SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA PLAN RETORNO Y las actualizaciones aquí


Con charla magistral sobre una constitución con perspectiva de género Facultad de Derecho inaugura su año académico

En la oportunidad la académica Susanna Pozzolo, profesora titular de Filosofía del Derecho de la Università degli Studi di Brescia dictó la Clase Magistral titulada «Ideas para constituciones con perspectiva de género». Además la decana Miriam Henríquez dio la cuenta pública de su gestión 2020.

Como ya es tradición, la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado realizó el 31 de mayo la inauguración del año académico, que en esta oportunidad y dada la condición de pandemia, se realizó de manera Online.

En la actividad, transmitida a través de la plataforma de UAH TV DIGITAL, se desarrolló la Clase Magistral titulada “Ideas para una constituyente con perspectiva de género”, a cargo de la Profesora Susanna Pozzolo (Università degli Studi di Brescia). En la ocasión, la profesora Pozzolo subrayó el momento excepcional que vive Chile, la oportunidad de cambiar la Constitución desde el principio de igualdad y no discriminación interpretado como anti-subordinación.

La académica partió de un análisis crítico de la producción del Derecho, ya que esta ha sido tradicionalmente presentado a los ciudadanos como neutral, pero, en realidad, siempre expresó el reconocimiento de derechos desde una “norma masculina”, pensada desde el modelo masculino como el modelo base. “La perspectiva de género implica abandonar este modelo supuestamente neutral como un compromiso con el efectivo desarrollo de sociedades incluyentes y plurales”, planteó.

Luego fue el turno de la nueva Decana, Miriam Henríquez, quien dio a conocer lo realizado durante el año 2020, y enfatizó que:

“sin dudas, el año 2020 fue distinto para todos y todas. Un año complejo cruzado por la pandemia, colmado de dificultades, preocupaciones e incertidumbres, pero sobre todo colmado de nuevos aprendizajes… A pesar del contexto pudimos cumplir, e incluso avanzar, en cada una de las áreas en que desenvolvemos nuestra labor. Como comunidad académica nos organizamos rápidamente para asumir el teletrabajo y nos preparamos en el uso de plataformas y herramientas colaborativas para la formación no presencial”.

“Haciendo un balance, sin dudas cometimos errores en un escenario desconocido y adverso, pero como un equipo hicimos nuestro mejor esfuerzo para que el 2020 tuviera resultados y logros concretos. El corazón de ese equipo son las y los profesores y administrativos. Pero, por cierto, también son nuestros estudiantes y exalumnos, que forman un cuerpo vivo y activo que quiere lo mejor para su alma mater.

La comunidad de la Facultad y de la Universidad, profesores, directivos, administrativos y funcionarios, seguiremos colocando todo nuestro empeño en realizar las acciones necesarias en el ámbito del pregrado, procurando la formación de estudiantes que destaquen por su excelencia académica, conectados con los problemas de la sociedad. A su vez, seguiremos priorizando el crecimiento del postgrado, profundizaremos nuestros resultados en investigación y vinculación con el medio, con el objetivo de brindar una formación jurídica de calidad con el sello que caracteriza la tradición de las universidades jesuitas.

La Facultad de la que nos enorgullecemos, esa que contribuye a su Universidad, a su país, requiere de la confianza, el liderazgo y el compromiso de todas y todos nosotros. Por eso, los invito a continuar siendo parte de este esfuerzo”.

Revisa la transmisión de la actividad:

0

X

Admisión Segundo Semestre 2021

+56 9 7518 3530

+56 9 6841 0467

+56 9 7519 8775

Dirección Asuntos Estudiantiles (DAE)

+56 9 7519 8668

Postgrados

+56 9 3455 2723

APOYO UAH VIRTUAL