Antropología

Un Antropólogo UAH comprende los fenómenos culturales locales y nacionales en su vínculo con contextos históricos y territoriales regionales y globales, así como los dilemas éticos presentes en el desarrollo de la disciplina en Chile y Latinoamérica.

¿Quieres saber más sobre esta carrera?
Envíanos un mensaje:

Estoy de acuerdo Ver condiciones legales

Estudia Antropología en la UAH

Área: Ciencias Sociales

Grado académico: Licenciado o licenciada en Antropología Social.
Título profesional: Antropólogo o antropóloga Social.

Facultad: Facultad de Ciencias Sociales
Sede: Casa Central, Santiago

Régimen: Diurno

Modalidad: Presencial

Duración: 10 semestres

Descripción de la Carrera

Nuestra carrera cuenta con una línea formativa enfocada en el análisis etnográfico de las problemáticas contemporáneas (Laboratorios de Etnografía), donde nuestros estudiantes, guiados por un preparado cuerpo docente, aprenden a investigar en terreno. Además tenemos un profundo sentido de responsabilidad ética con las comunidades, sus antepasados y su desarrollo cultural. Investigamos a los pueblos con una mirada antropológica latinoamericana que se funda en un trabajo riguroso en terreno. Un antropólogo(a) UAH está capacitado para reflexionar, discutir, analizar y proponer temas relativos al ámbito de la cultura y la diversidad humana.

Beneficios y oportunidades al estudiar Antropología en la UAH

En virtud de los convenios de colaboración de la UAH con la Universidad Iberoamericana de Puebla, las y los estudiantes tienen la posibilidad de realizar su práctica profesional en distintas comunidades de México. Además, pueden cursar semestres de intercambio en alguna de las 154 universidades internacionales en convenio con la UAH, así como desarrollar investigación etnográfica dentro y fuera del país.

Además en la UAH monitoreamos los aprendizajes comprometidos en los planes de estudios con el fin de entregar las herramientas necesarias para el ejercicio de la profesión.

  • Fusionamos los aspectos valóricos, académicos y funcionales de toda formación profesional.
  • Contamos con una línea de siete cursos de Laboratorio de Etnografía, en los que el y la estudiante aprende a reflexionar teóricamente sobre la realidad latinoamericana mediante el trabajo de campo antropológico.
  • Profundizamos en áreas aplicadas de la antropología, sea en políticas culturales o políticas sociales a partir del sexto semestre.
  • El curso de laboratorio V Investigación aplicada se realiza en Mendoza (Argentina).
  • Durante el noveno semestre las y los estudiantes realizan una práctica profesional, trabajando en terreno en Chile o en Latinoamérica.

Los titulados de la carrera están preparados para desempeñarse como profesionales de excelencia en:

La carrera de Antropología de la UAH se distingue por tres elementos: su sello marcadamente etnográfico, expresado en la formación sistemática en el trabajo de campo; su sentido de responsabilidad ética y ejercicio crítico del quehacer antropológico, y el énfasis en la tradición disciplinar propia de América Latina.

  • Investigaciones básicas y aplicadas, con metodologías pertinentes, como profesionales del ámbito sociocultural.
  • Instituciones culturales, proyectos y programas diversos de conservación patrimonial, como gestores culturales.
  • Docencia universitaria en el campo de la antropología, la etnografía y los estudios de la cultura.
  • Etnografía con capacidad para hacerse parte de los proyectos de intervención social, contribuyendo con el diseño y aplicación de estrategias metodológicas para el levantamiento y análisis de información sociocultural y para la formulación de iniciativas.
  • Mediación cultural entre las y los destinatarios de políticas públicas e iniciativas de empresas y organizaciones sociales cuyo fin es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales.

Malla Curricular

La experiencia de aprendizaje de un/a Antropólogo UAH

El programa de Antropología forma profesionales capaces de reflexionar y de responder a los dilemas, paradojas y problemáticas que emergen en una sociedad chilena que se diversifica culturalmente de manera acelerada. Nuestros egresados y egresadas, además, tienen un profundo sentido de responsabilidad ética con las comunidades, sus antepasados y su desarrollo cultural.

Descarga nuestro Programa

Malla curricular para la carrera de Antropología

Audio Malla

Javiera Muñoz, C. Experiencias Laborales


OIR MÁS AUDIOMALLAS

Una Vez Egresado

Desde su creación en 2011, la carrera cuenta con más de 100 antropólogas y antropólogos UAH oficialmente titulados. Todos ellos están preparados para llevar a cabo investigaciones académicas e intervenciones sociales desde una perspectiva latinoamericana, una vocación crítica y una preocupación central por la ética. Una encuesta aplicada recientemente a titulados/as y egresados/as indica que 78% de ellos se desenvuelve profesionalmente en la antropología y las ciencias sociales.

Continuidad de Estudios

El Departamento de Antropología cuenta con un Magíster en Antropologías Latinoamericanas y un Diplomado en Gestión e Investigación del Patrimonio Cultural.

Requisitos para postular a la UAH

NEM 10%
Ranking 35%
Lenguaje y comunicación 25 %
Matemática 10%
Historia y ciencias sociales / Ciencias 20% o 20%
Puntaje ponderado mínimo de postulación 500
Puntaje promedio L y M mínimo de postulación 450

 

Simula tu postulación ////////////////////

Admisión Especial

La Universidad Alberto Hurtado cuenta con diferentes situaciones de Admisión Especial a las que puedes postular en las carreras de pregrado, estas son:

  • Cambio de Universidad
  • Estudiantes Extranjeros
  • Egresados o Titulados de Universidades chilenas o extranjeras
  • Cambio interno de carrera
  • Carreras Paralelas
  • Pruebas Internacionales
Conoce nuestro programa para profesionales

Calidad UAH

Próximos eventos

Ver mes »

Aranceles

Año 2021

  • Matrícula $278.000
  • Arancel Anual $3.962.000
  • Titulación 11 UF

 

Revisa aquí aranceles de otras carreras

Saber Más

Académicos de calidad

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional.

Directivos Facultad de Ciencias Sociales

Cuerpo Docente

Experiencia UAH

Matías Moldovan, estudiante de derecho UAH: “Si cambia la Constitución para nosotros no es complejo, estamos preparados para enfrentar este cambio”

Conoce más experiencias
X

Admisión Directa 2022

+56 9 7518 3530 +56 9 7519 8775 +56 9 6841 0467

Admisión Pregrado

+56 9 6841 0467

Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) / Consultas sobre Beneficios

+56 9 7519 8668

Postgrados

+56 9 3455 2723
APOYO UAH VIRTUAL