Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Alumni de Pedagogía en Música expuso su investigación en Congreso de Educación  

Paulo Vargas, egresado de la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad Alberto Hurtado, participó como expositor en el Segundo Congreso de Educación (CEDUP), realizado en la Universidad de […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Paulo Vargas, egresado de la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad Alberto Hurtado, participó como expositor en el Segundo Congreso de Educación (CEDUP), realizado en la Universidad de Chile bajo el lema “Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia”. 

En la instancia, Vargas presentó parte de los resultados de su tesis de pregrado titulada “Tutorías de acompañamiento integral y su rol para evitar la deserción temprana: el caso de una carrera de Pedagogía en Música”, dirigida por el académico Rolando Ángel-Alvarado. 

Para el exestudiante, participar en un evento de esta envergadura siendo aún de pregrado fue una experiencia transformadora: “Que mi investigación fuera aceptada en un espacio de ese nivel me dio una sensación de validación importante”. 

Vargas destacó que el desafío de exponer ante especialistas le exigió revisar cada detalle de su trabajo y aprender a comunicarlo de manera clara, lo que se tradujo en un proceso de gran aprendizaje y motivación. 

Uno de los aspectos que más valoró fue la posibilidad de compartir con investigadoras e investigadores de distintas instituciones. Más allá de las presentaciones formales, aseguró que las conversaciones informales y el intercambio de ideas fueron instancias claves de aprendizaje: “Me sorprendió gratamente cómo personas con mucha más experiencia se tomaron el tiempo para escuchar, hacer preguntas y compartir sus perspectivas”, comentó. 

La experiencia, además, reforzó en él su interés por continuar vinculado tanto a la investigación como a la docencia. Reconoció que le permitió comprender que el rol docente no se limita al aula, sino que puede influir en el sistema educativo desde múltiples frentes.  

“Es normal sentirse inseguro, pero confíen en el esfuerzo, el proceso y en las personas que les han guiado. Participar en estos espacios no solo enriquece tu formación, sino que te permite conectar con gente que comparte tus intereses y te ve como un colega”, fue el mensaje que envió a las y los estudiantes de Pedagogía en Música que ansíen participar en instancias académicas de este tipo. 

Noticias Relacionadas