SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA PLAN RETORNO Y las actualizaciones aquí

11 de septiembre 2020


El Golpe es hoy: Rescate de recuerdos íntimos a 47 años del 11 de septiembre

 47 años años han pasado del Golpe de estado en Chile y aún quedan profundas marcas del horror, la pena, la traición, el miedo, la rabia. ¿Qué tan cerca están? El profesor Roberto Herrscher, director de Periodismo UAH, pidió a sus alumnos de primer semestre de la carrera, todos nacidos en el siglo XXI, que buscaran en su entorno, en su núcleo más íntimo, esos recuerdos, esas marcas. Y ahí estaban, en sus padres, abuelos y abuelas, tíos, tías, vecinos, amigos, conocidos de la familia o simplemente alguien cercano. Se encontraron con historias de terror, tortura y muerte, pero también de resiliencia y fortaleza, todas desconocidas para la mayoría de ellos. De ese ejercicio surgieron 12 testimonios que Puroperiodismo comparte en este Especial sobre esas historias que quedaron como cicatrices de la tragedia colectiva que fue el 11 de septiembre de 1973.

Fuente: puroperiodismo.cl

Por Roberto Herrscher

El ejercicio era ambicioso: 75 alumnos de primer semestre debían entrevistar a abuelas, abuelos, padres, tíos, amigos familiares o vecinos para que les contaran qué recordaban del 11 de septiembre de 1973 o los días anteriores y posteriores. Con estos relatos, cada estudiante debía escribir un breve testimonio en la primera persona de la persona entrevistada.

Para esto, leyeron ejemplos del trabajo de la bielorrusa Svetlana Alexiévich y de la mexicana Elena Poniatowska, maestras de estos fascinantes híbridos de crónica periodística, historia oral y guión de teatro documental. También leyeron y comentamos en clase parte de los libros Operación masacre de Rodolfo Walsh y La Conjura, de Mónica González. Este último, para estudiar las causas y efectos, los preparativos del Golpe de estado y el sufrimiento de la población los días, meses y años posteriores. La Historia con mayúscula.

Con estos componentes, cada estudiante se lanzó a contar las historias personales –con minúscula–, que dialoguen y completen esa Historia. Encontrar dentro de sus propio entorno familiar y personal las voces de este lejano – pero tan presente– momento de tragedia en Chile.

Compartimos aquí 12 de los mejores trabajos, que fueron muchos y muy variados. Muchos estudiantes, casi todos nacidos ya en el siglo XXI, se animaron a preguntarles a sus mayores por primera vez qué les sucedió, que vieron y qué sintieron en ese día, hace hoy 47 años, en que cambió la historia de su país…

Ver artículo completo 

 

0

X

Admisión 2021

Consultas Postgrados

Acceso y dudas generales

Servicios Financieros Alumnos

APOYO UAH VIRTUAL