—¿Por qué recomendarías entrar a esta carrera en la UAH?
Este 2024 tuvimos una actualización de la malla. A nuestro sello, que es la literatura latinoamericana, sumamos el enfoque lingüístico, y eso abrió un nicho súper importante, por la tecnología y la inteligencia artificial. En general, no hay carreras que tengan el sello de mezclar la literatura latinoamericana con el enfoque lingüístico. El hecho de que la carrera tenga estas dos líneas permite a los estudiantes tener una mejor salida laboral. Hay muchas empresas que requieren este tipo de trabajo y se abren posibilidades temáticas.
—En tu rol profesional, ¿cómo ha sido la experiencia de coordinar la carrera que te formó?
Ha sido una experiencia más exigente, pero muy enriquecedora. Siento que llegué a trabajar al mejor lugar del mundo, donde son amables contigo, cordiales. La UAH tiene un sello muy claro: el servicio social. Entender que la persona de al lado no es un número, y que es importante acompañarla. Desde mi época estudiantil, siempre me he sentido como en casa, y eso fue lo que me motivó a seguir estudiando acá.
—¿Cómo impactó en tu desarrollo profesional el Magíster en Gobierno y Sociedad?
Me entregó principalmente la organización laboral. Que las cosas se ejecutan de forma metódica. También me entregó herramientas para conocer en profundidad las políticas públicas. Recibí muchas herramientas para desarrollar el trabajo administrativo.
—También fuiste parte del Diplomado Escritura Narrativa. ¿Cómo fue esa experiencia y qué temática abordaste en la crónica personal?
La crónica se llamó You never walk alone: La historia de un viaje transformador al ritmo de BTS. Esta crónica narra la experiencia personal y de un grupo de fanáticas chilenas de BTS que viajamos a Brasil para asistir a su concierto durante el Tour Speak Yourself de 2019. Relato cómo, a pesar de las dificultades económicas, la incertidumbre de viajar solas y los prejuicios sociales hacia el fanatismo, logramos materializar un sueño personal. Este viaje se convierte en un punto de encuentro entre desconocidas que compartimos una pasión en común, transformando su aventura en una experiencia de comunidad y pertenencia. Además, la crónica reflexiona sobre cómo el fanatismo por BTS nos permitió reconectar con nuestra identidad y autoaceptación, impulsándonos a enfrentar los estigmas sociales que percibimos desde cada una de nuestras realidades y circunstancias.
—A partir de tu experiencia como estudiante y coordinadora de la carrera, ¿qué desafíos crees que aún siguen pendientes en torno a Lengua y Literatura en la actualidad?
Yo creo que aún tenemos pendiente el desafío de sacar más a los estudiantes del aula. Que vivan experiencias que pueden ser encontradas en los libros, pero también en otros espacios.