Con una nutrida agenda de actividades, la Universidad Alberto Hurtado dio inicio a la Agenda Identidad 2026, impulsada por la Vicerrectoría de Identidad y Vinculación, iniciativa que busca conectar a quienes forman parte de la institución con su tradición y herencia.
Durante las últimas semanas se desarrollaron las primeras actividades del programa, convocando a integrantes de la comunidad universitaria en distintos espacios de encuentro, reflexión, espiritualidad y cultura. Entre ellas destacó el Concierto de Semana Santa, realizado el 1 de abril, instancia que dio inicio a la temporada de actividades artísticas abiertas a la comunidad.
Asimismo, el lunes 6 de abril se llevó a cabo la Misa de Pascua, en el contexto de la inauguración del Año Académico, una de las celebraciones litúrgicas más significativas del calendario institucional. También se dio inicio, el 14 de abril, a una nueva edición de los Círculos Mensaje, espacios mensuales de diálogo que se realizarán el segundo martes de cada mes, entre abril y diciembre, como parte de la Agenda Identidad UAH 2026.
La primera sesión consistió en un almuerzo de conversación en torno al último número de la Revista Mensaje, promoviendo el análisis y la reflexión compartida. Fundada hace 75 años por el Padre Hurtado, la revista ofrece una mirada crítica sobre temas de sociedad, política, cultura y religión, fomentando el diálogo tanto en la comunidad universitaria como en la sociedad.
A estas actividades se sumaron iniciativas como el recorrido por hitos jesuitas en la ciudad de Santiago, realizado el sábado 18 de abril, itinerario que permitió relevar el legado de la Compañía de Jesús en el entorno urbano. La actividad fue guiada por René Cortínez SJ y convocó a integrantes de la comunidad universitaria junto a sus familiares y amistades, quienes participaron en una experiencia centrada en el valor patrimonial, espiritual y cultural de estos espacios.
En el ámbito formativo y de integración, este jueves 23 de abril se realizó la primera jornada de inducción presencial para nuevos funcionarios y funcionarias, organizada por la Vicerrectoría de Identidad y Vinculación en conjunto con la Dirección de Personas. La instancia tuvo como objetivo facilitar su incorporación a la vida universitaria y a su proyecto educativo. Durante la jornada, visitaron el Santuario del Padre Hurtado y asistieron a diversas charlas formativas.
La Agenda Identidad contempla un programa anual que incluye actividades de reflexión, servicio, espiritualidad y encuentro, promoviendo la participación activa de la comunidad universitaria. Las personas que asistan a tres o más actividades, de al menos dos de estas categorías, podrán acceder a un certificado de participación.
“Esta agenda de actividades es una invitación a toda la comunidad para conectarnos con una parte muy relevante de nuestra identidad: nuestra herencia jesuita. Es una oportunidad para encontrarnos entre nosotros y con aquello que da sentido a la comunidad universitaria: nuestra identidad, nuestra historia y nuestro compromiso con una formación integral al servicio de la sociedad”, comenta Cristóbal Madero SJ, vicerrector de Identidad y Vinculación.
El detalle de las próximas actividades puedes revisarlo en la Agenda Identidad 2026 y te puedes inscribir en el formulario. Para más consultas, puedes escribir al correo agendaidentidad@uahurtado.cl.