Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

El habla de chilenos y chilenas

La directora del Laboratorio de Fonética UAH y académica del Departamento de Lengua y Literatura, Macarena Céspedes, se refirió a la particular manera en la que chilenos y chilenas hablamos, en conversación con Renata Bravo y Werne Núñez en Radio Metro.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: Radio Metro

¿Cómo hablamos los chilenos? ¿Hablamos bien? ¿Hablamos mal? Sobre este tema conversó la doctora en Lingüística y directora del Laboratorio de Fonética de la U. Alberto Hurtado, Macarena Céspedes.

“Somos una lengua que, a diferencia de otras, tiene una distribución geográfica enorme, asociada a una nación, a una cultura, a diferentes léxicos”.

El voseo chileno es distinto a cómo vosea todo el resto de América Latina —el voseo verbal es cuando decimos querí, podí, tení— y es muy identitario. Cuando los extranjeros llegan al país pueden percibir los usos identitarios de la sociedad e incorporarlos muy rápido. Nosotros lo hemos monitoreado a través de encuestas de percepción con la comunidad haitiana, peruana, venezolana. Es la manera que ellos tienen para ingresar e instalarse en un grupo ajeno. —Macarena Céspedes, directora del Laboratorio de Fonética UAH.

“Eso no está normado sociolingüísticamente: la sociedad lo normó. Cada chileno y chilena tiene súper claro cuándo vosear, con quién vosear y dónde. Eso no lo tiene tan claro el extranjero”.

Noticias Relacionadas