Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Carola Fuentes en Jueves de Reporteros

La profesional compartió sus experiencias laborales y personales en el periodismo de investigación.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

La periodista Carola Fuentes, autora de recordados reportajes de investigación como el que desbarató la red de pedofilia de Zacarach y el que consiguió la detención de Paul Shaefer en Argentina, fue la invitada al ciclo Jueves de Reporteros, organizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado.

En el encuentro, realizado el jueves 31 de mayo, la profesional abordó el tema “Investigar en televisión” en el que relató su experiencia en el periodismo de investigación en sus años en el programa Contacto y actualmente en la productora audiovisual La ventana cine.

El reportaje “Castilla” del Programa “Por qué en mi jardín”, desarrollado para TVN por la productora en la que trabaja, resultó ganador de la categoría audiovisual del Premio Periodismo de Excelencia 2011, entregado por la Universidad Alberto Hurtado.

La destacada profesional señaló que existen diversas dificultades para hacer periodismo de investigación, entre las que se cuentan los intereses económicos ya que gran parte de los medios de comunicación están vinculados a las grandes empresas. Criticó la desidia de algunos medios que simplemente no hacen periodismo de investigación porque requiere mayor tiempo y recursos. Aunque destacó el aporte de programas como Contacto, Informe Especial, En la mira y de Ciper, quienes a pesar de las dificultades han logrado hacer investigaciones de calidad.

Sobre su experiencia como investigadora, la periodista comentó que “el reportaje sobre Zacarach es el más difícil que he hecho en mi vida. Son experiencias personales súper fuertes. Con el tiempo se me ha ido pasando la angustia que sentí en esos momentos”, dice refiriéndose al impacto emocional que le causó la investigación sobre la red de pedofilia que se desarrolló por varios meses.

Al entrar en temas de actualidad comentó la polémica por el uso de cámaras ocultas en el reportaje de Contacto sobre la discriminación a las nanas y en el caso de las repactaciones unilaterales de tienda La Polar, hizo un mea culpa al señalar que “Nosotros (los periodistas) deberíamos haber descubierto el caso La Polar antes que nadie. Ahí fallamos todos los periodistas…”

Finalmente explicó que está trabajando en proyectos muy interesantes, con los que espera sorprender y de los cuales no puede dar mayores detalles. Está postulando estas iniciativas a fondos del Consejo Nacional de Televisión, cuyos resultados se conocerán en octubre.

Noticias Relacionadas