Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Carlos García: “Muchos candidatos hablan de crecer al 3 o 4%, pero no se ve un foco claro en productividad. Ese es el gran desafío es dar un nuevo salto en desarrollo”

Carlos García advierte que el crecimiento económico de Chile necesita más que inversión o subsidios: requiere un enfoque decidido en productividad. En medio del debate presidencial, el académico destaca que sin mejoras estructurales en eficiencia y capacidad productiva, el país no podrá sostener un crecimiento robusto ni avanzar hacia un desarrollo real.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: CNN

El último dato de IMACEC, que alcanzó un 1,8% en julio, abrió el debate sobre el estado de la economía chilena y sus proyecciones. En conversación con Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, el académico Carlos García analizó las cifras y los desafíos que enfrentará el país en el mediano plazo.

“Yo creo que la economía chilena se está estabilizando con vaivenes hacia su crecimiento potencial. A finales de este año debería estar creciendo por lo menos 2,5%”, señaló García, en línea con las proyecciones del Banco Central y el Ministerio de Hacienda.

Consultado sobre el significado de crecer al nivel del “potencial”, explicó que “se puede crecer más, pero ese crecimiento adicional suele generar problemas de inflación y obliga al Banco Central a subir las tasas de interés”. Según el académico, dicho crecimiento se sustenta en factores como la fuerza de trabajo, el capital y, sobre todo, la productividad.

Respecto al desglose sectorial del IMACEC, García advirtió que es complejo extraer conclusiones sólidas: “Si uno mira el año, hay sectores que de repente dan una sorpresa y otros que caen. Así ha sido la dinámica. Lo que sí se observa es que comercio y el impulso fiscal han sostenido parte de la actividad, pero el futuro debiera pasar por la productividad”.

El economista insistió en que el debate político tiende a simplificar el problema: “He escuchado varios análisis que ponen énfasis en más inversión, reducción de impuestos o subsidios a la contratación. Pero en economía sabemos hace siglos que estos factores tienen rendimientos decrecientes. Su capacidad de sostener un crecimiento a largo plazo es limitada. Al final de los tiempos, es la productividad”.

En esa línea, comparó la experiencia chilena con la de países europeos tras la caída de la Unión Soviética: “Ellos venían de economías frágiles, llenas de ineficiencias, y sin embargo lograron avanzar con costos laborales altos e impuestos, porque entendieron que la clave era ser más productivos. Ese es un ejemplo que Chile debería mirar”.

De cara a las próximas elecciones presidenciales, García enfatizó la urgencia de instalar esta discusión: “Muchos candidatos hablan de crecer al 3 o 4%, pero no se ve un foco claro en productividad. Ese es el gran desafío de mediano plazo y la verdadera clave para que Chile pueda dar un nuevo salto en desarrollo”.

Ve la entrevista completa <<<

Noticias Relacionadas