SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA PLAN RETORNO Y las actualizaciones aquí

29 de marzo 2021


César Valenzuela, abogado y Magíster en Prevención, Seguridad Urbana y Política Criminal UAH, candidato constituyente, distrito 9: “Queremos mejorar la calidad de vida de las personas comunes”

Es abogado y Magíster en Prevención, Seguridad Urbana y Política Criminal de la Universidad Alberto Hurtado. César Valenzuela, 32 años, el ex líder de la Revolución Pingüina es candidato a la Convención Constituyente por el Distrito 9 que representa a las comunas de Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca: “La Universidad tiene una vocación social que es extremadamente importante para identificar cuáles son los principios que deberían inspirar el nuevo texto constitucional”, señala.

Nació y creció en la población Venezuela de Recoleta donde vivió hasta los veinte años y ahora la representa como candidato a la constituyente.  Pero más allá de su domicilio familiar, es el domicilio político el que cruza su historia: desde los doce años participó en las reuniones del Partido Socialista (PS),  y en esa ruta ideológica llegó a ser vicepresidente del conglomerado. Sin embargo, a  nivel ciudadano, su nombre se hizo conocido el 2006 cuando fue vocero y líder de la “Revolución Pingüina”, un movimiento histórico que exigió educación pública y de calidad. Más tarde César Valenzuela se convirtió en universitario en la carrera de derecho de la UAH, se tituló, hizo su Magíster y hoy ejerce como defensor de los derechos de los trabajadores. Como candidato a la Convención Constituyente va por la lista del Apruebo: “Hay una evidente continuidad en mis intereses y en las opciones que elegí en la vida”, confiesa.

Conversamos con él y le pedimos que nos contara qué parte de la Constitución del ‘80 le genera más ruido, qué propone y cómo su postgrado le aportó  en la campaña en uno de los distritos más relevantes para la centroizquierda.

-¿Cuándo y en qué circunstancia fue la primera vez que leíste el texto constitucional?-

-Fue cuando era dirigente estudiantil y, evidentemente, después como estudiante de derecho la analicé en profundidad, pero siempre tuve una aproximación importante al texto constitucional.     

-¿Qué te genera más ruido de la Constitución del ‘80?-

-Para mí más allá de un artículo, me genera ruido el conjunto y el sistema que está detrás de esa Constitución. Efectivamente, hay una gama importante de derechos reconocidos, pero sobre todo lo que tiene que ver con los derechos sociales que no están garantizados y,  por lo tanto, el ejercicio de esos derechos se encuentra limitado por la posibilidad económica de las personas, ese es el tema que causa más ruido.   

  -¿Y qué te gustaría aportar a la Constituyente?-

-En cuanto al aporte, el esfuerzo que estamos proponiendo con esta candidatura es preguntarnos cómo la nueva Constitución posibilita mejorar la calidad de vida de las personas comunes y por eso tenemos propuestas que son materias de interés general: seguridad, salud, educación,  pensiones y vivienda.   

-¿Cómo el Magíster aportó  en esta candidatura?-

– Estudié derecho y esos conocimientos me ayudaron para comprender y enfrentar esta candidatura. Pero más allá del tema hay orientaciones: la Universidad tiene una vocación social que es extremadamente importante para identificar cuáles son los principios que deberían inspirar el nuevo texto constitucional.

El programa completo de César Valenzuela @cesarvalez se puede revisar en el sitio Servel.cl

 

0

X

Dirección Asuntos Estudiantiles (DAE)

+56 9 7519 8668

Postgrados

+56 9 3455 2723

APOYO UAH VIRTUAL