SERVICIOS UAH

4 de septiembre 2019


Académico Fernando Contreras dictó charla sobre estrés en encuentro Protagonistas 2030

Fernando Contreras, director de la carrera de psicología de la UAH dictó la charla «Por qué (un poco) de estrés puede ser bueno» en el encuentro Protagonistas 2030, en el que destacados académicos e investigadores de diversas universidades expusieron sobre temáticas de relevancia actual.

El académico de la UAH destacó la preocupación que se ha levantado en el ámbito educacional sobre el estrés aunque también señaló que esta tensión podría ser algo positivo. “Un buen estrés puede ser una buena oportunidad para un salto a un nuevo nivel”, explicó, y una de las maneras para sobrellevarlo es intentar resolver los problemas y expresar las emociones a personas cercanas.  

Para el director de la carrera de psicología lo central es alcanzar un bienestar psicológico y para ello es necesario trabajar para lograr un ambiente sano. “Cuando elegimos una vida no solamente es importante lo productivo, la salud mental también es una razón para escoger lo que escogemos. Que un colegio sea bueno, que la universidad sea buena, que un lugar de trabajo sea bueno no solamente es un tema de cuánto ganas. Tiene que ver con la salud mental y deberíamos transformarlo en un asunto que nos importe a todos. Lo que quiero decir es que para que esa vida con mayor bienestar tenga lugar un poco de estrés puede ser bueno… el estrés en sí mismo no es patológico no es una enfermedad es un fenómeno biológico, a nuestra especia le ha ido bien con la actividad de los mecanismos de estrés, favorece la vigilancia, el estado de alerta, la activación corporal. No hay nada que temer a las exigencias y el estrés de las tareas que nos traen bienestar psicológico…” reflexionó.