Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Entrevista a Clarence Jones, ex asesor de M. Luther King Jr

La muerte de George Floyd en EE.UU. reabrió un necesario debate sobre el latente racismo que sufre la población afroamericana. La académica del Departamento de Política y Gobierno, Claudia Fuentes – en conjunto con La Tercera – conversaron con Clarence Jones, ex asesor y amigo de Martin Luther King Jr., sobre las distintas formas de racismo y derechos civiles.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Clarence Jones, exasesor y escritor de discursos de Martin Luther King: “El Partido Demócrata solo puede ser exitoso si atrae a votantes negros”

El abogado y asesor de MLK señala en esta entrevista con La Tercera que el movimiento Black Lives Matter no tiene precedentes porque ha reunido a una gran diversidad de personas, a diferencia del movimiento por los derechos civiles de los años 60.

Clarence B. Jones (Filadelfia, 1931) tenía 29 años cuando conoció a Martin Luther King Jr., dos años mayor y a quien acompañó primero como su asesor político y luego como su abogado personal. Más tarde, y por algo fortuito, Jones se convirtió en el escritor de los discursos de MLK durante siete años, hasta el día de su asesinato, el 4 de abril de 1968.

A fines de agosto de 1963, Jones asesoró a MLK en su famoso discurso para la Marcha de Washington por el Trabajo y la Libertad (“Yo tengo un sueño”), que luego se convertiría en la más recordada manifestación por los derechos civiles en Estados Unidos.

“Mi contribución a ese discurso se remonta a los siete primeros párrafos y eso ocurrió porque el doctor King y su esposa habían ido a Washington unos dos o tres días antes y se estaban quedando en el Hotel Willard al igual yo. Así que el martes en la noche, previo al discurso, algunos de sus asesores más cercanos se pusieron en contacto conmigo e insistieron que querían que tuviéramos una conversación de último minuto. Nos reunimos, tomó notas sobre lo que se sugería del discurso y luego tomamos el ascensor juntos. Le entregué un cuadernillo amarillo que tenía algunas cosas que había escrito para él, le dije: ‘Esto es lo que he escrito. Es una sugerencia sobre cómo tú podrías comenzar el discurso, puedes usarlo o no’. No fue hasta que oí su discurso, al día siguiente, que le dije a alguien: ‘¡Oh, por Dios! Él tiene que haber estado muy cansado y decidió usar los siete primeros párrafos del discurso que había escrito. Y él le agregó su propio material”, cuenta a La Tercera en una entrevista realizada en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado.

Ver entrevista completa en La Tercera.com

Revisa la entrevista transmitida por UAH TV digital

 

WI3DEIS4mHs

Noticias Relacionadas