SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA PLAN RETORNO Y las actualizaciones aquí

16 de septiembre 2021


Expertas/os abordan violencia de género en Chile en contextos universitarios

La actividad contó con las presentaciones de Isabell Schuster, doctora en psicología, docente de Desarrollo Social y Emocional en Niños y Adolescentes de la Universidad Libre de Berlín, Alemania. Investigadora en agresión sexual en niños, adolescentes y adultos jóvenes; y de Jaime Barrientos, doctor en Psicología Social y académico de la Facultad de Psicología UAH, investigador LGBTIQ+, director del proyecto de Género y sexualidades GEDIS.

Organizado por las Universidades de Chile, UMCE, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Alberto Hurtado, esta segunda sesión del ciclo Encuentros: Masculinidades y violencia de género en contexto universitario analizó diversos estudios sobre violencia de género en el ámbito universitario.

La actividad se realizó el martes 7 de septiembre a través de la plataforma online UAH tv digital y contó con las exposiciones de Isabell Schuster, doctora en psicología, docente de Desarrollo Social y Emocional en Niños y Adolescentes de la Universidad Libre de Berlín, Alemania. Investigadora en agresión sexual en niños, adolescentes y adultos jóvenes; y de Jaime Barrientos, doctor en Psicología Social y académico de la Facultad de Psicología UAH, investigador LGBTIQ+, director del proyecto de Género y sexualidades GEDIS. El encuentro fue moderado por Andrea Hurtado, directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la UAH.

Eduardo Silva SJ, rector de la Universidad Alberto Hurtado, institución anfitriona del evento, dio inicio al encuentro destacando la violencia de género como un tema de gran relevancia nacional. “Es una señal inequívoca del compromiso que hemos adquirido con la igualdad de género dentro de nuestras universidades y también en el sistema universitario nacional. Reafirma nuestra decisión de erradicar la violencia de género y de institucionalizar la perspectiva de género en todos nuestros procesos de formación, de gestión, de docencia, de investigación y de vinculación con el medio y de convivencia. Es una tarea titánica, porque sabemos que más allá de nuestras buenas intenciones, los espacios universitarios son espacios donde se producen violencias de género, y también reflejan y reproducen una suerte de radiografía lo que acontece en nuestra sociedad.(…) Nuestra misión de cultivar y transmitir el saber superior, nuestra tarea de formar profesionales, de contribuir en la producción de conocimiento no puede ignorar las condiciones de desigualdad y de violencia a muchos grupos vulnerados, pero particularmente para las mujeres y las diversidades sexuales”.

En su presentación, el doctor en Psicología Social y académico UAH, Jaime Barrientos, hizo un repaso por los principales estudios sobre violencia de género en el contexto universitario. Entre las conclusiones de estas investigaciones destacó que “existen actitudes favorables hacia la equidad, hacia la diversidad sexual, así como creencias relativas a los roles de género menos rígidas que antes. No obstante, pese a todas las transformaciones sociales, políticas y económicas, Chile sigue siendo un país donde persisten creencias machistas, sexistas, y homo lesbo trans fóbicas y en segundo lugar, los datos de violencia intrafamiliar muestran la persistencia de violencia de género como un hecho real y observable que va desde el feminicidio hasta la violencia intrafamiliar pero también la homo lesbo trans fobia”.

“La sociedad chilena se está movilizando, en particular las y los jóvenes. El colectivo “Las Tesis” es el mejor ejemplo, (de) nuestras y nuestros jóvenes universitarios, para transformar las condiciones sociales relativas a las relaciones de género y las diversidad. Esto también ha generado que nosotros, académicos y nuestras universidades, nos tengamos que movilizar para incluir el género y la diversidad como una cuestión fundamental en nuestra institucionalidad universitaria. Esto ha permitido generar Direcciones de género, protocolos y reglamentos y cambios curriculares, pero tenemos una gran deuda, la deuda en estas materias es la falta de investigaciones en el contexto universitario”, señaló.

Posteriormente, Isabell Schuster, doctora en psicología y docente de Desarrollo Social y Emocional en Niños y Adolescentes de la U. Libre de Berlín, Alemania, expuso sobre su investigación sobre violencia sexual en universitarios chilenos, realizado en 2015 y 2016 en las regiones Metropolitana y de Valparaíso a partir de una muestra de más de mil participantes.

Entre los principales resultados, la especialista explicó que cerca del 50% de las mujeres y 48% de los hombres indicó que había vivido alguna experiencia de agresión sexual, en tanto solo el 17% de las mujeres y 27% reconocieron haber tenido conductas agresivas. “Son índices bastantes altos, pero similares a los de otros países. Los porcentajes de victimización más altos que los de perpetración tienen que ver con una tendencia de dar respuestas socialmente deseables y una falta de conciencia sobre conductas agresivas. Lo que nos sorprendió muchísimo fue la falta de diferencia de género en la victimización”.

Sobre el vínculo entre las víctimas y sus agresores/as Isabell Schuster señaló que “la relación entre víctimas y agresores es más común entre parejas, bastante común entre amigos y conocidos, y en menor medida desconocidos. Un punto importante es que preguntamos a las víctimas si había consumo de alcohol y en un 70% de los incidentes sí lo hubo; es un hecho importante que podemos usar para la prevención”.

Al finalizar sus presentaciones ambos expertos contestaron preguntas del público, las que abordaron problemáticas, tales como estrategias para erradicar el machismo y la cultura patriarcal en las comunidades universitarias, cómo las investigaciones en esta área pueden generar espacios de prevención y de qué manera actúan las universidades ante denuncias de violencia de género entre sus miembros.

Los próximos encuentros del ciclo serán “Prevención de la violencia de género” (9 de noviembre, organizado por la Universidad de Chile) e “Intervención psicosocial de la violencia de género (7 de diciembre, organizado por la Universidad Católica de Valparaíso). 

Revisa la transmisión del encuentro: “Estudios sobre violencia de género en Chile y sus aportes para los contextos universitarios” 

 

X

Admisión Directa 2022

+56 9 7518 3530 +56 9 7519 8775 +56 9 6841 0467

Admisión Pregrado

+56 9 6841 0467

Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) / Consultas sobre Beneficios

+56 9 7519 8668

Postgrados

+56 9 3455 2723
APOYO UAH VIRTUAL