SERVICIOS UAH

14 de diciembre 2022


El egresado de Licenciatura en Historia, Felipe Contreras cuenta la apertura que le entregó su carrera para ser gestor cultural

Felipe Contreras es Licenciado en Historia con Diplomado en Gestión Cultural Pública y Privada de la Universidad Alberto Hurtado, grados académicos que se suman a la enorme gestión que realiza a diario por articular eventos culturales para públicos diversos. Uno de los más importantes de este 2022 fue el primer Festival Indie de Maipú: “Fue un gran hito para comenzar a creer que las cosas que te importan sean tu motor de trabajo”, señala.

Es un joven sensible, inquieto y versátil que se nutre de todas las oportunidades que enriquecen su pasión que es pensar y construir dinámicas de desarrollo de las artes y la cultura con un sello propio que impactan en las comunidades. 

La historia UAH de Felipe Contreras parte en el Bachillerato de Humanidades, a la que le siguió la Licenciatura en Historia y en el Diplomado en Gestión Cultural Pública y Privada en la UAH.  Luego tomó clases de cine y análisis cinematográfico en la Universidad Abierta de Recoleta y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Hoy como gestor cultural suma experiencia en dinamizar a la industria cultural chilena.

Según cuenta, desde que egresó en el 2019 no ha parado en aportar y aprender desde distintos campos. Ha sido asistente de producción de la Fundación Cultural de Providencia y de YaFilo Producciones donde el gran primer hito fue la creación del Festival Indie Maipú FIM y como baterista participa de la agrupación Floresalegría -bajo la tutela de la actriz Pamela Flores-, el grupo Artificiales que, según cuenta, está próximo a sacar un segundo disco, y Noizu, un proyecto de rock alternativo en proceso de creación.

Por otro lado, es miembro de la productora especializada en cultura pop, Blep Studios, a cargo del diseñador gráfico Ignacio Torreblanca: “Ofrecemos a nuestra comunidad diseños de cosas cotidianas con los cuales se sientan identificados y desde ese modo, hacer conexión entre las personas”, señala.

Todo este quehacer que va en beneficio directo de la comunidad, de la identidad y de los territorios, no nace solo. Una parte se forma en la Universidad, otra es su vocación que tiene mucho de propósito social y político, otra es ser músico desde los 14 años y, seguramente, así como va, ese llamado a crear lo convertirá en un gran impulsor de nuevas maneras de vivir el arte y la cultura. En esta entrevista quisimos escucharlo, y saber su trayectoria en la UAH, incluso de qué trató su tesis. Quisimos saber, también, si sirve estudiar historia para convertirse en gestor cultural.  “Licenciatura en Historia es una carrera que te vuelve un sujeto de gran conocimiento y empatía, ya que nos enseña quiénes fuimos, quiénes somos y quiénes seremos para reconocer nuestro pasado y ver nuestro futuro con un mejor análisis”, dice.

-Te titulaste el 2019 con la tesis sobre los debates políticos y sociales presentes en el Nuevo Cine Chileno. ¿Cómo llegaste a este tema? –

– El enfoque de gran parte de los trabajos que hice en la carrera fue de cultura y política, principalmente de música y cine. Durante el período de tesis uno de los puntos a desarrollar fue el debate entre la cultura, discurso y política, si bien conozco mucho sobre arte y música, el cine es uno de los elementos que menos conocía, incluyendo el cine chileno.

– ¿Y cómo fue ese acercamiento? –

-Me acerqué desde el desconocimiento, viendo películas, leyendo sobre cine chileno -Alicia Vega, por ejemplo-, conociendo directores de cine relevantes de la actualidad como Pablo Larraín o de décadas pasadas como el gran Raúl Ruiz o Miguel Littin, pero sin entender la herramienta de trabajo que podía ser. El cine refleja en gran parte la realidad contextual de la época de 1967 a 1973 y fue de gran importancia para reconocer su impacto en este período tan importante de la historia chilena.

