Dirección de Cooperación Internacional

 

¿Quiénes somos?

La Dirección de Cooperación Internacional (DCI) es una de las unidades de la Vicerrectoría de Integración (VRI) y se encarga de potenciar y favorecer el desarrollo de las relaciones internacionales de la Universidad Alberto Hurtado. Para ello, impulsa y facilita convenios de cooperación académica, realiza la coordinación de la movilidad estudiantil y de docentes, además de orientar y canalizar las relaciones entre unidades académicas de la Universidad y las de otras instituciones en Chile y en el extranjero.

 

Historia

La Universidad Alberto Hurtado forma parte de una red de más de 200 instituciones jesuitas de educación superior, presente en 65 países. A su vez, pertenece al Capítulo Chileno de Universidades Católicas y la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), la cual está constituida por 30 instituciones en 14 países de la Región. Asimismo, ha firmado convenios específicos de colaboración y movilidad con algunos de los 28 establecimientos que conforman la Association of Jesuit Colleges and Universities de Estados Unidos (AJCU) e instituciones jesuitas de Asia, Oceanía y Europa. Cabe destacar también que forma parte de la Asociación de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), lo cual se suma a otros acuerdos que se han establecido con instituciones, tanto en Chile como en el extranjero.

Siguiendo la trayectoria de ILADES y de la tradición educativa jesuita, desde su fundación la UAH ha cultivado una dimensión internacional. Muy tempranamente buscó o amplió alianzas con universidades afines y desarrolló programas de gran relevancia para la institución, algunos de ellos aún vigentes. Algunos ejemplos son, el convenio suscrito con Georgetown University para el doble grado del Master of Arts in Economics (MAE) o el acuerdo con Saint Joseph´s University que permite que estudiantes del Magíster en Gestión y Dirección Educacional de la UAH reciban también el grado de M.S. in Educational Leadership de parte de la mencionada institución.

La UAH cuenta con registros de firma de acuerdos desde 1995. La creación de una oficina encargada de gestionar la cooperación académica y la movilidad estudiantil en la UAH, se llevó a cabo en el 2003, primero llamada Dirección de Cooperación e Intercambio, y a partir del 2011, Dirección de Cooperación Internacional (DCI), ampliando de paso las áreas de trabajo bajo su responsabilidad: por ejemplo, asumiendo directamente la vinculación con AUSJAL y con las oficinas internacionales del Capítulo Chileno de Universidades Católicas, entre otras.

Actualmente, dentro de la Dirección de Cooperación Internacional la gestión y firma de convenios de cooperación académica, tanto a nivel nacional como internacional, forma parte de las labores del área de Relaciones Internacionales, así como también la línea de fomento a la internacionalización, proyectos internacionales y redes.

A junio de 2016, la Universidad Alberto Hurtado cuenta con 124 convenios vigentes de cooperación académica y 25 convenios de carácter específico con 56 universidades latinoamericanas, 2 de Canadá, 1 de Australia, 1 de Corea, 25 de Estados Unidos, 31 de Europa, y 11 de Chile.

 

Dirección de Cooperación Internacional (DCI)
Department for International Cooperation

Almirante Barroso 10 – Piso 3
Santiago de Chile
C.P.: 8340575
Fono: 56-2-2692-0212
Fax: 56-2-2692-0302
E-mail: dci@uahurtado.cl


Equipo DCI/DCI Staff

Sebastián Kaufmann
Vicerrector de Integración/Vice President for Integration
Director DCI
 
Constanza Bauer
Coordinadora de Relaciones Internacionales/Coordinator for International Relations
cbauer@uahurtado.cl 
 
Alina Morales
Coordinadora de Intercambio/Exchange Coordinator
almorales@uahurtado.cl 
 
Paulina López
Encargada de Programas Internacionales y Servicios al Estudiante Extranjero/
Assistant for International Programs and Services for Foreign Students
palopezt@uahurtado.cl 
 
Marisol Oñat 
Secretaria/Secretary
monat@uahurtado.cl

 

 

 

 


mentalidadweb.com