SERVICIOS UAH
Vuelve a vivir la UAH. Clases presenciales 2022.

13 de octubre 2022


Alumna del Magíster en Literatura UAH, Isamar Méndez: “El libro impreso aún sigue teniendo un valor único”

Descubrir la vocación no es fácil más cuando en secundaria existe un interés por las humanidades y también por las ciencias naturales. Es el caso de la Licenciada en letras y actual alumna del Magíster en Literatura Latinoamericana de la UAH, Isamar Méndez que la descubrió gracias a profesores de excelencia que le mostraron la manera única de adquirir conocimientos a través de la literatura.

La editorial independiente Escrito con tiza fue invitada al stand de la feria del libro UAH que se realizó hace un par de semanas en el patio del campus UAH y ahí estaba la joven licenciada en letras, Isamar Méndez orientando la compra de los asistentes. Cada vez que se acercaba un estudiante o un profesor ella les explicaba la factura de las publicaciones del sello y detallaba también el bellísimo trabajo de las y los ilustradores que acompañan los libros.

Escrito con Tiza es una editorial chilena independiente cuya preocupación son los niños, niñas y jóvenes. Es por esto que trabajan una propuesta gráfica y un lenguaje que motiva el gusto por el aprendizaje. Sus libros son informativos y literarios, de diferentes temas de la cultura, las ciencias y el patrimonio, tanto de Chile como a nivel universal.

Isamar es parte del área de ventas de la editorial y actualmente cursa el Magíster en Literatura Latinoamericana en la Universidad Alberto Hurtado, estas dos funciones las hace paralelamente. Le gustan los libros y quiere aprender más y más de las diversas tendencias. Aquí nos relata cómo nace este interés en un mundo tomado por lo digital. Según cuenta, su vocación la descubrió en la universidad porque antes de estudiar letras no sabía a qué dedicarse y tampoco qué carrera estudiar, era humanista y le gustaba la química. Sin embargo, su profesor de Lenguaje le dijo que podía estudiar letras por sus competencias comunicativas. “Me gustaba mucho historia y filosofía, pero las letras mezclaban ambos elementos”, recuerda.   

En la universidad tuvo una vida académica que se la quisiera cualquier estudiante con buenos profesores que la potenciaron: “Fueron un gran apoyo y seguí los mismos pasos de esos docentes, que con tanta pasión y amor me enseñaron lo que era apreciar cada lectura”, señala.

Su tesis fue parte de un proyecto Fondecyt con la investigación “Imágenes y juegos. Articulaciones de la memoria en Space Invaders de Nona Fernández y Los rubios de Albertina Carri”, donde trabajó literatura y cine de Chile y Argentina. “Escogí ese tema, porque me pareció pertinente y cercano a la realidad actual en la que estamos”, comenta.

El año pasado entró a trabajar al área de ventas de Escrito con Tiza, labor que ejerce con cariño y respeto a un público que se maravilla con cada publicación: “Me ha encantado trabajar con esta editorial, principalmente por el material que ofrecen, ya que es otra forma de fomentar la lectura”, dice. En cuanto al Magíster, cursa el segundo semestre del primer año y ha sido una experiencia enriquecedora porque de nuevo se reencontró con académicos de excelencia que le hacen recordar a los que tuvo en pregrado: “Son apasionados por lo que enseñan y con ganas y ánimo de contagiar a todos con sus conocimientos o así lo he sentido en estos meses”, señala.

– ¿Cuál dirías es el valor del libro impreso para generaciones que son nativos digitales? –  

-Por lo menos en mi caso, el libro impreso aún sigue teniendo un valor único, principalmente porque me encanta ver y sentir los libros, apreciarlos en su verdadera forma, que es algo que se pierde en el ámbito digital. Más si son infantiles juveniles, ya que es una interacción totalmente distinta a la que se da con los textos digitales que, si bien uno puede acceder de forma más rápida, también se consumen y pierden un poco su validez por esa misma razón.

– ¿Qué autor o autora te rompe la cabeza?-

-Normalmente no me gusta caer en preferencias, porque desde que entré a estudiar esta carrera he tratado de leer de todo un poco y claro, a veces uno tiene ciertas afinidades con unos más que otros, por ejemplo, me gusta mucho Edgar Allan Poe, su escritura en particular y la forma en que trabaja y aborda la escritura, sus relatos cortos y principalmente de terror. Pero actualmente, conocí a la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, principalmente por los temas que trata y la posición desde la que lo hace, desde feminismo, sexismo, inmigración hasta el problema de lo racial.

El Magíster en Literatura Latinoamericana de la Universidad Alberto Hurtado propone una revisión crítica de los estudios de la literatura latinoamericana, alimentada por las discusiones teóricas más recientes en el campo de la teoría y la crítica.

X

Admisión Directa

+56 9 75184663

Postgrados

+56 9 3455 2723

Consultas sobre beneficios estudiantiles

+56 9 3919 5191
APOYO UAH VIRTUAL