Antropología

Un Antropólogo UAH comprende los fenómenos culturales locales y nacionales en su vínculo con contextos históricos y territoriales regionales y globales, así como los dilemas éticos presentes en el desarrollo de la disciplina en Chile y Latinoamérica.

Acreditación:
Carrera acreditada por 5 años, de diciembre 2017 a noviembre 2022. Qualitas.

Solicita Información


Antropología UAH

Grado académico: Licenciado en Antropología Social.

Título profesional: Antropólogo Social.

Facultad: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Sede: Casa Central, Santiago

Diurno, 10 semestres


Conoce tu Facultad

Por qué estudiar Antropología en la uah

El programa de Antropología forma profesionales capaces de reflexionar y de responder a los dilemas, paradojas y problemáticas que emergen en una sociedad chilena que se diversifica culturalmente de manera acelerada. Nuestros egresados y egresadas, además, tienen un profundo sentido de responsabilidad ética con las comunidades, sus antepasados y su desarrollo cultural.

1. LA CARRERA

Nuestra carrera cuenta con una línea formativa enfocada en el análisis etnográfico de las problemáticas contemporáneas (Laboratorios de Etnografía), donde nuestros estudiantes, guiados por un preparado cuerpo docente, aprenden a investigar en terreno.

2. NUESTRO SELLO

La carrera de Antropología de la UAH se distingue por tres elementos: su sello marcadamente etnográfico, expresado en la formación sistemática en el trabajo de campo; su sentido de responsabilidad ética y ejercicio crítico del quehacer antropológico, y el énfasis en la tradición disciplinar propia de América Latina.

3. OPORTUNIDADES DE CRECER

En virtud de los convenios de colaboración de la UAH con la Universidad Iberoamericana de Puebla, las y los estudiantes tienen la posibilidad de realizar su practica profesional en distintas comunidades de México. Además, pueden cursar semestres de intercambio en alguna de las 154 universidades internacionales en convenio con la UAH, así como desarrollar investigación etnográfica dentro y fuera del país.

4. APRENDER CON QUIENES GENERAN CONOCIMIENTO

El Departamento de Antropología cuenta con una planta de 15 académicas y académicos de excelencia, altamente productivos en investigación, quienes se han adjudicado prestigiosos fondos de investigación y publican en revistas nacionales e internacionales. Entre otras cosas, esto ha hecho posible que, pese a ser una carrera joven, el programa de Antropología esté acreditado por cinco años y que en 2017 se haya abierto el Magíster en Antropologías Latinoamericanas.

En el Departamento de Antropología existen grupos de estudios en donde los estudiantes pueden potenciar su formación académica en las temáticas Ciudad y Cultura, Patrimonio, Naturalezas y Cultura, y Antropología de la Vida.

5. RESPONSABILIDAD ÉTICA

Tenemos un profundo sentido de responsabilidad ética con las comunidades, sus antepasados y su desarrollo cultural. Investigamos a los pueblos con una mirada antropológica latinoamericana que se funda en un trabajo riguroso en terreno. Un antropólogo UAH está capacitado para reflexionar, discutir, analizar y proponer temas relativos al ámbito de la cultura y la diversidad humana.

6. MODELO FORMATIVO

En la UAH monitoreamos los aprendizajes comprometidos en los planes de estudios con el fin de entregar las herramientas necesarias para el ejercicio de la profesión.

Fusionamos los aspectos valóricos, académicos y funcionales de toda formación profesional.
Contamos con una línea de siete cursos de Laboratorio de Etnografía, en los que el alumno aprende a reflexionar teóricamente sobre la realidad latinoamericana mediante el trabajo de campo antropológico.

Profundizamos en áreas aplicadas de la antropología, sea en políticas culturales o políticas sociales a partir del sexto semestre.
El curso de laboratorio V Investigación acción participativa se realiza en Mendoza (Argentina).

Durante el noveno semestre los alumnos realizan una práctica profesional, trabajando en terreno en Chile o en Latinoamérica.

7. CAMPO LABORAL

Los antropólogos de la UAH están preparados para desempeñarse como profesionales de excelencia en:

• Investigaciones básicas y aplicadas, con metodologías pertinentes, como profesionales del ámbito sociocultural.

• Instituciones culturales, proyectos y programas diversos de conservación patrimonial, como gestores culturales.

• Docencia universitaria en el campo de la antropología, la etnografía y los estudios de la cultura.

• Etnografía con capacidad para hacerse parte de los proyectos de intervención social, contribuyendo con el diseño y aplicación de estrategias metodológicas para el levantamiento y análisis de información sociocultural y para la formulación de iniciativas.

• Mediación cultural entre los destinatarios de políticas públicas e iniciativas de empresas y organizaciones sociales cuyo fin es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales.

 

8. PROFESORES 360º

Los profesores de la UAH disponen de instrumentos y estrategias que favorecen el aprendizaje. Se caracterizan por: su excelencia académica, ser investigadores multidisciplinarios, su vocación de servicio y estar comprometidos con la sociedad.

