SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA PLAN RETORNO Y las actualizaciones aquí

10 de junio 2021


Estefany Medrano, estudiante de psicología UAH e integrante del proyecto Contraestereotipos: “Amar nuestro cuerpo tiene que ver con conectarnos con él, saber que es único”

Contraestereotipos: La realidad de lxs cuerpxs es un proyecto que ganó el Fondo Incuba 2021 y propone construir un gran archivo digital con fotografías y testimonios de las experiencias corporales en que una persona se ha sentido no aceptada por no cumplir con los cánones exigidos por la sociedad. La alumna de quinto año de psicología UAH, Estefany Medrano, es parte del equipo y explica que la idea es que participe toda la comunidad UAH porque este movimiento cultiva el amor propio y el respeto por la maravillosa particularidad de ser únicas como seres humanos.

El 84% de las chilenas no está conforme ni satisfecha consigo misma cuando se mira al espejo. Así lo reveló la séptima encuesta de Rebelión del cuerpo, organización no gubernamental que investiga cómo los Roles y Estereotipos de Género impactan en la Construcción de Identidad de las Mujeres y la forma en que nos Vinculamos.
Este fenómeno estereotipado de lo que las mujeres deberían ser, deriva en una violencia simbólica con trastornos alimenticios y percepciones negativas en adolescentes y mujeres adultas. Este conflicto invisibilizado por décadas se convirtió en materia de discusión en el contexto de la lucha feminista y llegó a los espacios académicos. En ese sentido, un grupo de alumnas de la UAH se detuvieron en pensar cuánto impactan expresiones como ¿Por qué ser gorda es algo feo o malo? o ¿Por qué me cuesta tanto aceptarme y mostrar mi cuerpo? En consecuencia, nacieron nuevas preguntas como: ¿Se puede ser feliz no amando nuestro cuerpo? o ¿Cómo podemos combatir la idea de que la flacura es sinónimo de belleza?

En esta tarea de ampliar las tallas y los referentes de belleza nace “Contraestereotipos” una iniciativa que reflexiona sobre diversas formas de enfrentar el daño provocado por no cumplir con las exigencias del medio. La idea nace de las alumnas de psicología UAH Estefany Medrano, Camila Castan y Andrea Lucero más la estudiante de Gestión de la Información, Bibliotecología y Archivística, Consuelo Morales.

Estefany Medrano, de quinto año de psicología, lo explica de manera muy simple: “Visualizamos que los estereotipos determinaban lo que debía considerarse como “bonito o feo” y que además de ser un constructo social, eran masificados. No es natural basarnos en un parámetro ni estar comparándonos constantemente para validarnos”, comenta.

Buscando la aceptación de los demás

– ¿Qué implica no querer nuestro cuerpo? –

-Pareciera ser que las personas tendemos a ocultar aquello que no calza con los estereotipos, pero no solo lo concerniente con la belleza, sino que repudiamos aquello que no se asemeja a lo que la sociedad considera como “normal” o “perfecto” e intentamos modificarlo buscando la aceptación de los demás olvidando que todos somos distintos, diversos y únicos. Desde esta perspectiva nuestro proyecto no está sólo enfocado en mostrar aquello que no nos gusta o consideramos una “pifia” de nuestro cuerpo, sino que busca mostrar aquello característico de nosotros, aquella parte que amamos de nosotros, estableciendo una conexión con nuestro cuerpo y en consecuencia con nuestro ser como una manera de revelarnos a los estereotipos. Queremos plasmar las vivencias que las personas han tenido con los estereotipos, entendiendo que estos nos afectan de manera distinta a todos.

– Y al revés, ¿qué implica amar nuestra figura corporal? –

-Amar nuestro cuerpo tiene que ver con empoderarnos del mismo y no basarnos en parámetros para catalogarlo como hermoso porque esos parámetros no nos pertenecen y no son nuestros. Amar nuestro cuerpo tiene que ver con conectarnos con él, saber que es único y que no se parece a ningún otro.

– ¿Qué valor tiene desde tu mirada la diversidad de los cuerpos? –

-Más que valor propiamente tal, debemos empezar por reconocer que es natural que los cuerpos son distintos, por ende, no caben en una balanza y no pueden medirse con una cinta métrica.

