Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Jardines sanadores: estudio de la UAH y Cosmos revela beneficios en hospitales públicos

La sección Innovación de El Mercurio publicó recientemente un artículo que expone los resultados de un estudio desarrollado por Fundación Cosmos y la Universidad Alberto Hurtado (UAH), el cual demuestra […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

La sección Innovación de El Mercurio publicó recientemente un artículo que expone los resultados de un estudio desarrollado por Fundación Cosmos y la Universidad Alberto Hurtado (UAH), el cual demuestra que los jardines sanadores en hospitales públicos no solo mejoran la experiencia de pacientes y funcionarios, sino que también tienen efectos medibles en la salud emocional y fisiológica.

La investigación, realizada entre 2024 y 2025 en recintos como San Borja, Salvador y Barros Luco, aplicó mediciones a 189 personas entre funcionarios y pacientes. Tras 15 minutos en los jardines, se observó un aumento significativo en ocho de diez emociones positivas —como entusiasmo y optimismo— y una disminución en indicadores negativos como hostilidad y ansiedad.

El uso de los jardines tiene múltiples efectos positivos, siendo uno de ellos el impacto psicológico y emocional”, señala Rodrigo Quiroz, académico de Psicología de la U. de Chile y colaborador de la UAH, quien lideró el estudio.

Además de las pruebas psicológicas, el equipo incorporó mediciones fisiológicas que confirmaron una baja promedio de seis latidos por minuto en la frecuencia cardíaca de los participantes. “La frecuencia cardíaca está asociada al estrés. Si baja al usar el jardín, significa que estamos ante una disminución real del estrés, con beneficios para el sistema inmune y la salud general”, agrega Quiroz.

El investigador subraya que los hallazgos son especialmente relevantes al tratarse de pacientes de alta complejidad: “Trabajamos con adultos mayores abandonados, personas con discapacidad y pacientes psiquiátricos. Encontrar efectos positivos en estos grupos es muy relevante y esperable que el impacto sea igual o mayor en pacientes de menor complejidad”.

Para la Universidad Alberto Hurtado, esta investigación confirma el valor de integrar la innovación y el conocimiento científico en el diseño de políticas públicas en salud. Como concluye Quiroz: “Todo indica que se trata de una estrategia basada en la naturaleza, altamente relevante y con un impacto positivo en quienes la utilizan”.

Noticias Relacionadas