A través de una ceremonia simbólica que contó con la participación de autoridades universitarias, estudiantes, amigos y familiares, el martes 8 de julio se oficializó el cambio de mando de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado (FEUAH), marcando el inicio de un nuevo ciclo de representación estudiantil.
La actividad, organizada por el área de Representación y Liderazgo de la Dirección de Comunidad Universitaria, comenzó con la lectura del informe del TRICEL, conformado por Gabriela Artés, Paloma Alvarado, Alex Cárcamo y Franco Orrego. Esta entidad estuvo a cargo de velar por la trasparencia del proceso eleccionario, el que se desarrolló por primera vez a través de la plataforma virtual Ucampus.
Luego de este resumen, Cristóbal Madero SJ, vicerrector de Integración, felicitó a quienes dejan sus cargos y le deseó el mayor de los éxitos a la directiva entrante:
“Con la FEAUH saliente iniciamos nuestra gestión casi al mismo tiempo, y quisiera darles las gracias por este acompañamiento conjunto. Cuando nos reunimos por primera vez les comenté que estar abiertos/as a escuchar es fundamental, aunque no estemos siempre de acuerdo. Escucharnos y ser capaces de dialogar es un beneficio para toda la Universidad”, expresó el vicerrector Madero, quien también valoró la paciencia y apertura de la directiva anterior, que siempre estuvo disponible para poner sobre la mesa los temas prioritarios para el estudiantado.
Por su parte, Lengen Lüttecke, presidenta de la directiva de la FEUAH saliente, compartió con quienes asistieron a la ceremonia un sentido discurso en el que destacó lo importante que es seguir trabajando para fortalecer la representación estudiantil en la UAH. “Fue un año particularmente difícil, pero se logró canalizar lo que queríamos: construir un tejido estudiantil robusto”, enfatizó, agradeciendo de paso la confianza y las buenas voluntades. Además, aprovechó para felicitar a quienes hoy asumen el desafío de representar a sus compañeras y compañeros.
Luego de estos saludos y agradecimientos se realizó la firma de actas por parte de las nuevas autoridades estudiantiles, quienes asumieron su rol con entusiasmo y sentido de responsabilidad frente a los desafíos actuales de la educación superior.
Integrantes electos FEUAH 2025
Santiago Pimentel, presidente de la FEUAH
La lista “Voces del Futuro” está conformada por:
• Presidencia: Santiago Pimentel Espinoza (Ciencia Política y Relaciones Internacionales, generación 2020).
• Vicepresidencia: Andrea Torres Osorio (Pedagogía en Inglés, generación 2021).
• Secretaría General: Aracelly Silva Toledo (Ciencia Política y Relaciones Internacionales, generación 2021).
• Secretaría General de Comunicaciones: Ángel Muñoz González (Licenciatura en Filosofía, generación 2024).
• Secretaría de Finanzas: Catalina Robles Alfaro (Bachillerato en Humanidades, conducencia a Psicología, generación 2024).
Consejeros electos 2025:
- Lengen Lüttecke Lüttecke – Consejera Académica
- Maximiliano Opazo Aliste – Tribunal de Conducta
En su primera actividad como nuevo presidente de la FEUAH, Santiago Pimentel compartió sus motivaciones, reafirmando que la representación estudiantil es clave para construir espacios democráticos. Además, agradeció a todas las personas que han acompañado este proceso eleccionario, permitiendo hacer efectiva la representación estudiantil en nuestra Universidad.
“La participación ha decrecido a lo largo de los años, generando reflexiones y aprendizajes en quienes no han desertado en la búsqueda de expandir nuestros derechos y mejorar nuestro entorno universitario. Nuestro compromiso es con la defensa de nuestros derechos y también con la renovación y fortalecimiento de nuestra Orgánica, para que conecte con nuestra realidad”, enfatizó el nuevo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, añadiendo que trabajarán como mesa directiva para que las voces de todas y todos sean escuchadas.
Al cierre, el rector Cristián del Campo SJ valoró la disposición de quienes eligen representar al estudiantado, una tarea no exenta de dificultades, pero muy necesaria para el proyecto educativo de la UAH, centrado en la formación de personas comprometidas con la transformación social y el bien común.
“En el mundo cristiano decimos que la política es una de las formas más altas de la caridad, porque se sacrifica mucho de lo propio para lograr ese bien común”, destacó el rector, alentando a la nueva directiva a seguir trabajando motivadas y motivados por el espíritu de San Alberto Hurtado, quien también se involucró de forma activa en política universitaria durante sus años de estudiante.
La Universidad Alberto Hurtado felicita a la nueva directiva de la FEUAH, valorando de manera especial el ejercicio de la representación como una práctica formativa en liderazgo, responsabilidad colectiva y vocación pública. La existencia de una federación activa y propositiva no sólo fortalece la vida universitaria, sino que también aporta a una sociedad más democrática y participativa. ¡Mucho éxito a nuestra nueva federación!
La nueva directiva asumió en compañía de autoridades, estudiantes y funcionarios(as) de nuestra comunidad.