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“Paso a Pasito”, el manual de apoyo al desarrollo infantil de hijos e hijas de madres privadas de libertad

Durante el segundo semestre del año 2023, las estudiantes Carolina Gaete y Yanira Escalona, de tercer año de la carrera de Educación Parvularia, junto a la académica Piedad Cabrera-Murcia de […]

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Durante el segundo semestre del año 2023, las estudiantes Carolina Gaete y Yanira Escalona, de tercer año de la carrera de Educación Parvularia, junto a la académica Piedad Cabrera-Murcia de la Facultad de Educación (FED) de la Universidad Alberto Hurtado, llevaron a cabo un proyecto pionero en el Centro Penitenciario San Joaquín. Su labor se centró en el diseño y entrega de “Paso a Pasito: Guía para madres, padres y adultos cuidadores que acompañan el desarrollo, el aprendizaje y bienestar integral en la primera infancia”.

La Guía “Paso a Pasito” busca transformar la realidad de las mujeres privadas de libertad y la de sus hijos e hijas. La entrevista con Piedad Cabrera-Murcia revela la esencia del proyecto, que se fundamenta en la creación de un espacio donde el juego, la literatura, el arte y la música se convierten en herramientas para el desarrollo.

“El manual se divide en tres capítulos adaptados a diferentes edades: 0-2, 2-4 y 4-6 años. Este enfoque permite a las madres conocer el desarrollo de sus hijos en distintas dimensiones, presentado en forma de versos, como un poema de la literatura infantil”, asegura la académica FED.

La docente a cargo del proyecto resaltó en la importancia de preservar la identidad de las mujeres privadas de libertad. Recientemente se entregó esta Guía al Centro Penitenciario San Joaquín, con la presencia de Belén Marín y Nataly Cock, representantes del Centro Universitario Ignaciano (CUI) y la de la Dirección de Vinculación con el Medio, respectivamente.

La iniciativa se enfoca en la primera infancia; etapa crucial en la que la ley estipula que los hijos e hijas deben permanecer con sus madres, incluso si estas están privadas de libertad. “Después de estos dos años, los niños son trasladados a sus familias, y es aquí donde el Manual busca continuar su impacto, guiando a los cuidadores y facilitando la conexión entre madre e hijo a lo largo del tiempo”, describe Cabrera-Murcia.

El vínculo afectivo es un componente central del Manual, diseñado para establecer conexiones sólidas no solo entre la madre y el hijo, sino también con los cuidadores. La visión a gran escala es contribuir a una sociedad con una mejor salud emocional y un desarrollo positivo.

Por su parte, Carolina Gaete compartió la alegría de ver materializado el proyecto, destacando el valor del contenido de la Guía. Por su parte, Yanira Escalona expresó su gratitud al participar en este proyecto:

“El ser un aporte para la primera infancia nos movilizaba y no bajaríamos los brazos. Acompañar, en los talleres, desde el juego, el arte, la música y la literatura fue un desafío y un proceso enriquecedor. Participar diseñando e ilustrando el Manual fue una montaña rusa de emociones. Pero, al verlo impreso, ha sido muy satisfactorio”.

La propuesta para 2024 busca ampliar la participación de estudiantes que evidencien la contribución activa de la UAH a la sociedad, a la igualdad en el acceso a la educación y al desarrollo integral de las infancias en situación de vulnerabilidad.

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