– ¿Qué es para ustedes un cuerpo perfecto? –

-El solo hecho de tener un cuerpo ya lo hace perfecto, no es necesario tener que moldearlo a los cánones de belleza para determinar cuan bonito es o no, porque cada parte, cada característica, cada marca es un pedacito de nosotros mismos y configura la persona que somos.

La fuerza sanadora de la fotografía

– ¿Y cómo ven que se puede romper con los cánones impuestos de lo que deberíamos ser? –

-Es un trabajo complejo, no podemos esperar que esta situación cambie de la noche a la mañana, pero sí podemos realizar acciones pequeñas en nuestro diario vivir que nos permitan despojarnos de los estereotipos y prejuicios en general. Para esto debemos partir por visualizar qué estereotipos están presentes en nuestra vida, cómo nos relacionamos con ellos y desde ahí modificar aquello que sea negativo. En el caso de los estereotipos corporales debemos partir por comprender que nuestro cuerpo forma parte de la diversidad de cuerpos existentes que es único porque posee características irrepetibles, por ejemplo, la instancia de fotografiarnos ayuda a visibilizar esta diversidad y desde ahí conectar con nuestro cuerpo, es en ese momento en que comienza la aceptación y el amor propio.

– ¿Cuánta responsabilidad tiene la industria de la moda en establecer estereotipos y cuánto el movimiento feminista ayuda en la lucha por eliminarlos? –

-La industria de la moda sin duda ha tenido un rol fundamental en la creación y difusión de estereotipos de belleza, pero no sólo en esto, sino que también ha contribuido a la interiorización de estos llegando al punto de que las personas sientan desprecio por sus cuerpos si estos no se asemejan a las tendencias actuales. El movimiento feminista por otro lado ha contribuido a visualizar los estereotipos que día a día afectan negativamente a las mujeres, esta visualización debería ser obvia, pero lamentablemente tenemos tan interiorizado que debemos ser de tal forma para ser exitosos que tendemos a reproducir los estereotipos. Lo bueno es que cada vez estamos tomando más conciencia del daño que estos pueden causar y de a poco se están viendo cambios, por ejemplo, algunas marcas ya están empezando a incorporar modelos de distintas tallas en sus campañas publicitarias, sin embargo, aún queda mucho camino por avanzar.

-Ustedes invitan a mujeres a fotografiarse: ¿Cómo ha sido esa experiencia? –

-En general hemos tenido buena recepción. Las personas que nos han enviado sus fotografías o relatos cuentan que por años han lidiado con alguna parte de su cuerpo, que no se sienten conformes puesto que eran consideradas por estos como una imperfección. Desde este punto de vista, fotografiarse les ayuda en su proceso de sanación y a conectare con su ser corporal, lo mismo ocurre con los relatos, contarnos sus vivencias aporta de alguna forma a revelarse con los estereotipos de belleza e impacta en las vivencias de otras personas.

Este proyecto fue uno de los ganadores del Fondo Incuba 2021 y contempla conversatorios, intervenciones fotográficas y un Instagram que convoca a la comunidad a mostrar la belleza natural de sus cuerpos a través de una sesión fotográfica o un video más un relato. Los testimonios los pueden enviar a protectocontraestereotipos@gmail.com bajo el compromiso de mantener secreta la identidad, si es que la persona lo solicita.

El Instagram @contraestereotipos se inauguró el 5 de junio, tiene 136 seguidores y sus creadoras esperan que estudiantes, profesores y colaboradores de la UAH se entusiasmen y participen. El mensaje de Estefany Medrano es unirse a este movimiento que es generoso porque comprende que nuestro cuerpo es único y tremendamente bello, querible, respetable y valioso.

“Invitamos a las personas a que puedan enviarnos sus fotografías o relatos sobre sus experiencias con los estereotipos. Nos interesa mucho conocer sus vivencias no sólo con los estereotipos de belleza, sino que también pretendemos indagar en cómo han afectado a las personas de manera individual y social para plasmarlos y así contribuir a derribarlos”, concluye.

0

X

Admisión Segundo Semestre 2021

+56 9 7518 3530

+56 9 6841 0467

+56 9 7519 8775

Dirección Asuntos Estudiantiles (DAE)

+56 9 7519 8668

Postgrados

+56 9 3455 2723

APOYO UAH VIRTUAL