SERVICIOS UAH
Vuelve a vivir la UAH. Clases presenciales 2022.

11 de agosto 2022


En septiembre se realizará la final del Concurso Mujeres en la Música IV

Los premios van desde $400.000 hasta los $2.000.000. La ganadora tendrá la oportunidad de participar en un recital en Estados Unidos durante el año 2023. Asimismo, la Fundación Ibañez Atkinson otorgará un premio especial para audicionar con directores de casting de distintos teatros de Europa y Norteamérica.

Este semestre se realizará la final de la cuarta versión del Concurso de Canto Lírico “Mujeres en la Música IV”, organizado por el Museo de la Mujer basado en Washington, D.C., (NMWA-CHILE) y el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado (UAH). Serán 6 finalistas las que participarán de la gran instancia a desarrollarse el próximo 1 de septiembre en sala Vitacura.

El objetivo del concurso es otorgar una plataforma para la expresión y el desarrollo del talento de canto lírico femenino, con el fin de visibilizarlo, promoverlo y proyectarlo en un plano local, así como también internacional.

Drina Rendic, presidenta del NMWA-CHILE, afirma que “el concurso es una oportunidad de visibilización para las cantantes líricas especialmente valiosa en un contexto en que las plataformas disponibles son escasas y limitadas. Esperamos en esta nueva versión, replicar los éxitos de desarrollo profesional y visibilidad alcanzado por las ganadoras de los tres concursos anteriores”.

Perfil de las participantes

En esta nueva versión concursan mujeres cantantes de nacionalidad chilena residentes en Chile o en el extranjero, y extranjeras residentes en Chile con un mínimo de 3 años de permanencia acreditables con cédula de identidad chilena vigente. Las participantes deben tener una edad mínima de 18 años y una edad máxima de 35 años al momento del cierre de la postulación.

En ese sentido, Violaine Soublette, directora de Interpretación Superior mención Canto UAH, comentó que “este certamen va dirigido a cantantes mujeres y está pensado en visibilizar e impulsar el desarrollo profesional de las nuevas promesas del canto lírico nacional. Por ejemplo, la ganadora de la primera versión, Yaritza Véliz, ya está haciendo carrera internacional y como ella, muchas participantes han podido consolidar sus carreras luego de ser parte del concurso. Es por eso, que también el concurso se realiza cada tres años, para dar el tiempo suficiente a que salgan nuevas voces”.

Premios

La ganadora tendrá la posibilidad de realizar un recital en una importante ciudad de Estados Unidos durante el año 2023 y de participar en la Temporada de Conciertos del Instituto de Música UAH y un premio en dinero de $2.000.000. El segundo y tercer lugar también podrán participar de la Temporada de Conciertos del Instituto de Música UAH y recibirán $1.000.000 y $500.000, respectivamente.

Este año la Fundación Ibañez Atkinson quizó apoyar a nuestras jóvenes talentos con un premio especial: una audición Internacional con directores de casting de distintos teatros de Europa y Norteamérica con pasajes, estadía y cobros de inscripción o costos asociados incluidos. Este premio podrá ser entregado a cualquiera de las participantes y no está asociado a los tres primeros premios.

Gracias al concurso “Mujeres en la Música”, intérpretes como Yaritza Véliz, María Luisa Merino y Alyson Rosales han logrado catapultar sus carreras. Yaritza Veliz, es la primera intérprete mujer latina en presentarse en el Royal Opera House de Londres, María Luisa Merino logró ser solista en la orquesta Sinfónica Nacional de Chile y Alyson Rosales fue distinguida con el primer lugar en el concurso Musikpreis des Lionsclubs Stuttgart Schlossgarten en 2021.

En su versión 2022, Mujeres en la Música contará con un jurado integrado por profesionales y académicos expertos, quienes serán los encargados de evaluar a las concursantes con las exigencias técnicas de excelencia que un Concurso de esta categoría requiere. Ellos son: Alejandra Kantor ( Ex Directora Ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile), Carmen Luisa Letelier (Premio Nacional de Artes y docente de la Universidad de Chile), Andrés Rodríguez-Spoerer (Gerente de Música de la Fundación Ibañez Atkinson), Andrés Rodríguez Pérez (Ex Director General del Teatro Municipal de Santiago), Patricio Sabaté (Barítono y Profesor de Música UC), Ahlke Scheffelt (Soprano y Profesora), Violaine Soublete (Presidenta del Jurado, intérprete nacional en canto, docente y directora de la Carrera de Interpretación Superior en Canto de la Universidad Alberto Hurtado).

Semifinalistas

A un mes del cierre tenemos el placer de anunciar a las 12 semifinalistas, que luego de un arduo trabajo fueron seleccionadas. Ellas son: Camila Gallardo, Claudia Figueroa, Constanza Olguín, Fany Becerra, Florencia Guamán, Gabriela Gomez, Javiera Orellana, Marisol Vega, Nelida Rojas, Nicole Galleguillos, Pamela Castro y Romina Jofré.

Este 30 de agosto, cada una de las semifinalistas deberá presentar ante el jurado 3 piezas diferentes: un aria de Ópera, un aria de Oratorio y una obra de Canción de Arte de Compositores Chilenos, en un tiempo de 15 minutos máximo para desplegar sus habilidades vocales. De ahí saldrán las 6 finalistas que participarán de la gran final de “Mujeres en la Música IV” a desarrollarse el próximo 1 de septiembre.

X

Admisión Directa

+56 9 75184663

Postgrados

+56 9 3455 2723

Consultas sobre beneficios estudiantiles

+56 9 3919 5191
APOYO UAH VIRTUAL