Durante todo el día, el Patio Pileta y los patios Central y de la VRIV albergaron las exposiciones “Proyectos de Inteligencia Artificial con impacto social“, coordinada por la Dirección de Innovación y Transferencia, y “Punto de mira en la era de la IA: el impacto ecológico del incremento de data centers”, impulsada por Biblioteca y Archivo UAH. Ambas muestras permitieron al público acercarse a iniciativas estudiantiles y académicas, además de problematizar las implicancias ambientales del despliegue tecnológico.
Miradas críticas para repensar la educación
La mañana comenzó con la conferencia “Metáforas de la inteligencia artificial en educación desde un enfoque crítico y tecno-escéptico“, dictada por Sebastián Ansaldo, académico y director del Departamento de Periodismo UAH. En su presentación, abordó cómo las metáforas han moldeado históricamente nuestra comprensión de fenómenos tecnológicos como internet y la IA, influyendo en percepciones públicas, expectativas, miedos y discursos. A partir de preguntas centrales como ¿por qué son relevantes?, ¿de dónde provienen? revisó figuras conceptuales que permiten comprender no solo la evolución de estas tecnologías, sino también las tensiones que emergen ante visiones tecnoentusiastas o deterministas.
Avanzando hacia un marco crítico, Ansaldo analizó distintos tipos de metáforas y su rol en la construcción social de la inteligencia artificial, proponiendo la imagen de la IA como espejo: un dispositivo que refleja y amplifica los valores, desigualdades y sesgos de las sociedades que la producen. Desde esta perspectiva, invitó a desplazar el foco desde la herramienta hacia los modelos educativos, la formación crítica y el rol que las universidades deben asumir frente a los cambios tecnológicos acelerados. “La universidad es una institución crítica o es nada”, citó, valorando la instancia por abrir reflexiones indispensables sobre el impacto social y educativo de la IA.
Revive la conferencia de Sebastián Ansaldo (Periodismo UDP):
A continuación, Gabriela Arriagada, profesora del Instituto de Éticas Aplicadas y del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional PUC, presentó “Imaginando futuros inclusivos: el papel del feminismo de datos en la transformación de la IA en educación superior”, destacando la urgencia de incorporar enfoques de justicia, equidad y análisis crítico en el desarrollo de estas herramientas.
La académica destacó la urgencia de incorporar enfoques de justicia, equidad y análisis crítico en el desarrollo y uso de estas herramientas, subrayando que “el feminismo de datos nos propone principios que apoyan la idea de exponer desigualdades, desafiar narrativas dominantes, priorizar voces históricamente marginadas y usar los datos para promover la justicia social”. En esa línea, enfatizó la importancia de que estudiantes y docentes no solo aprendan a utilizar la IA, sino que también desarrollen una mirada reflexiva sobre sus implicancias: Finalmente, invitó a pensar en la formación universitaria como un espacio para fortalecer habilidades críticas y ciudadanas, preguntándose “qué futuro estamos creando profesionalmente si no generamos habilidades blandas e interactivas que permitan a los estudiantes sentirse parte de una ciudadanía activa”.
Revive la conferencia de Gabriela Arriagada (IEA e IMC PUC):
Conversaciones internacionales y formación docente
De manera paralela, el Centro de Estudios Mediales (CEM) realizó la tercera versión del coloquio internacional “IA: desafíos presentes y futuros”, transmitido por UAH TV. Investigadores de Argentina, España y Chile debatieron sobre los nuevos marcos conceptuales necesarios para comprender la aceleración tecnológica contemporánea. El encuentro fue presentado y moderado por Tamara Chibey, investigadora del CEM.
En formato online, Priscilla Saavedra, del Área de Formación Pedagógica Universitaria, impartió el taller “Formación en inteligencia artificial para docentes: orientaciones para el uso académico”, destinado a fortalecer capacidades institucionales frente a la incorporación de IA en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Revive el coloquio del Centro de Estudios Mediales:
Feminismos, ética y violencias de género
Al mediodía, la Dirección de Género, Diversidad y Equidad UAH realizó la conferencia “Feminismos, inteligencia artificial y violencias de género en las universidades”, que contó con las intervenciones de Paloma Sepúlveda Parrini (Universitat Autònoma de Barcelona) y Lorena Fernández Álvarez (Universidad de Deusto).
La instancia abrió un espacio de reflexión sobre los riesgos, sesgos y posibilidades de la IA en contextos universitarios, relevando la necesidad de abordarla desde marcos críticos y con equipos diversos. Paloma Sepúlveda advirtió sobre la falsa percepción de objetividad tecnológica, señalando que “la supuesta neutralidad que hay detrás de la IA es lo que tensiona y pone en peligro que no estemos problematizando lo que debe problematizarse”, y subrayó que estos sistemas “amplifican desigualdades y discriminaciones preexistentes, trasladando al mundo virtual sesgos del mundo análogo“. Lorena Fernández, por su parte, enfatizó que “nunca vamos a ser capaces de construir sistemas libres de sesgos”, pero sí de reducir aquellos que son discriminatorios, destacando que “la interdisciplinariedad es indispensable para la construcción de tecnología responsable”. El panel fue moderado por Karla González Palominos y Cristóbal Arrieta.
