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Coloquios doctorales y postdoctorales: un espacio para la retroalimentación interdisciplinaria

El pasado martes 23 de mayo se realizó la cuarta versión de esta actividad organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, la que busca fomentar el debate de ideas […]

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El pasado martes 23 de mayo se realizó la cuarta versión de esta actividad organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, la que busca fomentar el debate de ideas en el ámbito de la generación del conocimiento y el desarrollo de proyectos de investigación.

En esta oportunidad, la convocatoria estuvo dirigida a estudiantes de 3° y 4° de doctorado, y a investigadoras/es postdoctorales de la Universidad, con énfasis en las cohortes que rendirán su examen de candidatura o calificación este año. Separados en mesas temáticas según afinidad disciplinar, quienes participaron tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos de investigación doctoral o postdoctoral, sus desarrollos teóricos o metodológicos y algunos resultados preliminares.

Marcela Manzanares, coordinadora de Doctorados y Calidad en Postgrado, comentó que estos encuentros tienen como principal finalidad “facilitar la creación de vínculos para la investigación asociativa y retroalimentar los trabajos desde una perspectiva conceptual, metodológica y crítica”.

Una experiencia enriquecedora

En total, fueron 35 las charlas que se ofrecieron durante esta jornada —organizadas en seis mesas—, ofreciendo a quienes participaron una excelente oportunidad para recibir retroalimentación interdisciplinaria. Uno de los expositores que vivió esta experiencia fue Álvaro Sánchez, estudiante que hoy se encuentra preparando su tesis para optar al grado de doctor en Psicología. Él comenta que el año participó, y esta vez regresó como oyente: “Estos coloquios son muy enriquecedores para conocer lo que están haciendo nuestras compañeras y compañeros. Hay temas en común que después pueden generar futuras colaboraciones”. A sus palabras se suman las de Denisse, también estudiante del doctorado en Psicología (tercer año), y que en esta oportunidad presentó los avances de su estudio titulado “Bienestar en madres migrantes desde la educación inicial y la interseccionalidad”. En su opinión, “estos espacios nos permiten interactuar con otras/os especialistas y académicos, lo que enriquece nuestra perspectiva”.

Por su parte, Verónica Mingo, postdoctorada en el Departamento de Antropología, compartió los hallazgos de 12 meses de trabajo etnográfico en el contexto de su Fondecyt que explora las prácticas, experiencias y significaciones de madres migrantes y chilenas de la comuna de Independencia. “Este encuentro nos permitió compartir, escuchar, opinar y dar buenas ideas, además de abrirnos a conocer las temáticas que estamos pensando en la Universidad Alberto Hurtado y los proyectos que se están generando desde acá. Lo disfruté y fue muy provechoso ser parte de esta nueva versión de los coloquios”, resumió.

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