Entre el 29 de septiembre y el 10 de octubre, el rector Cristián del Campo SJ realizó una gira por Estados Unidos y Europa con el objetivo de ampliar las fronteras de la investigación como eje de la estrategia de internacionalización de la Universidad Alberto Hurtado.
Durante el viaje sostuvo encuentros con universidades jesuitas y aliadas —entre ellas Notre Dame, Deusto, Comillas y Loyola Andalucía— para proyectar nuevas formas de colaboración académica y científica.

“Nuestra internacionalización no busca solo presencia o convenios. Lo que queremos es producir conocimiento con otros, desde Chile hacia el mundo, con impacto real en las personas y en la democracia”, afirmó el rector, tras su paso por la Universidad de Notre Dame y del encuentro que sostuvo con el director Robert Dowd CSC.
Investigación y misión en un mundo tensionado
El recorrido comenzó en Estados Unidos, en un momento en que el debate público chileno vuelve a interrogarse sobre el papel de las instituciones y la confianza social, ad portas de las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo domingo 16 de noviembre.
“En tiempos donde los discursos se polarizan, las universidades debemos ser lugares de diálogo y pensamiento riguroso. La investigación es una forma de esperanza: permite comprender, proponer y tender puentes”, reflexiona el rector, quien es el único sacerdote que integra el Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).
En el Instituto Kellogg de Estudios Internacionales, el rector sostuvo reuniones con su par, Aníbal Pérez-Liñán, y con el asesor estratégico Steve Reifenberg para explorar nuevas líneas de trabajo conjunto sobre democracia, desarrollo y derechos humanos en América Latina. Desde ahí, el rector aseguró que “el conocimiento que no se comparte, se empobrece; y la investigación tiene hoy la tarea de volver a situar la verdad y la evidencia en el centro del debate público”.
Europa: redes para una ciencia con sentido social
La segunda parte de la gira tuvo lugar en España, en compañía del vicerrector de Integración, Cristóbal Madero. En Bilbao, las autoridades de la UAH visitaron la Universidad de Deusto, donde dialogaron con equipos de investigación y transferencia del conocimiento. En Madrid, la agenda continuó con reuniones en la Pontificia Universidad Comillas y la Advantere School of Management, institución en consorcio con Georgetown University y Deusto, que promueve una educación empresarial ética y sustentable.
Tras los encuentros sostenidos, el vicerrector de Integración, Cristóbal Madero SJ, expresó que “la investigación aplicada es hoy el puente más sólido entre la universidad y la sociedad. Por eso buscamos alianzas que nos permitan conectar el saber con la transformación social”.
La gira concluyó con un encuentro con estudiantes de intercambio en España: “Ver a nuestras y nuestros estudiantes en el extranjero es constatar que la formación hurtadiana trasciende las fronteras. Son embajadores de una manera de mirar el mundo: crítica, humana y comprometida”, agregó el vicerrector.
Internacionalización con propósito y coherencia
Durante el recorrido, rector y vicerrector evidenciaron el trabajo que la UAH viene realizando para estructurar una política institucional de internacionalización, actualmente en revisión por los distintos estamentos académicos. Esta política busca alinear docencia, postgrado e investigación bajo un mismo horizonte global, donde la colaboración científica internacional sea el motor.
En coherencia con ese principio, la UAH ha comenzado a medir la huella de carbono de sus viajes institucionales, como parte de un compromiso ambiental que —según el rector— “debe ser parte de toda internacionalización responsable”.
Investigación y país: el rol de la universidad jesuita
En un Chile tensionado por los desafíos de la educación pública y la desconfianza hacia las instituciones, el rector de la Universidad Alberto Hurtado sostiene que el conocimiento debe tener una vocación transformadora:
“La investigación no puede ser un ejercicio autorreferente: su legitimidad está en servir al país, en iluminar los dilemas sociales, políticos y culturales de nuestro tiempo”. –Cristián del Campo SJ, rector UAH.
En esa línea, recordó que la UAH ha desarrollado proyectos interdisciplinarios sobre pobreza, salud mental, migración y sostenibilidad, muchos de ellos en alianza con universidades extranjeras. “Lo que queremos ahora –añadió– es potenciar esas capacidades en redes globales, desde un Chile que tiene mucho que enseñar y también mucho que aprender”.
Próximos hitos internacionales
Como continuidad de esta agenda, la UAH propiciará en noviembre dos encuentros internacionales que seguirán profundizando el vínculo entre investigación y cooperación global:
- “Democracia y desafíos globales” (4 de noviembre), junto a Georgetown University, donde participarán, junto al rector Cristián Del Campo SJ, Juan Gabriel Valdés, embajador de Chile en Estados Unidos; Diana Kapiszewski (CLAS Georgetown University); Abby Córdova (University of Notre Dame); Matthew Carnes SJ (Santa Clara University); Jorge Schiavon (Universidad Iberoamericana, México) y Alisha Holland (Harvard University).
- “Desafíos de la Educación Superior en América Latina” (10 de noviembre), junto a la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá: un encuentro centrado en financiamiento, sostenibilidad y vinculación con la comunidad.
Ambos encuentros buscan consolidar el posicionamiento de la UAH como una universidad chilena con voz en los debates globales sobre educación y democracia.
Una universidad abierta al mundo
La internacionalización de la Universidad Alberto Hurtado no se concibe como un viaje de exhibición, sino como un proceso de aprendizaje mutuo y colaboración viva. En esa línea se inscribe también la reciente gira de las vicerrectoras Antonia Larrain (Académica) y Lucía Stecher (Investigación e Innovación), junto al vicerrector Madero, al alero del Programa de Financiamiento Estructural I+D+i Universitario 2024 (FIUT 109221), impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
En dicha misión, las autoridades sostuvieron reuniones en universidades de excelencia —Tecnológico de Monterrey, ITESO, Santa Clara, Berkeley, Boston College y Arizona State University—, identificando modelos de gestión y buenas prácticas que inspirarán la proyección de un plan estratégico de I+D+i a diez años.
Uno de los resultados más relevantes fue la alianza con el Tecnológico de Monterrey, que permitirá crear en Chile un laboratorio de humanidades digitales e inteligencia artificial con identidad latinoamericana.
“Ese es el combustible de este nuevo camino: una universidad que viaja, aprende, intercambia, aporta y sirve”, concluye el rector UAH.