El caso del Hogar de Cristo y las organizaciones sociales
Simultáneamente, en el Auditorio Manuel Larraín, Paz Mackenna y Carmen Gloria Nievas, del Hogar de Cristo, brindaron la conferencia “Uso de la IA en el mundo de la ONG”. En ella, presentaron cómo la IA se está convirtiendo en un aliado estratégico para fortalecer su labor social. Durante la charla, el equipo compartió su experiencia inicial implementando herramientas digitales en contextos de extrema vulnerabilidad, destacando que el desafío no es tecnológico sino ético y organizacional: cómo aprovechar la automatización y el análisis inteligente de datos sin perder de vista la misión humanitaria que guía su trabajo.
Las expositoras detallaron dos iniciativas en marcha. La primera es Agente 360, un sistema que integra y analiza datos provenientes de distintas áreas de la fundación para agilizar la toma de decisiones y anticipar alertas de gestión. La segunda es MatchSolidario, una plataforma que busca conectar necesidades urgentes de los programas con la ciudadanía, optimizando la forma en que se reciben aportes materiales mediante IA y facilitando que los equipos operativos puedan enfocarse en la atención directa de las personas.
“Nuestro deber es hacer bien el bien: la inteligencia artificial puede ayudarnos a reducir tiempos, ordenar información y liberar capacidades para lo que realmente importa: acompañar a quienes viven en extrema pobreza”, señalaron durante la presentación, subrayando que para el Hogar de Cristo la IA no reemplaza la acción humana, sino que potencia su impacto social.
Revive la conferencia de Paz Mackenna y Carmen Gloria Nievas (Hogar de Cristo):
Creatividad, trabajo y transformaciones sociales
Durante la tarde, la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades UAH, Daniela Alegría, ofreció la charla “Mary Shelley, IA y el futuro de las criaturas artificiales”, donde analizó cómo la novela Frankenstein, permite pensar ética y culturalmente la creación de entidades artificiales en la actualidad.
La expositora destacó los paralelos entre los procesos de aprendizaje de la criatura (observación, imitación, deducción de reglas, interpretación emocional) y los mecanismos actuales del aprendizaje automático, subrayando que tanto en la novela como en la tecnología contemporánea se revela una dimensión social de la inteligencia: relación, deseo de reconocimiento y necesidad de comunidad.
Al igual que los modelos de IA que “absorben nuestros patrones, sesgos y expectativas”, la criatura funciona como un espejo de lo que somos como sociedad, abriendo preguntas sobre la responsabilidad que emerge al crear entidades que imitan nuestras formas de aprender y relacionarnos. Finalmente, enfatizó que el verdadero riesgo no proviene de las criaturas artificiales, sino de la negligencia de sus creadores: tal como Frankenstein abandona a su criatura sin guía, hoy existen sistemas entrenados sin supervisión adecuada y tecnologías desplegadas sin evaluar sus consecuencias. “La criatura de Shelley no es violenta por naturaleza, sino por abandono”, concluyó, invitando a pensar en el cuidado, la orientación y los marcos éticos como elementos centrales en el desarrollo de la IA.
Revive la charla de Daniela Alegría (Filosofía UAH):
A las 16:30 horas, de manera paralela, se desarrollaron dos actividades. En la Sala Bellarmino, se realizó la segunda mesa de conversación titulada “Repensando la educación y el trabajo en la era de la inteligencia artificial”, La actividad reunió tres exposiciones que abordaron la relación entre educación e inteligencia artificial desde distintas miradas. Ana Ledezma, académica del Departamento de Historia UAH, junto a Priscilla Saavedra (Dirección de Docencia), presentaron el trabajo desarrollado en la Licenciatura en Historia para integrar herramientas de IA de manera ética y formativa. Luego, Marcela Fuentes, coordinadora académica de Educación Virtual, acompañada de Aldo Cofré, analizó mediante un FODA los desafíos y oportunidades del e-learning ante la irrupción de la IA generativa. Finalmente, la investigadora Anja Lueje reflexionó sobre las transformaciones que impone la disrupción tecnológica en el mercado laboral chileno, destacando la necesidad de nuevas respuestas desde la educación y las políticas públicas.
En el Auditorio Manuel Larraín, Dominique Jacob, subgerente de Advanced Analytics de la ACHS, dictó la conferencia “Trabajar de la mano de la IA”, donde abordó el uso responsable, seguro y eficiente de herramientas de inteligencia artificial en el ámbito laboral. En su presentación explicó cómo la ACHS integra estas tecnologías en sus distintos equipos, médicos, prevencionistas y áreas de personas, para potenciar la productividad, mejorar la toma de decisiones y fortalecer los procesos internos. Asimismo, presentó el trabajo que desarrolla su equipo de Advanced Analytics y adelantó las iniciativas de la comunidad IACHS:
“Queremos que la inteligencia artificial sea una herramienta disponible en la ACHS. Nuestro objetivo es democratizar su uso, facilitar el trabajo de los equipos y apoyar una toma de decisiones más informada y segura”, aseguró Jacob.
Revive la conferencia de Dominique Jacob (ACHS):
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