Antropología UAH creó el primer Laboratorio Etnográfico del país, donde nuestros estudiantes, junto con la guía de un preparado cuerpo docente, aprenden a investigar en terreno.

9. DESPUÉS DE EGRESAR

Desde su creación en 2011, la carrera cuenta con más de 60 antropólogas y antropólogos UAH oficialmente titulados. Todos ellos están preparados para llevar a cabo investigaciones académicas e intervenciones sociales desde una perspectiva latinoamericana, una vocación critica y una preocupación central por la ética. Una encuesta aplicada recientemente a titulados y egresados indica que 78% de ellos se desenvuelve profesionalmente en la antropología y las ciencias sociales.

10. POSTGRADOS

El departamento de Antropología cuenta con un Magíster en Antropologías Latinoamericanas y el Diplomado en Gestión e Investigación del Patrimonio Cultural.

PROFESORES

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional. Ver más.

DIRECTIVOS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Decana de Facultad

Paulette Landon Carrillo

Trabajadora Social, Universidad Tecnológica Metropolitana, Master en Desarrollo, Población y Medio Ambiente, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, Master en Estudios Especializados de Desarrollo, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos Pontificia Universidad Católica de Chile.

DIRECTOR DE CARRERA

Miguel Pérez

Antropólogo Social por la Universidad de Chile (2008), Magíster en Desarrollo Urbano por la Universidad Católica de Chile (2010) y, desde Junio de 2016, Doctor en Antropología Sociocultural por la Universidad de California, Berkeley.

 
DIRECTOR DE DEPARTAMENTO

Luís E. Cornejo B.

Arqueólogo y Licenciado en Arqueología y Prehistoria, Universidad de Chile. Doctor en Historia, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

COORDINADOR ACADÉMICO

Esteban Nazal

Antropólogo Social, Universidad de Chile, Licenciado en Antropología, Mención Antropología Social, Universidad de Chile.

Cuerpo Docente

Javiera Bustamante Danilo

Antropóloga Social, Universidad de Chile (2007). Máster en Gestión del Patrimonio Cultural, Universidad de Barcelona (2010). Ph.D. en Gestión del Patrimonio y la Cultura, Universidad de Barcelona (2014).

María Victoria Castro Rojas

Licenciada en Filosofía, con Mención en Prehistoria y Arqueología (Universidad de Chile) Magíster en Ciencias Históricas, Mención Etnohistoria, Universidad de Chile Arqueóloga y Licenciada en Prehistoria, Universidad de Chile Profesor de Estado en Filosofía con Mención en Filosofía, Universidad de Chile.

 

Koen de Munter

Filología Románica, Universiteit Gent, Bélgica. Magíster y Doctorado en Antropología, Vergelijkende Cultuurwetenschap/Ciencia Comparativa de las Culturas, Universiteit Gent, Bélgica.

Paulina Faba

Doctora en Historia del Arte, Université Paris I, Panthéon-Sorbonne, Paris, Francia Master en Antropología Social y Etnología, Escuela de Altos Estudios, París, Francia Magister en Antropología y Desarrollo, Universidad de Chile Antropóloga, ENAH, México

 

Francisca Márquez

Doctora en Sociología, Université Catholique de Louvain, Bélgica Maestría en Developpement, I. d” Etude de Pays en Développement, Université Catholique de Louvain, Bélgica Diplôme en Sociologie du Travail, Université Catholique de Louvain, Bélgica.

Esteban Nazal

Coordinador carrera de Antropología Social. Antropólogo Social, Universidad de Chile.

 

Miguel Pérez

Antropólogo Social, Universidad de Chile. Ph.D. en Antropología Social, University of California, Berkeley; Magister en Desarrollo Urbano, Universidad Católica de Chile. Áreas de interés: antropología urbana y antropología política; sujeto y subjetividad; ciudad, espacio y movimientos sociales.

Leonardo Piña Cabrera

Licenciado en Antropología y Antropólogo Social, Universidad Bolivariana. Profesor de Historia, Geografía y Ed. Cívica, Universidad Austral de Chile. Doctor en Antropología, Universidad de Tarapacá y Universidad Católica del Norte.

 

Carla Pinochet

Directora Carrera de Antropología Antropóloga social, Universidad de Chile Licenciatura en Antropología, mención antropología social Especialización, Maestría y Doctorado en Ciencias Antropológicas, mención Antropología de la Cultura, Universidad Autónoma de México.

Juan Carlos Skewes

Director Departamento de Antropología. Antropólogo, Licenciado en Antropología, Universidad de Chile. Ph.D. en Antropología Social, Universidad de Minnesota.

 

POSTGRADOS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional.

MAGISTER

Magíster en Antropologías Latinoamericanas

Ver más

DIPLOMADOS

Diplomado en Gestión e Investigación del Patrimonio Cultural

Ver más

Diplomado en Cuerpos, Cultura y Sociedad: Nuevas aperturas y experiencias de lo corporal

Ver más