Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Costo de políticas medioambientales: cierre de empresas contaminantes, impuestos verdes y cambios culturales

El académico de la Facultad de Economía y Negocios, Humberto Borges, reflexiona sobre la necesidad de políticas públicas que impulsen los cambios culturales necesarios para proteger el medioambiente y lograr un desarrollo sostenible.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: opinion.cooperativa.cl

Estamos en pleno proceso del cierre de la Fundición Ventanas, es la primera señal de un cambio cultural general. El proceso de cambio a una visión medioambiental debe ser global, es decir, no podemos observar que solo algunas empresas deban cerrar, la sociedad debe cambiar, para lo cual los costos y beneficios deben repartirse. La pregunta es ¿existe un plan para lograr esto? Y, ¿la cultura nacional y social se encuentra preparada?

Las primeras políticas en nuestro país fueron normas medioambientales por la polución, que basada en promedios de emisión introducía luces rojas en caso de altos niveles de contaminación y así en la Región Metropolitana se suspendía la labor de algunas empresas, luego de un tiempo, cambiaron las normativas y se aplicaron restricciones vehiculares. Todo esto finalmente se convirtió en insuficiente, cada día hay más automóviles en la ciudad y, además, un Transantiago mal regulado e implementado que terminó por destruir estas políticas. Lo positivo ha sido el crecimiento del Metro y Metrotren, que en las últimas décadas mejoraron la vida de muchas personas. Pero siempre ha sido una normativa muy centralizada en Santiago y en algunas ciudades, debido que muchos de los problemas de contaminación de regiones eran vistos como muy lejanos, además, con la mirada centralizadora a un estilo Imperio Romano, donde hay que producir bienes y riqueza para la gran ciudad central, se deja que los costos los paguen las regiones (con lugares de sacrificio), mientras que los beneficios y cambios se han realizado en la región central.

Por otro lado, las pancartas y las protestas del viernes (medio ambientales) se acaban cuando los mismos que las promocionan son afectados con impuestos y restricciones. Me refiero a las políticas de mayor impuesto sobre productos dañinos, los cuales aumentan el costo de productos como ropa y zapatillas de moda (no aplicados en Chile). Es decir, no es sólo cerrar una fundición cuando el daño es evidente, sino volver hacia los mismos ciudadanos normales y ver cómo pueden cooperar modificando sus hábitos de consumo. Además, la cooperación debe ser en políticas municipales, por ejemplo, el reciclaje y tener capacidad de acopio de la basura para reciclar…

Ver columna completa

 

Noticias Relacionadas