SERVICIOS UAH
Vuelve a vivir la UAH. Clases presenciales 2022.

12 de mayo 2022


Con charla magistral del Ministro de Educación se inauguró año académico de la Facultad de Educación UAH

«Nuestro sistema educativo no es justo. Hoy en Chile existen establecimientos educacionales donde hace años no se coloca un estudiante en la educación superior. Eso es un sistema injusto», dijo Marco Antonio Ávila Lavanal, Ministro de Educación.

El Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, la Decana de la Facultad de Educación, Marisol Latorre y el Rector Eduardo Silva SJ.

El pasado miércoles 11 de mayo, en el marco de la inauguración del inicio del año académico de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, el actual Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dictó una clase magistral a la comunidad universitaria titulada “Cambio de paradigma pedagógico”. En ella, el representante del Gobierno profundizó en las tres claves para avanzar hacia un cambio de paradigma educativo y así dejar atrás el mercado educativo.

Para iniciar la jornada, la decana de la Facultad, Marisol Latorre, reflexionó acerca del concepto de paradigma y su contexto nacional; en comunión con la presentación que anticipaba el ministro. Así, en sus palabras de bienvenida explicó cómo la universidad y su comunidad se ha construido desde un paradigma humanista.

«Nos interesa formar a profesoras y profesores para el futuro. Que sean capaces de aportar en una sociedad más justa, más inclusiva, y más sustentable. Es en ese espíritu y con estas aspiraciones que inauguramos este nuevo año académico», dijo.

 

«Necesitamos dejar atrás el mercado educativo»

Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Por su parte, Marco Antonio Ávila comenzó su presentación con una breve anécdota para explicar el título de la Clase Magistral que preparó para la comunidad universitaria. «Ayer nos tocó presentar en la sala del Senado sobre cómo el Ministerio de Educación íbamos a enfrentar las situaciones de violencia», comenzó diciendo.

«Era reiterado el uso del concepto e incluso hubo una intervención que decía ‘no es necesario cambiar el paradigma educativo’ y eso me permite reafirmar que precisamente es la conversación que tenemos que tener hoy en todos los espacios para poder estar al día y ser pertinentes en la enseñanza”, sostuvo el profesor de castellano y Magíster en Educación e Innovación.

Asimismo, el Ministro explicó que la propuesta presentada para cambiar el sistema educativo actual era el resultado elaborado por muchas y muchos profesionales, técnicos y asistentes de la educación que trabajaron en el Programa de Campaña del Presidente Gabriel Boric, “y que hoy día se transforma en el programa de Gobierno”.

Entre las claves para avanzar hacia un cambio de paradigma, el jefe de la cartera de educación enumeró los tres pilares esenciales que desea promover el órgano rector del sistema educativo: Justicia Educativa, Formación Integral e Insertarnos en el Siglo XXI. «Que sea capaz de responder la lógica de la justicia educativa. Nuestro sistema educativo no es justo. Hoy en Chile existen establecimientos donde hace años no se coloca un estudiante en la educación superior, eso es un sistema injusto», comenzó diciendo.

En la oportunidad que reunió a la comunidad hurtadiana en el Aula Magna de la Universidad, también presentaron la directora del Doctorado en Educación UAH-UDP, Alejandra Falabella, y la directora del Magister en didáctica del lenguaje y literacidad, Javiera Figueroa, quienes se sumaron al panel de conversación junto a Marco Antonio Ávila para terminar la jornada de inauguración del año académico.

Si te perdiste la Clase Magistral del Ministro de Educación, te invitamos a ver la transmisión online desde el siguiente enlace: “Cambio de paradigma pedagógico”.

 

X

Postgrados

+56 9 3455 2723

Consultas sobre beneficios estudiantiles

+56 9 7519 8668 +56 9 3919 5191
APOYO UAH VIRTUAL