Boeri asistió como profesor invitado al Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • El día miércoles 5 de noviembre, Juan Pablo González ofreció la videoconferencia “Música, docencia e investigación: nuevos desafíos curriculares”. La instancia se enmarcó en la tercera edición de “Músicos en Congreso” del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina.
  • Desde el miércoles 9 al viernes 11 de noviembre se llevó a efecto la ponencia de Eduardo Molina “La finalidad como legalidad de lo contingente en la Crítica de la facultad de juzgar” en el I Simposio Internacional del Grupo de Estudios Kantianos en la Universidad de Buenos Aires.
  • Desde el lunes 14 al viernes 18 de noviembre Francisco Pereira participó en el Programa de Postgrado en Ciencias Cognitivas de la Universidad de Costa Rica. El académico dictó el seminario “Problemas Contemporáneos en Filosofía de la Percepción”.
  • Desde el lunes 28 al miércoles 30 de noviembre contamos con la participación de los académicos Eduardo Silva, Sebastián Kaufmann y Patricio Mena en el Congreso Latinoamericano sobre la obra de Paul Ricoeur: “Ética, identidad y reconocimiento” en la PUC de Rio de Janeiro, Brasil.
  • Desde el sábado 19 al viernes 25 de noviembre, Marcelo Boeri participó en el VI Coloquio “Platón, Politeía”. El académico presentó la ponencia “Dialéctica, pensamiento ‘intuitivo’ y ‘discursivo’ en República VI” en la actividad que se desarrolló en la Universidad de Río de Janeiro.
  • Durante los días 5 y 6 de Diciembre, Marcela Román participó en el Foro Internacional sobre reclutamiento y atracción de talentos a la profesión docente, liderazgo escolar y gestión de calidad, organizado por PREAL y la Fundación Unidos por la Educación, en Ciudad de Panamá. La exposición se tituló “Líderes efectivos para sistema y escuelas de calidad”.
  • El 14 de diciembre, Claudio Rojas participó en el Primer Congreso Nacional de Investigación en Ciencias Sociales y hHumanidades: Investigación, Tecnología y Desarrollo, organizado por la Facultad de Filosofía, de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Su presentación se tituló “Formación docente inicial y Tic: Un espacio para la formación crítica del futuro docente”.
  • El jueves 15 Diciembre se dictó la conferencia “Brains in a Vat or Minds in a Bundle? Hume versus Putnam on the causal theory of reference” por James Mattingly, doctor en Historia y Filosofía de la Ciencia y académico de la Universidad de Georgetown.
  • Desde el 5 al 16 de diciembre Samuel Yáñez dictó el curso “Concepciones contemporáneas del ser humano” en La Habana, Cuba. Este viaje se enmarcó en el Diplomado en Humanismo y Sociedad, que la UAH ofrece en el Centro Fray Bartolomé de Las Casas.
  • Los días 14 y 15 de diciembre Pablo Toro dictó un seminario en Lima. El profesor fue invitado al seminario sobre historia de la juventud, por el Archivo General de la Nación de Perú.
  • La docente Mariana Ossandón, profesora de Interpretación Superior, viajará para trabajar con los profesores de canto Jeannette Favaro-Reuter, en Leipzig, y Paul Triepels y Margreet Honig, en Ámsterdam. Esta última es profesora de la renombrada mezzosoprano Elina Garanca y del tenor Werner Güra.
  • Carolina Stefoni, el 4 de noviembre, participó de un coloquio de candidatos a doctorado de la Ruhr-Universität Bochum, ubicada en Bochum, Alemania. Esta actividad se enmarcó dentro de su pasantía de doctorado, financiada por el MECESUP. El título de su ponencia fue: “Transnational Practices in the Construction of Place”.Inicio de formulación del proyecto Global Inequalities, asociado a la Univ. Humboldt de Berlín Diseño de investigación en diseño siendo un proyecto en conjunto con CISOC y Centro Teológico Manuel Larraín con financiamiento de Conferencia Episcopal de Alemania.
  • Javier Romero y Reinaldo Tan, ambos investigadores del CISOC, participaron en la XVI Jornadas sobre “Alternativas Religiosas en América Latina. Religión, cultura y política en las sociedades del siglo XXI”. El evento académico de la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión del Mercosur se realizó en Punta del Este, Uruguay. Ambos investigadores actuaron como coordinadores de grupos de trabajo, y presentaron la ponencia “Valores y religiosidad en jóvenes universitarios de Santiago de Chile”.

Noticias Relacionadas