SERVICIOS UAH
Universidad Para el Bien Común

11 de abril 2022


Camila Pérez, egresada UAH habla de su rol como defensora del derecho a ser hincha: “Queremos recuperar los valores del fútbol que se perdieron con la sociedad anónima”

La Constitución del ’80 no contempla que el Estado sea el responsable de garantizar el derecho al deporte y el modelo mercantilista que lo organiza les niega a los clubes de futbol la participación de igual a igual. La hurtadiana Camila Pérez levantó el apoyo a la iniciativa que establece el derecho al deporte para democratizar el fútbol y construir un nuevo acuerdo social en cuanto a la relación con los y las hinchas. 

Lidera la única iniciativa popular de norma en torno al deporte que consiguió las 15 mil firmas para ser debatida en la Convención Constituyente que por lo demás acaba de ser aprobada por la Comisión de Derechos Fundamentales y espera la aprobación final que establece el fin al lucro en el deporte y el derecho a ser hincha. El espíritu de esta norma surge porque los hinchas necesitan poner en valor la participación histórica de apoyar a su club deportivo nacional.

Camila Pérez es hincha de la U, egresada de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la UAH. Cuenta que su pasión por la Universidad de Chile es de niña: “Mi padre siempre ha estado ligado al mundo del fútbol amateur, de ahí mi cercanía con el deporte”, señala.  

-¿Qué significa para ti el fútbol y cómo los ciudadanos debemos entenderlo?-

-El fútbol inspira trabajo en equipo, cooperación mutua, superar las barreras del individualismo, es identidad, y así debe entenderlo la ciudadanía porque cada hincha se identifica con los valores de su club, con su historia, con sus emblemas y son parte de una agrupación con un interés en común; lo que llamamos el amor por el club. Esto pasa no solo en el fútbol, sino en todo deporte, es por eso que en la Constitución no solo debiese estar plasmado el derecho a la práctica deportiva, sino también a ser parte de su organización y celebración. 

-Planteas que el fútbol chileno está secuestrado por las sociedades anónimas: ¿Ese es el problema fundamental? –

-El problema fundamental es la falta de participación que poseemos los hinchas, el           no poder ser parte de la organización y de la toma de decisiones en torno al club;           queremos recuperar los valores que se perdieron con la     sociedad anónima, queremos que se nos mire como hinchas que quieren lo mejor para la institución, y no como clientes consumidores de un producto.

– ¿Y qué proponen? –

-Proponemos la democratización de las organizaciones en torno al deporte, que quienes se sientan parte puedan participar en las discusiones y decisiones que se tomen, que se involucre a una gran ciudadanía, a esas más de 15 mil firmas que apoyaron nuestra iniciativa y que hoy no tienen voz. Proponemos un sistema del que podamos ser parte como hinchas y que la administración de los clubes no sea empresarial en donde los accionistas mayoritarios son los que poseen más poder, es por eso que apostamos por la participación de todos y todas quienes quieren lo mejor para los clubes.  Ahora estamos muy contentos porque fue aprobada por la comisión de derechos fundamentales por lo que ahora pasaría al pleno fusionada con otras iniciativas ligadas al deporte presentadas por constituyentes. 

Fin al lucro

Según el documento que entregaron los hinchas de la U a la convención identifica al marco jurídico como la piedra de tope de los Clubes de Fútbol Profesional en Chile. Las dos leyes que lo enmarcan son la 20.019 que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (SADP), y la 19.327 de Derechos y Deberes en los Espectáculos de Fútbol Profesional. Respecto a la primera, fue promulgada el 5 de mayo de 2005, y consolidó la transformación de la gran mayoría de clubes profesionales de fútbol a Sociedades Anónimas Deportivas. La obligación de ser Sociedad Anónima Deportiva, además, es una camisa de fuerza que hace imposible la verdadera participación de los y las hinchas en la toma de decisiones y, así, la verdadera democratización de los Clubes ya que se define quien puede participar según su capacidad de compra de acciones. Los resultados de la gestión deportiva han demostrado ser tremendamente ineficiente, con sendas derrotas que demuestran que ser Sociedad Anónima no es garantía de buena gestión.

El documento completo de esta iniciativa está publicada en https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=11050

 

X

Admisión Directa

+56 9 75184663

Postgrados

+56 9 3455 2723

Consultas sobre beneficios estudiantiles

+56 9 3919 5191
APOYO UAH VIRTUAL