-¿Y qué recuerdas de este proceso y de tu profesor guía?-

-Lo que más recuerdo de este período fue la disciplina que tuve que adoptar para conseguir objetivos, haciendo un horario de trabajo y momentos de descanso. Mi profesora guía fue Cristina Moyano, una gran profesional, reconocida en el mundo de la Historia y Docente -con un gran interés y paciencia- quien me apoyó para conseguir los objetivos y se involucró al 100% en la tesina. Me sentí totalmente apoyado y feliz durante ese tiempo, aprendiendo muchísimo.

 -¿Desde cuándo la temática cultural estuvo presente en tu trayectoria?-

 -La temática cultural ha estado presente en gran parte de mi carrera, porque soy músico desde los 14 años y toco batería, instrumento en el cual me he vuelto más experto, tocando en distintas agrupaciones y estilos, tanto desde el mundo punk al rock alternativo.

– ¿Y cómo la carrera te cuenta el desarrollo cultural nacional y del Continente? – 

-Desde la carrera de Historia aprendí a conocer desde otro lugar la cultura: desde su influencia en la realidad social y política, desde conocer agrupaciones o bandas desconocidas de períodos pasados, desde la indagación en sus realidades y, finalmente, te enseña que todo este conocimiento debe ser conocido de manera masiva.

-Una vez titulado te dedicaste a ser productor de eventos y músico: ¿Cómo impacta en ti haber estudiado esta carrera en lo que haces hoy? –

-Al finalizar la carrera surgieron en mí las dudas de ¿qué viene ahora? Debido a la pandemia cambiaron mucho los planes que tenía respecto al ejercer de Licenciado en Historia, por lo que empezaron a surgir otras metas. La carrera me abrió distintas puertas para ejercer, desde estudiar un postgrado hasta la capacidad de relacionarme en público y plantear mis ideas de forma mucho más concisa y clara. Pero, al ser músico moverme en distintas agrupaciones y conocer a muchísima gente, comencé a entender que uno de los caminos era lo que me movía desde siempre. Es por esto que decidí estudiar el Diplomado de Gestión Cultural Pública y Privada de la UAH, que fue una instancia y cátedra increíble para reconocer mis intereses, que son gestionar eventos donde la cultura sea el protagonista. Uno de los eventos más importantes fue el organizado con Álvaro Beltrán -vocalista de la banda nacional Artificiales, de la cual en la actualidad soy baterista- un festival llamado «FIM: Festival Indie Maipú» en conjunto con la Municipalidad de Maipú, el cual se realizó de forma gratuita en el Teatro Municipal de la comuna, con una gran afluencia de público, donde distintos artistas nacionales dieron puntapié a carreras que van en crecimiento, como Gabriela Arcos o el artista pop Paco Miranda. Este fue un gran hito para comenzar a creer que las cosas que te importan, que crees y quieres sean tu motor de trabajo y de vida.

Estudiar en la UAH

La Licenciatura en Historia en la Universidad Alberto Hurtado forma profesionales que saben desenvolverse en el mundo laboral y entrega herramientas para la comprensión del mundo actual, orientando la reflexión histórica hacia procesos de mediano y largo plazo que aportan claves para enfrentar los desafíos presentes. La calidad del cuerpo docente garantiza la permanente actualización en los contenidos de los cursos y la apertura hacia problemáticas contingentes como la historia de la salud, de la educación, de la ciencia o de la juventud y el avance hacia una sociedad más equitativa. Hoy la carrera la dirige el Doctor en Historia de la Pontificia Universidad Católica, Daniel Palma.

 

 

 

 

X

Evaluación socioeconómica

+569 5198 5184
bienestarestudiantiluah@uahurtado.cl

Admisión Directa:

+569 7518 4663
+569 7519 8852

Continuidad de estudios:

Ingeniería Comercial
+569 4074 8297

Ingeniería en Control de Gestión
+569 4074 8297

Contador Público Auditor
+569 4628 2672
APOYO UAH VIRTUAL