Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística

Formamos profesionales que administran los recursos de información, utilizando herramientas tecnológicas para proponer soluciones reales en respuesta a los requerimientos de las comunidades de usuarios actuales.

Acreditación:
Carrera acreditada por 3 años, de enero 2019 a enero 2022. Agencia Qualitas.

Solicita Información


Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística UAH

Grado académico: Licenciado en Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística. Bachiller en Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística.

Título profesional: Gestor(a) de Información, Bibliotecario(a) y Archivista.

Facultad: FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sede: Erasmo Escala 1835, Santiago

Diurno, 10 semestres


Conoce tu Facultad

Por qué estudiar Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística en la uah

Formamos profesionales capaces de gestionar la información como un recurso estratégico al interior de las organizaciones, con sólidos conocimientos en tecnologías de la información y comunicaciones que les permiten participar activamente en el diseño, desarrollo e implementación de soluciones acordes a los requerimientos de bibliotecas, archivos y, en general, de cualquier organización pública o privada interesada en administrar de forma eficiente los caudales de información disponible, tanto física como virtual.

1. OPORTUNIDADES DE CRECER

La carrera tiene convenios formales con la Biblioteca Nacional, el Archivo Nacional, la Biblioteca del Congreso Nacional, entre otras instituciones. Sobresale un interesante vínculo con la carrera de Ciencias de la Información de la Universidad Javeriana de Colombia, bajo convenio marco de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL). Gracias a esto, las y los estudiantes tienen la posibilidad de realizar pasantías profesionales de un semestre en esa casa de estudios.

Nuestros alumnos participan con ponencias propias en congresos de estudiantes en Chile y en el extranjero, y son ayudantes activos en investigaciones de relevancia. También contribuyen a la comunidad con iniciativas de fomento lector en hospitales, jardines infantiles, colegios y cárceles.

2. APRENDER CON QUIENES GENERAN CONOCIMIENTO

Académicas y académicos de la carrera participan en InterPARES Trust Open Data and Open Government in Latin America, una investigación internacional liderada por la universidad de British Columbia, en conjunto con investigadores de México, Perú y Brasil. También participan en el Comité Memoria del Mundo Chile, UNESCO, desde 2016. Así mismo, han obtenido nacimiento para el desarrollo de proyectos enfocados a la innovación en docencia universitaria de la especialidad y el desarrollo de una investigación que permite conocer las percepciones de los usuarios de archivos públicos, iniciativa patrocinada por el Archivo Nacional de Chile. Desde 2018 investigan las variables que in huyen en la deserción de estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, aplicando técnicas de Data Mining para crear un modelo predictivo.

3. LA CARRERA

Nuestro campo de acción es integral, abarcando desde el ámbito patrimonial y cultural hasta el de soporte a la gestión de negocios; desde comunidades de usuarios altamente especializados hasta los primeros lectores.

4. DESPUÉS DE EGRESAR

Al año 2018, la carrera de Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística cuenta con 53 egresadas y egresados. Un 83% ha encontrado empleo dentro del primer año de egresado y el 100% trabaja en su profesión. Durante 2017 el promedio de las evaluaciones por los profesionales de las instituciones que recibieron estudiantes en práctica de la carrera fue un 6,8. Los atributos mejor evaluados fueron responsabilidad, atención y aporte con su conocimiento en la mejora de procesos.

Además de desempeñarse en bibliotecas, archivos y empresas, los profesionales de esta carrera están capacitados para gestionar proyectos de bibliotecas y/o archivos digitales y proyectos de digitalización, gestión documental, fomento lector, info-alfabetización o de gestión cultural y patrimonial.

5. POSTGRADOS

La facultad de Economía y Negocios UAH imparte prestigiosos programas de especialización: el Diplomado en Archivística (dictado entre el 2010 y el 2016); Magíster en Economía; el Magíster en Administración de Empresas – MBA, con opción de obtener el grado de Master of Science in Global Finance / Fordham University, Nueva York; el Magíster en Economía Aplicada a Políticas Públicas que otorga doble grado con Fordham University, Nueva York; y el Magíster en Gestión de Personas en Organizaciones, impartido junto a la Facultad de Psicología UAH.

PROFESORES

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional. Ver más.

DIRECTIVOS FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Decano de Facultad
Eduardo Abarzúa

Eduardo Abarzúa

Ph.D. en Ciencias del Trabajo, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.

DIRECTORA DE CARRERA

Patricia Ortiz

Magíster en Gestión de Información, Universidad de Granada, España. Postítulo en Gestión Bibliotecaria, Universidad Tecnologíca Metropolitana. Bibliotecaria, Universidad de Chile.

 

COORDINADORA ACADÉMICA

Beatriz Mercado

Bibliotecaria Documentalista, Universidad Tecnológica Metropolitana.

Cuerpo Docente

Gabriela Andaur

Master of Archival Studies, The University of British Columbia, Canadá. Licenciada en Historia, Universidad de Chile.

 

Claudio Escobar

Master in Business Engineering (MBE), Universidad de Chile; Licenciado en Informática y Gestión, Universidad Diego Portales Ingeniero en Informática y Gestión, Universidad Diego Portales.

 

Beatriz Mercado

Bibliotecaria Documentalista, Universidad Tecnológica Metropolitana.

 

Patricia Ortiz

Magíster en Gestión de Información, Universidad de Granada, España.

POSTGRADOS FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS