Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

“Un Beau Voyage”, un viaje por el romanticismo francés en la XVIII Temporada de Conciertos UAH 

La Universidad Alberto Hurtado presentó el 25 de septiembre, en el Auditorio Manuel Larraín, un nuevo concierto de su XVIII Temporada, esta vez dedicado a la delicadeza y exquisitez de la canción francesa del Romanticismo. 

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Con un elenco conformado íntegramente por docentes del Instituto de Música de la UAH, el programa ofreció un recorrido por obras de grandes compositores como Ravel, Fauré, Chausson, Duparc, Debussy, Poulenc, Satie, Berlioz y Massenet, explorando la influencia de este género en Europa y Latinoamérica, y rescatando también el aporte de figuras como Reynaldo Hahn y la pionera Isidora Zegers en la vida musical chilena del siglo XIX. 

El programa de este concierto se centró en la tradición de la canción francesa, un género que desde los troubadours y trouvères medievales ha tenido un lugar fundamental en la cultura musical europea y que alcanzó un desarrollo notable en el Romanticismo. En esta ocasión, la interpretación estuvo a cargo de un elenco compuesto exclusivamente por docentes del Instituto de Música de la UAH, varios de ellos también alumni, quienes ofrecieron al público un “bello viaje” sonoro marcado por la sutileza y la expresividad propias de este repertorio. 

“El concierto fue especialmente valioso porque reunió a docentes del Instituto de Música que ofrecieron un programa de altísimo nivel. Las interpretaciones de Caparotta, Münzenmayer, Reyes y Velasco, la cuidadosa selección de canciones del romanticismo francés y la labor de Violaine Soublette en la preparación vocal y fonética fueron fundamentales para este resultado”, señaló Eduardo Molina, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, donde está alojado el Instituto.  

“Para nosotros es muy importante que este tipo de propuestas artísticas se realicen en la Universidad, pues permiten conectar la creación musical con la formación, la investigación y la extensión, enriqueciendo la vida universitaria y acercando a la comunidad a repertorios de gran valor cultural”, afirmó. 

Las obras seleccionadas abordaron diversos tópicos que caracterizan al Romanticismo francés: el diálogo con lo popular y lo exótico, la exploración de las emociones, la interioridad y la relación con la naturaleza. Estos elementos, musicalizados en clave impresionista, dieron origen a una estética única que fue admirada e imitada dentro y fuera de Europa. 

Noticias Relacionadas