Licenciatura en Teoría e Historia del Arte

Formamos profesionales que crean nuevos conocimientos a partir de la investigación y la práctica en torno a la producción artística en un contexto global, para que se desempeñen en museos y galerías de arte, la crítica de arte, la curatoría, la edición en arte, el trabajo en archivos especializados y documentales, la docencia y la investigación pura en teoría e historia del arte.

Solicita Información


Licenciatura en Teoría e Historia del Arte UAH

Grado académico: Bachiller en Arte y Humanidades, Licenciado en Teoría e Historia del Arte

Facultad: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES

Sede: Casa Central, Santiago

Régimen: Diurno

Modalidad: Presencial

Duración: 8 semestres

http://www.documentosartechile.cl


Conoce tu Facultad

Por qué estudiar Licenciatura en Teoría e Historia del Arte en la uah

La licenciatura en Teoría e Historia del Arte de la UAH se distingue por la formación de historiadores e historiadoras del arte cuyo foco principal es la investigación y la discusión en torno a la construcción de una historia crítica y compleja, que piense el trabajo de los artistas y las corrientes del arte actual y del pasado. Formamos a profesionales que crean nuevos conocimientos a partir de la investigación y la práctica en torno a la producción artística en un contexto global.

1. LA CARRERA

La carrera entrega una sólida preparación en metodologías de investigación en el ámbito de la teoría e historiografía del arte, con alta especialización en el trabajo con referentes teóricos y fuentes documentales. Gracias a su formación, las y los teóricos e historiadores del arte UAH están capacitados para reflexionar e investigar acerca de las relaciones entre la producción artística y el medio social, tanto en Chile como en el mundo.

2. OPORTUNIDADES DE CRECER

Nuestro programa destaca por una intensa agenda de conferencias, charlas y talleres a cargo de importantes artistas, curadores, filósofos, críticos y escritores en torno a temas de arte. La carrera mantiene una red de convenios con los más destacados espacios expositivos del país como el Centro Cultural Palacio de La Moneda, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Colonial San Francisco, Museo de Artes Visuales MAVI o el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, entre otros. En todos ellos las y los estudiantes realizan pasantías en áreas como archivo, colecciones, mediación y público. Todos nuestros egresados y egresadas comparten espacio de publicación de sus investigaciones en nuestra web Documentos Para la Comprensión de la Historia del Arte en Chile: documentosartechile.cl.

3. APRENDER CON QUIENES GENERAN CONOCIMIENTO

Toda la comunidad académica de planta de la carrera cuenta con el grado de doctor en prestigiosas universidades chilenas y extranjeras y es además agente activa del campo cultural y artístico local. La carrera destaca a nivel nacional y latinoamericano tanto en investigación como en extensión, con potentes resultados como el Coloquio de Investigación en Historia del Arte, que desde 2014 se realiza anualmente en conjunto con el Museo Nacional de Bellas Artes, donde se han dado cita importantes historiadores del arte y artistas de Argentina, Colombia, Uruguay y Perú, entre otros países. Dentro de la línea editorial de la universidad la carrera cuenta con una colección propia que publica trabajos de investigación de alto impacto en el campo cultural.

4. PROFESIONALES INTEGRALES

El arte en toda su magnitud es una responsabilidad que tenemos para entender nuestra sociedad y formar pensamiento crítico. Amparados en nuestra misión entregamos una formación integral y sólidos conocimientos teóricos y prácticos.

5. MODELO FORMATIVO

En la UAH monitoreamos los aprendizajes comprometidos en los planes de estudio con el fin de entregar las herramientas necesarias para un óptimo ejercicio de la profesión.

Nuestras mallas fusionan aspectos valóricos, académicos, funcionales y trabajo en terreno.

Somos el único programa en el país que forma investigadores en Historia del Arte.

6. DESPUES DE EGRESAR

Las y los licenciados de Teoría e Historia del Arte UAH pueden desempeñarse como investigadores en museos, centros de documentación, editoriales, galerías, archivos públicos y privados, ONGs o corporaciones culturales. Igualmente pueden trabajar como académicos, curadores o críticos de arte.

7. CAMPO LABORAL

Los titulados de Licenciatura en Teoría e Historia del Arte de la UAH están preparados para desempeñarse como profesionales de excelencia en:

• Museos y galerías de arte

• Crítico de arte

• Curatoría

• Edición de arte

• Archivos especializados y documentales

• Docencia e investigación

 

8. PROFESORES 360º

Los profesores de la UAH, quienes se encargan de entregar las herramientas intelectuales y disponen los instrumentos y estrategias que favorecen el aprendizaje, se caracterizan por: su excelencia académica, ser investigadores multidisciplinarios, su vocación de servicio y estar comprometidos con la sociedad.

9. POSTGRADOS

Son tiempos de cambio y sabemos lo necesario que es continuar nutriéndose de nuevos conocimientos. Hace más de 20 años impartimos estudios de postgrados y postítulos como los del Departamento de Arte: Magíster en Estudios de la Imagen. También diplomados en Conservación y Manejo Integral de Objetos Patrimoniales, Gestión Cultural Pública y Privada y Enseñanza Contemporánea de las Artes Visuales

PROFESORES

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional.

DIRECTIVOS FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES

Decano de Facultad

Eduardo Molina Cantó

Doctor en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile.

DIRECTORA DE CARRERA

Paula Dittborn

Doctora en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura, Universidad de Santiago.

DIRECTOR DE DEPARTAMENTO

Fernando Pérez

Doctor en Literatura Comparada, Universidad de Nueva York.

COORDINADORA ACADÉMICA

Carla Silva

Licenciada en Artes con mención en Teoría e historia del Arte, Universidad de Chile.

Cuerpo Docente

Sandra Accatino

Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte y Licenciada en Artes Plásticas, Universidad de Chile.

Carla Silva

Profesora y Licenciada en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile.

 

Natalia Miralles

Doctora en Educación Artística, Universidad Complutense de Madrid, España.

Alejandra Orbeta

Doctora en Ciencias de la Educación y Licenciada en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Ana María Risco

Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile.

POSTGRADOS FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES